Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Central termoeléctrica Esmeraldas I, de 125 megavatios, está fuera de servicio tras incendio en torre de enfriamiento

La Central Térmica Esmeraldas I permanece fuera de servicio tras el incendio registrado el 5 de junio de 2026 en su torre de enfriamiento. Celec informó que aún evalúa los daños.

Central térmica Esmeraldas I, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

Central térmica Esmeraldas I, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

- Foto

Celec

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

09 jun 2026 - 11:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La central termoeléctrica Esmeraldas I, de 125 megavatios (MW), permanece fuera de servicio tras el incendio registrado el pasado 5 de junio de 2026 en su torre de enfriamiento. 

Así lo confirmó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) este 8 de junio, y señaló que el área afectada es fundamental para el proceso de generación eléctrica.

Esmeraldas I esuna termoeléctrica con una capacidad un poco mayor a la que tienen las tres barcazas turcas que alquiló el Gobierno de Daniel Noboa a Karpowership, que es de alrededor de 100 MW cada una.

Celec explicó que la decisión de mantener paralizada la unidad busca precautelar la infraestructura y los equipos mientras se realiza una evaluación técnica de los daños ocasionados por el siniestro.

  • Lea: El Gobierno Nacional da por concluidos los cortes de luz por mantenimiento antes de lo previsto en el cronograma oficial

Aún no hay fecha para el retorno de operaciones

Celec informó a PRIMICIAS que técnicos de Termoesmeraldas y de la compañía aseguradora continúan inspeccionando la central para determinar el alcance de los daños. Por ello, todavía no existe una fecha definida para el reemplazo de la torre de enfriamiento ni para el reinicio de las operaciones de la central.

La entidad indicó que los trabajos de evaluación continúan en la instalación ubicada en la provincia de Esmeraldas, una de las centrales termoeléctricas más antiguas del país.

  • Lea: Antonio Gonçalves acude a la ONU para que revise la prisión preventiva dictada en su contra en el caso Progen

Investigación sobre las causas del incendio

Las causas que provocaron el incendio todavía son materia de investigación. Según Celec, especialistas de la empresa trabajan junto con los cuerpos de bomberos de Esmeraldas y Guayaquil para determinar el origen del incidente y establecer las circunstancias que desencadenaron el fuego.

El incendio se produjo el viernes 5 de junio mientras se ejecutaban trabajos de mantenimiento programado en la central, que se encontraba fuera de operación. De acuerdo con el reporte oficial, las llamas se iniciaron a las 17:50 en la torre de enfriamiento y fueron extinguidas a las 19:10.

Durante la emergencia se activaron los protocolos de respuesta con la participación de personal técnico de Termoesmeraldas, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, personal de la Refinería Estatal y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Las autoridades confirmaron que no se registraron personas heridas ni afectadas por el incidente.

  • Lea: Qué dice Celec sobre la construcción y destrucción parcial del dique para proteger a Coca Codo Sinclair de la erosión

Suministro eléctrico está garantizado

Pese a la salida de servicio de Esmeraldas I, Celec aseguró que el abastecimiento de electricidad se mantiene garantizado tanto en la provincia de Esmeraldas como en el resto del país.

La empresa pública señaló que el Sistema Nacional Interconectado continúa operando con el respaldo de las demás centrales de generación de la corporación.

La Central Térmica Esmeraldas I inició operaciones el 1 de agosto de 1982. Tiene una potencia de diseño de 125 MW y genera energía mediante la combustión de fuel oil No. 6 suministrado por la Refinería de Esmeraldas.

  • #CELEC
  • #Esmeraldas
  • #incendio
  • #electricidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • 02

    Así evoluciona el embalse de Mazar que está debajo de su nivel máximo, la importación de electricidad de Colombia se ha desplomado

  • 03

    Día del chocolate: 'efecto Dubái' y frutas exóticas impulsan el consumo de este dulce en Ecuador

  • 04

    La Aurora tiene 1.000 hectáreas para más expansión urbana en Daule | USD 500.000 es el techo de venta de las casas

  • 05

    Naturíssimo busca abrirse paso en el mercado europeo con su pan de yuca y yogur, ¿cuál será el primer destino?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026