Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 16 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Estudiantes de un colegio en Latacunga habrían sido presionados por compañeros para unirse a 'Los Lobos'

Autoridades identifican a estudiantes que habrían intimidado a compañeros de un colegio para unirse al grupo delictivo 'Los Lobos' en Latacunga, Cotopaxi. Policía refuerza seguridad en el plantel.

Padres de familia y policías a las afueras de un colegio en Latacunga, Cotopaxi, en junio 2026.

Padres de familia y policías a las afueras de un colegio en Latacunga, Cotopaxi, en junio 2026.

- Foto

Captura de pantalla VTV radio

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

16 jun 2026 - 17:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra de Educación, Gilda Alcívar, confirmó este 16 de junio de 2026 que fueron identificados los estudiantes que presuntamente intimidaban a compañeros de un plantel de Latacunga para que se integraran a un grupo criminal, un caso que genera preocupación en la capital de Cotopaxi.

Según la funcionaria, el incidente ocurrió hace una semana y activó de inmediato los protocolos de protección establecidos por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

“Un estudiante fue víctima de una situación de violencia y cuenta con todas las medidas de protección. Los estudiantes que se presume fueron victimarios inician un proceso para ser separados de la institución o trasladados a otro establecimiento”, señaló la Ministra.

  • Cada 14 horas asesinan a un adolescente en Ecuador: expertos alertan sobre reclutamiento en redes

Aunque no precisó cuántos alumnos están involucrados, la funcionaria indicó al canal TC televisión que se reforzó la seguridad en los exteriores del plantel con apoyo de la Gobernación y la Policía Nacional, como parte de las acciones de prevención y disuasión.

La investigación se desarrolla en un plantel situado en el sector de La Cocha, en Latacunga. El jefe de Operaciones de la Policía en esta localidad, Luis Zambonino, informó que se han mantenido reuniones con padres de familia para recopilar evidencias que permitan sustentar una investigación previa.

  • “A diario se detienen sicarios en Manabí; muchos son menores, incluso un niño de 13 años con un AK-47”, dice comandante policial

Amenazas vía celular 

De acuerdo con el oficial, varios representantes confirmaron que sus hijos recibieron alertas e intimidaciones a través de teléfonos celulares relacionadas con presuntos intentos de reclutamiento. La Policía ha elaborado informes y verificaciones para determinar la veracidad de los hechos.

El caso salió a la luz después de que el pasado 11 de junio varios estudiantes de entre 15 y 16 años denunciaran ante sus padres y la Policía supuestas amenazas realizadas por otro estudiante para que se unieran al grupo armado organizado Los Lobos, según un reporte del medio local VTV Radio.

Zambonino señaló además al medio que las autoridades detectaron publicaciones en redes sociales donde se difundían videos de reuniones de estudiantes de distintos colegios que hacían referencia a estructuras criminales, situación que encendió las alertas de las fuerzas de seguridad.

Toda la información recopilada ha sido remitida a la Policía Judicial y a las unidades especializadas correspondientes para continuar con las investigaciones, tomando en cuenta que los involucrados son menores de edad.

Entretanto, la Policía investiga otro hecho violento ocurrido la semana anterior que involucra a un estudiante de 18 años de la Unidad Educativa Juan Gabriel Echeverría, quien fue agredido por un hombre de 22 años. El sospechoso fue aprehendido y el caso permanece bajo investigación.

  • Menores bajo fuego: 194 adolescentes y 11 niños asesinados en Ecuador en 2026
  • #Los Lobos
  • #Latacunga
  • #colegio
  • #reclutamiento
  • #grupos criminales
  • #Denuncia
  • #Policía Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Detienen a sospechoso del abandono de dos cuerpos calcinados en el suburbio de Guayaquil

  • 02

    Estudiantes de un colegio en Latacunga habrían sido presionados por compañeros para unirse a 'Los Lobos'

  • 03

    "Deja que se lleven todo": video muestra asalto a una pareja en Quito; uno de los jóvenes recibió un disparo

  • 04

    Video | Clientes fueron golpeados y encerrados durante un asalto en un local del norte de Quito

  • 05

    Ecuador detiene a siete personas presuntamente vinculadas al Frente Óliver Sinisterra, disidencia de las FARC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026