Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Tras arancel del 27% de Ecuador a productos mexicanos es de esperar una guerra arancelaria", dice Cámara Binacional

El precio final de un aumento de aranceles lo pagarán los consumidores, que verán un incremento de costos, dice la directora de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, Alexandra Mosquera.

Puerto de Guayaquil de Contecon, foto tomada de su web el 3 de febrero de 2025

Puerto de Guayaquil de Contecon, foto tomada de su web el 3 de febrero de 2025

- Foto

Autoridad Portuaria de Guayaquil

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

03 feb 2025 - 18:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con sorpresa recibió la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México (Comecuamex) el anuncio del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 27% a los productos importados desde México, que se aplicará hasta que se pueda firmar un Tratado de Libre Comercio con ese país norteamericano.

"Hemos tratado de obtener información de las autoridades, pero por ahora todo lo que tenemos es un tuit. No tenemos un listado de productos o si va a aplicarse arancel de 27% a toda la canasta de importación o si va a emitirse un Decreto Ejecutivo sobre la temática", dijo la directora ejecutiva de la Comecuamex, Alexandra Mosquera.

  • Lea: ¿Qué productos se encarecerán tras el nuevo arancel del 27% que anunció Ecuador a las importaciones de México? 

No obstante, recordó que algunos de los productos que Ecuador importa desde México ya pagan aranceles, debido a que ambos países tienen ahora solo un acuerdo comercial limitado, que apenas cubre el 4% del universo arancelario.

"Hay productos que pagan el 20% y otros que otros que exceden el 27% anunciado por el Gobierno, añade Mosquera.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
thumb
Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional Ecuador México.Cortesía

Entre esos últimos productos están los carros livianos que tienen una tarifa de entre el 35% y 40% actualmente. 

En cambio, las medicinas tienen un arancel de entre 0 al 10%, dependiendo del tipo de producto. Los aranceles de maquinarias varían de un 0% al 10% y los electrodomésticos están gravados con 30%.

En todo caso, es de esperar que haya una guerra de aranceles con el socio comercial, es decir, represalias comerciales de parte de México.

"Es de esperar que la otra parte imponga también sus medidas", dijo Mosquera

El precio final lo pagarán los consumidores, que verán un incremento en los precios. "En guerra arancelaria no hay ganadores", precisó Mosquera.

"En guerra arancelaria no hay ganadores"

Alexandra Mosquera / directora Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México

Ecuador es un importador de vehículos, electrodomésticos, productos alimenticios, medicinas. 

En cambio, Ecuador exporta a ese mercado: cacao y sus elaborados, oro, maderas, flores, pescado. 

Si bien la balanza comercial es negativa, porque Ecuador exporta a México menos de lo que importa, el comercio sí ha mejorado.

Por ejemplo, Ecuador exportó, en valor, entre enero y noviembre de 2023 solo USD 184 millones, pero para iguales meses de 2024 ya fueron USD 337 millones. Eso es un aumento del 83%, especialmente, por una mejora del precio del cacao y sus elaborados.

En cambio, las importaciones que hace Ecuador de México cayeron de USD 659 millones entre enero y noviembre de 2023 a USD 553 millones en iguales meses de 2024.

Un nuevo impasse con México

Para complicar el escenario, hay que recordar que México había roto relaciones diplomáticas con Ecuador el 9 de abril de 2024, luego de la irrupción a su embajada ubicada en Quito, para la detención del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por el caso sobornos. 

  • Lea: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, tras irrupción policial en Embajada

Y mientras están rotas las relaciones diplomáticas, los Gobiernos no se comunican. 

Ese impasse diplomático no había frenado el comercio entre Ecuador y México, aunque dificultó los trámites de visas en Ecuador, lo que sí ha tenido un impacto en el turismo. 

De hecho, la aerolínea mexicana Aeroméxico, que tenía un vuelo directo a México, con una frecuencia de tres veces por semana, suspendió la ruta y el 11 de enero de 2025 anunció que no la retomará.

En diciembre de 2022, en cambio, Ecuador y México suspendieron las negociaciones para suscribir un Acuerdo Comercial Amplio, por discrepancias relacionadas con las exportaciones de camarón y banano, que México pedía excluir del tratado.

  • #aranceles
  • #impuesto
  • #importaciones
  • #México
  • #exportaciones
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Arajet volverá a volar entre Guayaquil y Punta Cana desde octubre, tras casi un año fuera de Ecuador

  • 02

    Beneficio tributario para hacer películas, novelas, 'realitys', videojuegos en Ecuador entra en vigencia

  • 03

    Ecuador firma contrato de USD 30 millones con Petrobell para el desarrollo del Bloque 94 Tamya

  • 04

    Noboa viajará a China, Singapur y Vietnam en agosto con una agenda marcada por comercio, inversiones y energía

  • 05

    Portavoz del Gobierno asegura que el precio de la gasolina en Ecuador seguirá bajando hasta finales de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026