Directivos de Universidad Católica se reúnen con Néstor Pitana para analizar los fallos arbitrales
Los dirigentes Luis Roggiero y Diego Santos se reunirán el 19 de octubre de 2026 con Néstor Pitana, de la Comisión Nacional de Arbitraje, para hablar de las polémicas arbitrales del hexagonal final.

El árbitro Augusto Aragón conversa con el técnico de Universidad Católica, Diego Martínez, durante el partido del domingo 18 de octubre de 2026 ante Barcelona SC.
- Foto
API
Compartir:
Los directivos de Universidad Católica, Luis Roggiero y Diego Santos se reunirán en la tarde del lunes 19 de octubre de 2026 con Néstor Pitana, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje.
En el club existe preocupación por las polémicas arbitrales en el inicio del hexagonal del título de la LigaPro 2026. La dirigencia envió a la Comisión de Arbitraje una queja por la actuación del árbitro Bryan Loayza, en el partido entre Liga de Quito y Universidad Católica, del domingo 20 de septiembre.
Así lo informó a PRIMICIAS, el presidente de Universidad Católica, Pablo Ortiz. En dicho partido, que terminó con un marcador de 2-1 a favor de la ‘U’, Loayza permitió que el delantero de Liga de Quito, Michael Estrada lo empujase y no consignó la agresión del jugador en su informe. Loayza también empujó al delantero de Liga.
De acuerdo con Ortiz, en dicho partido, el árbitro y el VAR tampoco alertaron sobre una posible mano penal en el área de Liga de Quito de Ricardo Adé. Un día después del partido, Universidad Católica remitió una queja a la Comisión de Árbitros liderada por Pitana. Por ello, se fijó una reunión con el exárbitro argentino para conversar sobre el caso específico del partido.
El domingo 18 de octubre de 2026, en el partido Barcelona vs. Universidad Católica, válido por la Fecha 3 también hubo decisiones controversiales del juez Augusto Aragón y del VAR, como la anulación de un gol de Mauro Díaz, a los siete minutos de juego, por posible fuera de juego del delantero José Fajardo, en la jugada previa.
Al respecto, según Ortiz, Universidad Católica aún analiza presentar una queja por las decisiones de los réferis. En el minuto 61 del juego, una posible mano de Gustavo Vallecilla, tras un lanzamiento de Mauricio Alonso tampoco fue señalada por Aragón, ni por el videoarbitraje.
El directivo lamentó el momento actual de los árbitros ecuatorianos: “en muchos partidos, ayudan a que se pierda tiempo real de juego. También hay falencia en el estado físico de los réferis”, agregó Ortiz, quien también cuestionó la forma en la que se toman decisiones en el videoarbitraje. “Nos habían prometido una auditoría del VAR, porque tenemos muchas inquietudes respecto a cómo se maneja. Hay partidos en los que no funcionan todas las cámaras y no lo sabemos”.
Pablo Ortiz, de Universidad Católica, agregó que el equipo mantendrá su postura de reclamar para lograr un juego limpio en la LigaPro. “Somos pocos los equipos que reclamamos. Hay un refrán que dice que ‘el que nada debe, nada teme. Nosotros seguiremos reclamando, porque no tememos”.
Compartir: