Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 16 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

'Del cielo cayeron rosas', pero no tanto como en 2024; las exportaciones por el Día de la Madre se redujeron

La segunda mejor temporada para las exportaciones de flores desde Ecuador registra una contracción. El Día de la Madre 2025 se venderá menos al exterior. ¿Cuál es la razón?

Plantación de flores para exportación, en la finca de la empresa Utopia Farms, en el Quinche.

Plantación de flores para exportación, en la finca de la empresa Utopia Farms, en el Quinche.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

05 may 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Día de la Madre 2025 no será del todo feliz para las exportaciones de flores desde Ecuador. Un 8 % menos en volumen, respecto a 2024, ha salido durante las tres semanas de despacho desde el país hacia el exterior, para que el producto llegue a tiempo para la celebración a mamá.  

  • Lea: Sector florícola, el nuevo unicornio: "Llegar a los USD 1.000 millones en exportaciones nos marca la línea a seguir".

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, explica que la razón de la contracción se debe principalmente a una menor producción de flores, frente a la demanda, debido al clima. A pesar de ello, considera que hubo una recuperación, ya que las previsiones apuntaban a una caída del 14 %. 

Made with Flourish

Respecto al posible impacto de la imposición de EE.UU. de un 10 % de aranceles a las flores provenientes de Ecuador (ya pagaba 6,8 %), Martínez descartó que eso haya influido. 

"No ha habido aún impacto. ¿Es un problema? Sí. ¿Va a haber un efecto? Sí. Pero no se lo siente aún. Ya viene el verano y, con ello, un análisis de las fincas en relación al consumo regular de flor. Ahí proyectarán qué hacer respecto a un ajuste de precios o si va a haber crecimiento o decrecimiento". 

  • Vea video: Así golpean los aranceles recíprocos de Trump a los productos de Ecuador.

Martínez adelanta y espera que para junio de 2025 se logre establecer un plan de desmonte parancelario para Ecuador. "Si se cumple bien esas expectativas, para septiembre, que es cuando se revisen las sobretasas en Estados Unidos, deberíamos lograrla bajar ese 10 % a cero, lo que nos permitiría mantenernos con el 6,8 % de arancel en el caso de las flores. Que sería positivo". 

Arduo trabajo en las fincas de flores

Un recorrido por una de las nueve fincas que tiene Utopia Farms, en la población de El Quinche, muestra la vorágine de las tres semanas que constituyen la segunda mejor temporada para Ecuador en su exportación de flores, después de San Valentín. 

thumb
Producción de flores de exportación, en la finca de la empresa Utopia Farms, en El Quinche.PRIMICIAS

Rubén Orozco, director General de Utopía Farms en Ecuador, explica que durante este tiempo se contratan 400 personas adicionales, que se suman a los 5.500 colaboradores en total. 

"En esta temporada hemos exportado entre 11 y 12 millones de tallos por semana. En temporada normal se envían entre 7 y 8 millones. Producimos 33 especies ornamentales, en especial rosas, ilusiones y girasoles. El 70 % de la producción se va a Estados Unidos y el 30 % a Europa y Sudamérica". 

Contrario a San Valentin, donde la flor roja predomina en los envíos, en Día de la Madre son las tonalidades en rosado.

Rubén Orozco, director General de Utopía Farms.

Aumentó operación de carga

Para Avianca Cargo, la temporada de Día de la Madre también ha sido ajetreada. Según Catalina Pérez, gerente Regional de Ventas de la aerolínea, a la flota de siete aviones que dispone para la exportación, se han sumado otro tanto de naves arrendadas. 

En el caso del aeropuerto Mariscal Sucre, el CEO de Quiport, Ramón Miró, señala que han sido dos semanas de mucho movimiento en las plataformas de carga, cuyo clímax concluirá entre el lunes 5 y el martes 6 de mayo de 2025, cuando se realicen los últimos despachos. 

El ejecutivo dijo, durante el recorrido por la finca, que para diciembre de 2025 se espera que esté lista la ampliación de la terminal aérea, qué sumará 17.500 metros cuadrados de área de pasajeros y 35.000 metros cuadrados de plataforma. 

"El Plan Maestro del Aeropuerto tiene una visión a 20 años. Estamos apostando a seguir creciendo, a que haya más y mejor conectividad. Vamos a contar con la infraestructura adecuada para que vengan aerolíneas de todo el mundo. Ya estamos en conversaciones con algunas". 

  • #exportaciones
  • #flores
  • #Día de la Madre
  • #San Valentín
  • #rosas
  • #aranceles
  • #Donald Trump
  • #Estados Unidos
  • #Ecuador
  • #florícola

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Gobierno presentará en Londres y Estados Unidos su plan para emitir bonos de deuda y recomprar parte de sus bonos

  • 02

    Empresa cuencana invertirá USD 30 millones para ampliar su capacidad de producción este 2026

  • 03

    Así va el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 16 de enero de 2026

  • 04

    Tras las lluvias, el lunes 19 de enero se define si empresas y centros comerciales de Ecuador le siguen vendiendo energía al Estado

  • 05

    Empresas denunciadas por estafa y captación de dinero en Cuenca ya tenían alertas de la Superintendencia de Bancos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025