Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Presidente del IESS denuncia robo de medicamentos en el Hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, y apunta a “mafias”

El presidente del IESS denunció el robo de medicamentos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, intervenido desde marzo tras el asesinato de un funcionario y en medio de investigaciones por un presunto sabotaje a la cadena de frío de medicamentos.

Agentes policiales y funcionarios permanecen en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante las diligencias por la presunta sustracción de medicamentos.

Agentes policiales y funcionarios permanecen en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante las diligencias por la presunta sustracción de medicamentos.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 ago 2026 - 10:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Bernardo Cordovez, denunció el robo de medicamentos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, una casa de salud que permanece intervenida por el Gobierno desde el 4 de marzo de 2026⁠.  

  • Así avanza la compra de medicinas desde la India, según detalla el vocero del Gobierno José Julio Neira

“No vamos a permitir que sigan robando los medicamentos en nuestros hospitales”, afirmó Cordovez en un video difundido este sábado 15 de agosto, al referirse a un hecho ocurrido el viernes 14  en el Teodoro Maldonado.

Actualmente, esta casa de salud atraviesa una intervención que fue dispuesta inicialmente por 180 días y contempla, entre otras medidas, reforzar la cadena de custodia, trazabilidad y resguardo de medicamentos e insumos, además de realizar inventarios de bodegas y farmacias. 

Cordovez relacionó la sustracción de los fármacos con las dificultades que enfrentan los afiliados cuando buscan sus tratamientos en los hospitales del Seguro Social.

El funcionario también se refirió a una persona involucrada en el hecho y sostuvo que deberá ser puesta frente a las autoridades para que se adopten las medidas correspondientes.

La política de gobierno del Presidente @DanielNoboaOk garantiza la salud de los ecuatorianos y enfrenta con firmeza a quienes buscan lucrarse del Estado.

¡No toleraremos que inescrupulosos se roben las medicinas de nuestros hospitales!.

Lo ocurrido este viernes en el Hospital… pic.twitter.com/sSnFKmAMKS

— BernardoCordovezCereceda (@BernardoCordovz) August 15, 2026

Sin embargo, Cordovez no precisó la identidad de la persona, qué relación tendría con el hospital, cuántos medicamentos habrían sido sustraídos ni si existe una aprehensión formal.

  • IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

En su publicación en X, Cordovez aseguró además que lo ocurrido demuestra que las autoridades están actuando contra “mafias” que, según él, buscan provocar desabastecimiento de fármacos e insumos. Señaló que corresponderá a la Justicia establecer eventuales responsabilidades civiles y penales.

El control de medicamentos, uno de los puntos sensibles de la intervención

El Teodoro Maldonado permanece intervenido desde marzo, luego del asesinato de Carlos Maruri, entonces jefe de Servicios Generales del hospital. La medida gubernamental busca, entre otros objetivos, prevenir la coacción o infiltración de grupos de delincuencia organizada dentro de la gestión de la casa de salud. 

  • Medicinas caducadas, locales clausurados y fármacos del sistema público a la venta, entre los hallazgos de operativos cerca de hospitales de Guayaquil

Los medicamentos del hospital ya estuvieron en el centro de otro episodio durante la intervención. En abril, un informe técnico atribuyó a una manipulación deliberada la ruptura de la cadena de frío⁠ de una cámara que almacenaba 22.047 medicamentos de alto costo. 

Los fármacos estaban destinados, entre otros tratamientos, a pacientes con cáncer, fibrosis quística, enfermedades autoinmunes y personas trasplantadas. La temperatura de la cámara llegó a 28,4 grados, pese a que debía mantenerse entre dos y ocho grados. 

Tras detectar indicios de una intervención deliberada en los controles térmicos, el IESS presentó una denuncia ante la Fiscalía, que abrió una investigación por el presunto sabotaje.

  • #hospitales del IESS
  • #Hospital Teodoro Maldonado Carbo
  • #Teodoro Maldonado Carbo
  • #Guayaquil
  • #IESS
  • #medicamentos
  • #pacientes
  • #Policia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Presidente del IESS denuncia robo de medicamentos en el Hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, y apunta a “mafias”

  • 02

    Sectores de Daule amanecen sin energía por un corte imprevisto; moradores reportan más de cuatro horas sin luz

  • 03

    Ecuador desembolsó USD 387 millones para atender a víctimas de siniestros viales desde 2020, ¿cómo acceder a estas compensaciones?

  • 04

    Estas son las matrículas habilitadas del 15 y 16 de agosto para escuelas y colegios fiscales

  • 05

    Imágenes de bomberos muestran la destrucción de incendios forestales en Loja, Cotacachi y Mira

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026