Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

La primera pollería peruana "oficial" abre en Quito, en un mercado inundado de restaurantes de pollos asados

La primera pollería "oficial" peruana abrió sus puertas en Quito, en un mercado inundado de restaurantes de comida similar, que según registros oficiales suman al menos 1.510 locales. 

Pollo Republic es el nombre de la primera pollería "oficial" inaugurada en Quito y ubicada al norte de la ciudad.

Pollo Republic es el nombre de la primera pollería "oficial" inaugurada en Quito y ubicada al norte de la ciudad.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

08 ago 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Casi al compás de que Keiko Fujimori asumía la Presidencia de Perú, el 28 de julio de 2026, en Quito abría sus puertas la primera pollería "oficial" llamada Pollo Republic. La novedosa propuesta llega a un mercado inundado de restaurantes de venta de pollos asados o a la brasa. 

Pollerías de Quito · Interactivo Primicias

ECONOMÍA - NEGOCIOS

Principales cadenas de pollerías en Ecuador

Pollo al horno con papas fritas en un plato blanco.

Fuente: Catastro de establecimientos turísticos del Ministerio de Turismo.

Todas las marcas, en orden de ranking

    —

    —

    Locales identificados

    —

    Puesto en el ranking por número de locales

    —

    Según registro del Catastro de establecimientos turísticos, del Ministerio de Turismo, en Ecuador se mantienen operativos al menos 1.510 locales de venta de este tipo de comida. En este universo conviven emprendimientos unipersonales con pequeñas y grandes cadenas. 

    Restaurantes nombrados con la chispa de la creatividad popular, como "Pollo regalón" o "Q' Pollos" tratan de pellizcar un poco del negocio de las grandes cadenas de venta de pollo, de los asados o a la brasa, porque en el estilo "frito", son otras cadenas las que compiten, como KFC. 

    • Lea: MasterChef Ecuador: cómo postular al reality de cocina de Teleamazonas

    Cabe señalar que estos negocios caminan de la mano con la industria avícola que, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 24% del PIB agrícola.

    "Esta industria no solo garantiza el acceso a una proteína esencial para la alimentación diaria de las familias, sino que también genera empleo, dinamiza economías rurales y promueve innovación tecnológica en toda su cadena de valor", explica Pronaca, con 70.000 puntos de venta en el país. 

    • Lea: Mercado del Río dice adiós: el emblemático espacio gastronómico del Malecón 2000 cierra sus puertas

    Del total de pollo consumido en el país, el sector avícola estima que entre un 30% y 40% corresponde a pollo preparado fuera de casa en formato de asaderos y restaurantes de comida rápida. Esto representa aproximadamente entre nueve y 12 kilogramos de pollo asado o a la brasa al año por cada ecuatoriano.

    Además, según análisis de la aplicación de delivery PedidosYa, el pollo es uno de los tipos de comida más solicitados en Ecuador, con alrededor del 30% de las órdenes totales que llegan a dicha app.

    'Este es el sueño de mi abuela peruana'

    Juan Andres Castro es la mente maestra detrás de la apertura de Pollo Republic. El chef ecuatoriano cuenta que esta idea es una remembranza de sabores, de una memoria gustativa y de un homenaje a su abuela. "Soy lojano de nacimiento, pero me criaron en Quito. Vengo de una familia peruana-ecuatoriana. En Loja hay muchas familias binacionales". 

    "Crecí entre las costumbres de ambos países. Cada vez que iba a Perú, mi abuelita nos esperaba con pollo a la brasa"

    Juan Andres Castro, propietario de Pollo Republic.

    Con nostalgia, Castro relata que desde hace más de 30 años ella les decía a él y a sus padres que abrieran en Quito una pollería. Pero nunca se dio. Y ella falleció sin ver ese deseo hecho realidad. 

    En 2023, el chef abrió en la capital, Maqya, un restaurante de comida peruana, pero la idea de cumplirle el sueño a su abuela siempre le rondó. Por eso, una vez estable su primer restaurante, el plan de expansión no contempló un segundo local, sino más bien la pollería.   

    thumb
    Pollo Republic es el nombre de la primera pollería "oficial" inaugurada en Quito y ubicada al norte de la ciudad.PRIMICIAS

    Con una inversión de USD 50.000 y el apoyo de un un fondo de desarrollo no reembolsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la idea tomó forma. 

    "Somos la primera pollería peruana registrada en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi). No quiere decir que no haya más emprendimientos o restaurante que vendad pollo a la brasa al estilo peruano, pero no hay otra así como concepto", dice. 

    • Lea: De Quito al restaurante de Nueva York que inspiró una película de Netflix: la abuela de 76 años que convirtió sus recetas en un libro

    El objetivo de Castro es democratizar la cocina peruana. "La cocina peruana es catalogada en general en el mundo como gourmet. Pero, para mí, es la que se come en la casa. Quiero que todo el mundo pueda probar el sabor de los huariques (huecas)".

    Añade que esta es una opción gastronómica para el mercado, con porciones generosas, una propuesta para unir amigos, familias, colegas de trabajo, a un precio que no sea tan elevado. De hecho, un pollo entero de 5 libras, con un kilo de papas fritas, cuesta USD 19,99 y pueden comer cuatro personas. Otra versión, para seis personas es el pollo, el kilo de papas, medio kilo de arroz chaufa, por USD 29,99.

    • Lea: Estas son las 41 mejores cafeterías de Ecuador, según el ranking The Best Coffee Shop 2026

    Sobre la competencia, Castro la considera como un factor súper importante. "Al ser el pionero en este sabor peruano, todos van a ver qué hago. Pero, más que competir, estoy tratando de generar comunidad. Me gustan mucho los sabores del pollo de las franquicias ecuatorianas, pero yo vengo a dar mi propuesta de valor, no pensando en dañar a la competencia sino en dar una opción más al cliente".

    Finalmente, resalta la importancia de generar fuentes de empleo digno. "Mi visión como empresario es que la cocina se dignifique. Quiero dignificar a todos en el restaurante, que se sientan felices de tener un espacio con las adecuaciones para hacer un buen trabajo, pagar impuestos, asegurarles al IESS. Es muy difícil, sí, pero si se hacen bien las cosas, Dios te bendice y te genera más trabajo".

    • #Negocios
    • #empresas
    • #restaurante
    • #comida
    • #Inversión

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Lo último

    • 01

      La primera pollería peruana "oficial" abre en Quito, en un mercado inundado de restaurantes de pollos asados

    • 02

      B-Sí, TÍA Go y TuTi no dan tregua en su lucha por mercado y sus tiendas de descuento se multiplican en varias ciudades de Ecuador

    • 03

      Salas VIP de los aeropuertos de Ecuador: cuánto cuestan, cómo ingresar y qué beneficios tienen

    • 04

      Casas industrializadas llegan al mercado de vivienda social, Eternit prepara modelos desde USD 22.000 en Ecuador

    • 05

      Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

    • Telegram
    • X Twitter
    • Quiénes somos
    • Regístrese a nuestra newsletter
    • Sigue a Primicias en Google News
    • #ElDeporteQueQueremos
    • Tabla de Posiciones Liga Pro
    • Referéndum y consulta popular 2025
    • Etiquetas
    • Politica de Privacidad
    • Portafolio Comercial
    • Contacto Editorial
    • Contacto Ventas
    • RSS

    ©Todos los derechos reservados 2026