Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Carros Kia ensamblados en Ecuador se exportarán a Argentina en 2027, informó el Ministro de Producción

El acuerdo automotor que firmará Ecuador con Argentina en agosto establece un arancel recíproco de 10% para un cupo de 3.000 unidades de carros. 

Imagen referencial de un concesionario de vehículos en el norte de Quito, 6 de junio de 2025.

Imagen referencial de un concesionario de vehículos en el norte de Quito, 6 de junio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 ago 2026 - 08:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, informó en entrevista con PRIMICIAS que la marca Kia, ensamblada en Ecuador por Aymesa, comenzará a exportar dos modelos a Argentina a comienzos de 2027, gracias al acuerdo automotor que se firmará con ese país el 6 de agosto. 

Según el Ministro, Aymesa anunció que está llevando a cabo todos los procesos para exportar los modelos Sonet y Tasman, ensamblados en Ecuador. 

"El Sonet tiene un componente nacional de 36% y el Tasman de 52%. Aymesa considera que va a ocupar el cupo de 3.000 unidades que permite el acuerdo", detalló Jaramillo. 

  • Estos son los 20 modelos de carros que consumen menos gasolina en Ecuador

Según el documento final del acuerdo negociado con Argentina, se aplicará un arancel recíproco para vehículos de 10% para un cupo preferencial de 3.000 unidades por parte de cada país, durante 10 años. El texto incorpora algunas fórmulas de cálculo para determinar las características y las condiciones en las cuales se daría el ingreso de carros para cada país.

"Para el cupo, vamos a utilizar la fórmula del Mercosur, que no solo toma en cuenta el componente nacional, si no también la mano de obra, la depreciación, e incluso partes que pueden venir de Colombia. Eso va a hacer que sea más fácil de aprovechar", señaló el Ministro. 

Componente local 

David Molina, presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), explica que a Argentina se le redujo el arancel de 28% a 10%, mientras a Ecuador se redujo del 15% al 10%.

"Planteábamos como industria, que si a Argentina se le bajan dos tercios de su tarifa, a Ecuador se debió haberlo reducido, como mínimo, al 5% y mantener el trato preferencial", agrega.

Los primeros 3.000 carros podrán venderse con 10% de arancel para ambos países, cumpliendo ciertas normas de origen. En el caso de Ecuador debe incorporar 19% de contenido ecuatoriano, medido con una regla de componentes. Mientras que en el caso argentino se debe incorporar un 35%, con una regla de origen de valor agregado, que incluye otros aspectos.

Cambio en la regla

Pero pasadas las 3.000 unidades, cambia la regla de origen. Mientras, Ecuador deberá cumplir una regla de valor agregado creciente, que parte en 32,5% y termina en 40%; Argentina bajará de 50% a 45%.

Debido a ese cambio en la regla de origen, Molina considera que el acuerdo es desequilibrado. "Ecuador se compromete a hacer un esfuerzo industrial mayor, mientras Argentina reduce ese esfuerzo. A final del día, el acuerdo, como lo advertimos, quedó muy desbalanceado a favor de Argentina. Ecuador renunció al trato preferencial que la Aladi da a los países de menor desarrollo industrial", dice Molina.

Oportunidad para autopartes

Según el ministro Jaramillo, el acuerdo también ofrece oportunidades para la exportación de autopartes, como baterías y neumáticos. 

De hecho, para el mes de septiembre se está organizando una visita de representantes de este sector a Argentina. 

  • #Ecuador
  • #Argentina
  • #carros
  • #aranceles
  • #Acuerdo
  • #kia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    Carros Kia ensamblados en Ecuador se exportarán a Argentina en 2027, informó el Ministro de Producción

  • 02

    Arroceros de Ecuador esperan recuperarse en el mercado colombiano, tras ser desplazados por Estados Unidos

  • 03

    Chevron acciona vía judicial en Estados Unidos para cobrar USD 216 millones al Estado de Ecuador

  • 04

    Cooperativa Incoop convoca a sus socios y anuncia una evaluación financiera tras la suspensión de su liquidación

  • 05

    ¿Qué pasará con los USD 450 millones en carros, celulares y útiles escolares abandonados en la Aduana de Ecuador? Nueva ley define su destino

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026