Turnos digitales para obtener o renovar licencias serán eliminados por la ANT
Con la eliminación de turnos, los usuarios deberán acudir a las agencias para obtener o renovar licencias el día correspondiente al último dígito de su cédula, explica director de la ANT, Luis Darío Villacrés.

La sede de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el norte de Quito, vista en julio de 2026.
- Foto
ANT
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) eliminará el agendamiento de fecha y hora de su página web para la emisión y renovación de licencias de conducir a escala nacional. El cambio está previsto para entrar en vigor el lunes 31 de agosto de 2026, tras las quejas de usuarios.
El director de la ANT, Luis Darío Villacrés, explicó que la medida busca reducir las aglomeraciones, largas filas y tiempos de espera en las agencias.
“Se va a eliminar la parte de la fecha y la hora. Se mantiene el tema de la agencia, simplemente la gente escoge dónde quiere ser atendida, hace su pago y puede acudir a la agencia que quiera”, explicó Villacrés en Teleamazonas.
Con el nuevo esquema, los usuarios deberán acudir a la agencia de su preferencia el día correspondiente al último dígito de su cédula. La distribución será la siguiente:
- 1 y 2: lunes.
- 3 y 4: martes.
- 5 y 6: miércoles.
- 7 y 8: jueves.
- 9 y 0: viernes.
La atención se realizará de acuerdo con el orden de llegada y la disponibilidad de la agencia.
Sin embargo, el cambio genera confusión entre algunos usuarios, debido a que el sistema de la ANT todavía permite seleccionar una fecha y una hora al momento de realizar el trámite en línea.
Villacrés aclaró que esos turnos ya no habilitan la atención. El comprobante obtenido en la página sirve principalmente como respaldo del pago realizado, mientras que el último dígito de la cédula determina el día habilitado para acudir a la agencia.
“Ya no es el turno el que manda o el que habilita la atención de la persona”, señaló el funcionario.
La ANT sostiene que el servicio para la emisión y renovación de licencias se ha estabilizado en alrededor del 80% de las provincias, luego del represamiento de trámites registrado a escala nacional.
Según Villacrés, aproximadamente 10.000 licencias vencen mensualmente y requieren ser renovadas. La entidad también ha comenzado a atender en algunas agencias sin aplicar estrictamente la restricción del último dígito de la cédula.
En Pichincha, el represamiento de trámites se atribuye principalmente al cierre de tres agencias ubicadas en Mejía, Cayambe y Tumbaco. Estas oficinas fueron cerradas en el marco de una investigación por una presunta red de delincuencia organizada que operaba en la ANT.
La entidad prevé que la modificación del sistema de agendamiento esté completamente implementada desde el lunes 31 de agosto.
Compartir: