Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 7 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Caso Monika Silva: restos de la activista polaca serán repatriados tras tres meses en Santa Elena

Los restos de la activista serán trasladados este 9 de septiembre a Polonia, donde se realizará una segunda autopsia para esclarecer las circunstancias de su muerte. En Ecuador, el caso continúa bajo investigación por femicidio.

Velas y flores acompañan una fotografía de la activista Monika Silva, en Santa Elena, el 19 de junio de 2026.

Velas y flores acompañan una fotografía de la activista Monika Silva, en Santa Elena, el 19 de junio de 2026.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 sep 2026 - 20:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cuerpo de Monika Silva Koniuszek, activista anticorrupción y defensora de los derechos humanos y de la naturaleza, finalmente dejará Ecuador. La mujer, de 41 años, fue hallada muerta el pasado 8 de junio de 2026 en su residencia, en Montañita. 

Tras tres meses de espera, su familia logró coordinar la repatriación de sus restos a Polonia, su país natal, donde se realizará una segunda autopsia para esclarecer un crimen investigado en Ecuador como femicidio.

  • Qué reveló la autopsia de Monika Silva, la activista hallada muerta en Santa Elena

La salida de los restos está prevista para este miércoles 9 de septiembre. La Comuna de Montañita y colectivos sociales organizaron un acto de despedida que comenzará a las 07:30, con la salida de un bus de 25 puestos y una caravana de carros hacia la Morgue de Santa Elena.

Desde las 08:00, ciudadanos y amigos se concentrarán en los exteriores del centro forense para rendir un último homenaje a la activista.

  • Esto dice la fiscalía de Polonia sobre la muerte de Monika Silva en Montañita

Alfonso Ortiz Cobo, secretario ejecutivo de la organización Mochica Sumpa y allegado de Silva, señaló que su partida deja un vacío “muy difícil de reemplazar” en el activismo civil de la península.

“Su trayectoria de vida, su lucha permanente, pero sobre todo su frontalidad e integridad en cada uno de sus actos y en sus denuncias en contra de los corruptos, nos deja un mensaje muy claro a todos los ecuatorianos que anhelamos un país libre: no callar, alzar nuestra voz y no permitir que el miedo y la amenaza se conviertan en nuestra mordaza”.

Alfonso Ortiz Cobo, secretario ejecutivo de la organización Mochica Sumpa

El dirigente también convocó a la ciudadanía a acompañar la despedida en los exteriores del centro forense.

Tres meses de espera para repatriar sus restos

La decisión de trasladar el cuerpo a Europa fue adoptada por la madre de Silva y la defensa de la familia, con el apoyo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

  • Familiares de Monika Silva llegaron a Montañita acompañados por diplomáticos y representantes de organizaciones de derechos humanos

La autopsia realizada en Ecuador determinó que la activista murió por estrangulamiento y un golpe contundente en el cráneo. Sin embargo, la falta de peritos locales y el retraso en los exámenes toxicológicos e histopatológicos mantuvieron sus restos en Santa Elena durante 90 días.

thumb
Imagen de Monika Silva en agosto de 2026.PRIMICIAS

Esta demora generó alertas entre organizaciones de derechos humanos ante el riesgo de que el caso quede en la impunidad.

Las denuncias que hizo antes de morir

Silva residía en Ecuador desde hacía más de una década y tenía dos hijas ecuatorianas. Antes de su muerte, en el sector El Tigrillo, había denunciado ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior presuntas redes de tráfico de tierras y afectaciones ambientales.

  • La cronología del caso Monika Silva, la muerte en Santa Elena que conmociona a Ecuador

La activista también aseguró haber recibido amenazas directas contra su vida.

Una segunda autopsia en Polonia

La Fiscalía del Distrito de Olsztyn, en Polonia, mantiene abierta una investigación penal paralela y recibirá los restos esta semana para profundizar en las causas de la muerte.

La segunda autopsia busca aportar nuevos elementos para esclarecer el fallecimiento de Silva, mientras en Ecuador el caso continúa bajo investigación por femicidio.

  • #Santa Elena
  • #femicidio
  • #Muertes violentas
  • #Ecuador
  • #investigación
  • #Polonia
  • #Montañita
  • #Manglaralto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Caso Monika Silva: restos de la activista polaca serán repatriados tras tres meses en Santa Elena

  • 02

    Estados Unidos despliega un avión-helicóptero para apoyar operaciones militares en la Amazonía de Ecuador

  • 03

    Barco atunero ‘Montecristi’ fue destruido por abastecer de combustible a operaciones de narcotráfico, según Estados Unidos

  • 04

    Ecuador deporta a cuatro extranjeros tras burlarse de reformas a la Ley de Tránsito

  • 05

    Autoridades detienen en la Amazonía a nueve presuntos integrantes de los Comandos de la Frontera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026