Así es cómo un juez de Los Ríos liberó a tres miembros de la mafia albanesa
El juez Lenin Guerra Yánez está prófugo de la justicia, después de que la Fiscalía solicitara su detención por haber otorgado dos medidas cautelares a favor de los socios de Dritan Gjika.
Fotografías del expediente del caso Pampa, en las que aparecen (de izq. a der., en círculos rojos) el albanés Dritan Gjika, Mario Sánchez, Julio César Lalangui y Bryan Lalangui.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 14 de agosto de 2024, pasadas las 18:00, el secretario de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Valencia, en Los Ríos, recibió dos pedidos de medidas cautelares. Las solicitudes, ingresadas por el abogado Luis Simba, fueron la base para que tres miembros de la mafia albanesa sean liberados.
El caso se reveló hace poco más de un mes, después de que la Fiscalía allanara la Unidad Judicial y detuviera a dos personas, en el caso Albajuez. Según la institución, las medidas cautelares permitieron que estas tres personas se den a la fuga.
Los beneficiarios fueron Julio César Lalangui; su esposa, Teresa Pillasagua, y su hijo, Bryan Lalangui Pillasagua. Los tres están investigados en el caso Pampa, por lavado de activos. Julio Lalangui incluso aparece en varias fotos junto a Dritan Gjika, el albanés señalado como el líder de esta organización delincuencial, y en otras más antiguas junto a Rubén Cherres.
En el expediente del caso también constan cientos de mensajes de texto enviados o recibidos por Pillasagua, en los que se hacen coordinaciones logísticas y de pagos de las empresas bananeras de la red.
La familia Lalangui Pillasagua es parte de la red de empresas exportadoras y productoras de la mafia albanesa. Ellos están relacionados con la bananera Agricomtrade, de Gijka, utilizada en varios envíos de cocaína a Europa.
Así fue la liberación de los Lalangui
Los tres Lalangui Pillasagua fueron detenidos el 6 de febrero de 2024, durante los operativos del caso Pampa. En su vivienda, se encontraron más de USD 96.000 en efectivo.
La causa por lavado de activos se lleva en uno de los juzgados para el crimen organizado, en Quito. El juez del caso ordenó la prisión preventiva, y los acusados fueron trasladados a distintas cárceles:
- Julio César Lalangui fue trasladado al CPL no. 1 en Guayas, conocido como la Penitenciaría.
- Teresa Pillasagua fue apresada en el CPL de mujeres no. 2 de Guayas.
- Bryan Lalangui, en cambio, fue apresado en la Cárcel de El Rodeo, en Manabí.
Meses después, el 14 de agosto, el abogado Luis Simba presentó dos peticiones de medidas cautelares en la Unidad Multicompetente de Valencia (Los Ríos), cantón donde los Lalangui tenían propiedades. Según consta en el sistema judicial, la primera ingresó a las 18:12, y la siguiente a las 19:30.
Ambas fueron ingresadas y sorteadas por Douglas Coello, secretario de la Unidad, según constan en las actas disponibles en el sistema judicial. Y ambas recayeron en el despacho del juez Lenin Guerra Yánez, quien actuó con extrema rapidez.
- Millones de dólares en fajos: lo que se encontró en los allanamientos a la mafia albanesa en febrero
La petición de medidas cautelares estaba firmada por familiares de los procesados, y todas usaban los mismos argumentos. La solicitud para la libertad de Julio César Lalangui fue firmada por su padre, que argumentaba que sufría de hipertensión, cefalea (dolor de cabeza), además de "un episodio depresivo grave" y trastorno de ansiedad generalizada.
Mientras que el padre de Pillasagua firmó la solicitud para su hija, con los mismos argumentos: hipertensión, cefalea, depresión y ansiedad. Además argumentó que su nieto, Bryan Lalangui, había sufrido "múltiples maltratos" en El Rodeo, y también sufría de ansiedad "por el temor de vivir en prisión con miedo a que le maten".
A las 12:02 del día siguiente, 15 de agosto de 2024, el juez Guerra emitió las medidas cautelares a favor de Julio César Lalangui, y ordenó se giren las boletas de excarcelación. Y, menos de una hora después, a las 12:56, emitió las medidas para Teresa Pillasagua y Bryan Lalangui, y también pidió las boletas de excarcelación.
Los textos son casi idénticos. PRIMICIAS analizó el contenido de las dos sentencias en dos páginas de comparación de contenidos, que hallaron que ambas tienen un 96,7% de similitud.
El caso Albajuez
Tras la decisión del juez Guerra, la Fiscalía realizó un operativo el 17 de agosto de 2024. Logró la detención de Luis Simba, el abogado que presentó las medidas cautelares, y de Douglas Coello, el secretario de la Unidad Multicompetente, que realizó el sorteo de las causa.
El juez Lenin Guerra no logró ser ubicado, pero mantiene una boleta de detención y se encuentra prófugo de la justicia.
Simba y Coello fueron acusados del delito de asociación ilícita y procesados en la misma Unidad Multicompetente de Valencia. Ambos recibieron órdenes de prisión preventiva.
Pero buscan la manera de salir, pues ambos presentaron el 27 de agosto de 2024 un hábeas corpus, ante una sala multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos. Sin embargo, todavía no hay una sentencia en este tema en el sistema judicial.
Compartir: