Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Construcción de nuevas centrales de generación eléctrica depende mayormente de la inversión privada

De 37 centrales que Ecuador debe poner en marcha hasta 2032 para evitar que se alargue la crisis eléctrica, más de la mitad debe ser levantada por la empresa privada, según el Plan Maestro de Electricidad.

Presidente Daniel Noboa participa en la entrega de licencias ambientales a seis proyectos solares e hidroeléctricos a cargo de la empresa privada, que son parte del Bloque de Energías Renovables No Convencionales, el 15 de octubre de 2024.

Presidente Daniel Noboa participa en la entrega de licencias ambientales a seis proyectos solares e hidroeléctricos a cargo de la empresa privada, el 15 de octubre de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 oct 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De los 7.404 megavatios nuevos que Ecuador tendrá que instalar hasta 2032 para evitar que se alargue la crisis eléctrica y los cortes de luz, el 76% o 5.593 megavatios son de iniciativa privada.

Así consta en el Plan Maestro de Electricidad 2023-2032 publicado en la página web del Ministerio de Electricidad. 

Y es que, de acuerdo con el plan, más de la mitad de las 37 nuevas centrales eléctricas que deben instalarse en Ecuador en la próxima década debe venir de la empresa privada. 

  • Lea: ¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador? Estas son las razones que explican su déficit energético

En total, la inversión privada será responsable de la puesta en marcha de 20 centrales de generación eléctrica, que demandarán una inversión de unos USD 7.416 millones de los USD 10.446,5 millones que en total se requieren para cumplir el Plan Maestro de Electricidad.

Si se cumple el plan, Ecuador prácticamente podrá duplicar el actual parque eléctrico, que ahora suma 7.492 megavatios a través de 139 centrales de generación.

¿Un camino cuesta arriba?

Actualmente, el sector privado genera 757,17 megavatios a través de 41 centrales eléctricas, lo que representa el 10% del total de generación de Ecuador.

Y si el Plan Maestro de Electricidad se cumple, el peso del sector privado en la generación de electricidad pasaría de ese 10% al 47% en 2032.

Pero cumplir el plan no es tarea fácil, considerando que importantes proyectos privados para instalar un total de 800 megavatios no han podido ponerse en marcha desde 2020. 

Incertidumbre limita inversión

En 2020, el entonces gobierno de Lenín Moreno adjudicó El Aromo (solar) de 200 megavatios a la empresa española Solarpark y Villonaco III (eólico) de 110 megavatios al consorcio español Cobra Zero-E Villonaco. 

Pese a eso, los contratos recién se firmaron en marzo de 2023 en el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, pero hasta ahora no han empezado construcción.

Además, en el gobierno de Guillermo Lasso también se buscó a la empresa privada para construir 500 megavatios en el llamado Bloque de Energías Renovables No Convencionales, pero tampoco se concretó.

  • Lea: Centrales de energías renovables como el Aromo, Villonaco y otras aportarían 800 megavatios, pero están estancadas

La principal traba ha estado en la falta de garantías que dicen tener las empresas privadas por parte del Estado para el pago de la tarifa por electricidad, lo que eleva el riesgo de su inversión.

Inicialmente, se trató de conformar un fideicomiso en las empresas eléctricas de distribución para garantizar un pago prioritario a los inversionistas, pero no se dio paso por la oposición de las propias distribuidoras y de sindicatos de trabajadores eléctricos.

Finalmente, en el Gobierno de Daniel Noboa se ha trabajado en una garantía con respaldo de multilaterales para cumplir con los inversionistas e intentar destrabar las inversiones. 

Además, el gobierno de Noboa anunció el 15 de octubre de 2024 que entregó las licencias ambientales a seis proyectos impulsados por la empresa privada para la instalación de 399 megavatios de energía solar e hidroeléctrica que son parte del Bloque de Energías Renovables No Convencionales.

  • Lea: Gobierno aprueba licencia ambiental para seis proyectos de energía solar e hidroeléctrica 

Ricardo Buitrón, consultor eléctrico y extécnico del exInecel, considera que mientras no se aclare el pago de la tarifa a los inversionistas no se podrá impulsar la inversión privada prevista en el Plan Maestro de Electricidad. 

Y añade que hacen falta reformas al marco legal que permitan acelerar las inversiones, sobre todo considerando que el Plan Maestro prevé adjudicar a la empresa privada obras titánicas como los proyectos hidroeléctricos Santiago de 2.400 megavatios o Cardenillo de 595,60 megavatios.

¿Cuánto ayuda la reforma propuesta por Noboa?

Los procesos de licitación en el Estado pueden tomar años, de ahí que el Gobierno de Daniel Noboa ha enviado un proyecto de ley energética el 28 de septiembre de 2024 para agilizar los trámites. 

Denominado Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, el proyecto de Ley de Noboa plantea dos cambios fundamentales. 

El primer cambio es que eleva de 10 megavatios a 100 megavatios el tamaño del proyecto de generación renovable (solar, eólico o geotermia) que una empresa privada puede construir sin pasar por concurso público y solo con la autorización del Ministerio de Energía.

El Plan Maestro de Electricidad prevé un potencial de 340 megavatios en proyectos que se ajustan a lo previsto en el proyecto de Ley de Noboa. 

Pero los proyectos pueden o no estar en el Plan, de ahí que el Gobierno dijo, cuando envió el proyecto de ley, que había un potencial desarrollo de unos 2.000 megavatios si el proyecto pasaba por la Asamblea.

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #Inversión privada
  • #empresas
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    Precio del petróleo WTI, que Ecuador usa como referencia, se acerca a los USD 100 por la guerra en Irán

  • 02

    Pérdidas de hasta el 40% proyectan restaurantes, bares, cafeterías y otros comercios; la otra cara del toque de queda

  • 03

    Pollo, maíz y leche en polvo de Estados Unidos ingresarán a Ecuador sin aranceles, pero con cupos máximos

  • 04

    ¿Acuerdo minero con Estados Unidos podría complicar el control chino de Cascabel, el mayor proyecto de cobre de Ecuador?

  • 05

    Cuando el décimo cuarto sueldo no alcanza: siete de cada 10 familias se endeudarán por el regreso a clases en la Costa, según estudio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025