Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con Panamá fuera de la lista de paraísos fiscales, empresarios de Ecuador anticipan nuevas oportunidades

Gremios productivos destacan que el retiro de Panamá de la lista ecuatoriana de paraísos fiscales permitirá acceder a más opciones de crédito y reactivar negociaciones para un acuerdo comercial.

Vista panorámica de un puerto marítimo en Ecuador, 11 de julio de 2025.

Vista panorámica de un puerto marítimo en Ecuador, 11 de julio de 2025.

- Foto

Fedexpor

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 ago 2025 - 18:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector empresarial ecuatoriano considera que la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales del Ecuador, tras la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países, generará nuevas oportunidades para el acceso a financiamiento y el camino de un posible acuerdo comercial.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Ecuatoriano–Panameño, indicó que el primer impacto será financiero, ya que Panamá es un centro de servicios bancarios que hasta ahora estaba limitado por la calificación como paraíso fiscal.

“Ahora se abre la puerta para que bancos, cooperativas y empresas ecuatorianas accedan a mejores condiciones de crédito, ya sea de forma directa o indirecta”.

Daniel Legarda, presidente del Consejo Empresarial Ecuatoriano–Panameño
  • Recaudación tributaria aumenta 5,6% en el primer semestre de 2025 por alza del IVA y de las ventas

El segundo efecto, apuntó, es la posibilidad de retomar las conversaciones de un acuerdo comercial con Panamá, cuyas negociaciones iniciadas entre 2021 y 2022 quedaron estancadas por las restricciones derivadas de la lista fiscal.

“Esto es especialmente relevante en un contexto en el que Ecuador enfrenta problemas con Estados Unidos por el incremento de aranceles y necesita diversificar mercados”, añadió.

  • Así quedan las tarifas arancelarias para los productos ecuatorianos en Estados Unidos

Desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), su presidente, Xavier Rosero, calificó la medida como “muy positiva” para el sector, al considerar que Panamá es un mercado clave para inversiones bilaterales y una plataforma de conexión hacia Centroamérica.

“Este paso permite evitar la doble tributación y da un marco tributario estable, competitivo y previsible, lo que incentivará más negocios, más comercio y la inserción de nuevos productos en el mercado panameño”

Xavier Rosero, presidente de Fedexpor.

Rosero detalló que actualmente las exportaciones ecuatorianas a Panamá incluyen productos agroindustriales como alimentos para animales, preparaciones de frutas y vegetales, así como bienes manufacturados como tableros de madera, muebles, cerámica, plásticos, línea blanca y papel.

La expectativa es que un eventual acuerdo comercial reduzca aranceles que hoy oscilan entre el 15 % y el 20 %, lo que facilitaría ampliar el portafolio de exportaciones.

Acuerdo tributario Ecuador - Panamá

El acuerdo tributario fue suscrito este jueves por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, Damián Larco, y el titular de la Dirección General de Ingresos de Panamá, Camilo Valdés.

El pacto contempla intercambio de información automática, bajo requerimiento o de forma espontánea, y abre la posibilidad de realizar inspecciones tributarias en el extranjero para reforzar la cooperación contra la evasión fiscal y otros delitos financieros.

  • SRI ampliará el plazo para las obligaciones tributarias que vencían el 12 de agosto, tras fallas en el sistema

Panamá había ingresado a la lista de los paraísos fiscales en 2008, en la presidencia de Rafael Correa.

  • #exportaciones
  • #exportadores
  • #Ecuador
  • #Panamá
  • #SRI
  • #paraísos fiscales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Afiliados al IESS y empleadores financiarán al Secap? Esto realmente dicen los proyectos de ley que impulsa el Gobierno

  • 02

    Pizza Hut mueve el mercado con su cambio de dueños en Ecuador, ¿quiénes son los mayores competidores?

  • 03

    El subsidio en las planillas de luz por la ola de calor en la Costa le costará al Estado hasta USD 30 millones

  • 04

    La guerra en Irán 'diluye' la promesa de Trump de un petróleo barato para Estados Unidos

  • 05

    Gobierno acelera alquiler de seis plantas térmicas a diésel, la energía más costosa, para evitar cortes de luz en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025