Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Generadores nuevos? Los motores vendidos por Progen a Ecuador suman dudas

Celec adquirió motores de generación eléctrica marca Progen, por USD 149 millones. Los motores debían llegar el pasado 5 de noviembre, pero la empresa incumplió el plazo.

El entonces ministro de Energía encargado, Roberto Luque, y el entonces gerente de Celec, Fabián Calero, durante una visita a Progen en mayo de 2024.

El entonces ministro de Energía encargado, Roberto Luque, y el entonces gerente de Celec, Fabián Calero, durante una visita a Progen en mayo de 2024.

- Foto

X Ministerio de Energía

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

07 nov 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los contratos entre la empresa pública Celec y la estadounidense Progen Industries LLC generan preocupación. A la demora en la llegada y entrada en operación de los 150 megavatios (MW) contratados y las posibles irregularidades en la contratación, se suman los cuestionamientos a los motores de generación eléctrica.

Aunque el Gobierno insiste en que las "soluciones móviles" que funcionan con fuel oil son "cero horas", no ha logrado disipar las dudas de que los motores son refaccionados o repotenciados. Incluso la Comisión Anticorrupción pidió respuestas sobre este tema, mientras lleva adelante su propia investigación sobre los contratos.

De acuerdo con la información disponible en el portal de Compras Públicas, la empresa estadounidense ofertó a Celec motores marca Progen, con año de fabricación 2023, que funcionan con fuel oil o diésel. Los dos contratos suman un valor de USD 149,1 millones.

En total, Progen deberá entregar 60 generadores de fuel oil: 20 para la generación de 50 MW en Quevedo, y 40 para la generación de 100 MW en Salitral. El Gobierno no ha confirmado si ya están en camino hacia Ecuador, pues la opción de traerlos en los aviones Hércules de las Fuerzas Armadas fue descartada por la misma Celec, por el peso.

  • Quién está detrás de Progen, la empresa que ganó dos contratos de generación eléctrica por USD 149 millones

Estos procesos pertenecen a la primera ronda de contrataciones para enfrentar la crisis eléctrica, que se lanzaron en junio pasado. Es decir, que comenzaron cuando el Ministerio de Energía estaba encargado a Roberto Luque.

Por ello, el mismo Luque visitó en mayo de 2024 en las instalaciones de Progen, en Houston. Según un video que posteó en sus redes sociales, viajó con el entonces gerente de Celec, Fabián Calero, actual viceministro de Energía de Inés Manzano. Dijo que fueron a "contrastar y cotejar que la oferta presentada pueda cumplir en precios y plazos", para evitar problemas futuros.

¿Motores viejos?

El asambleísta Lenin Barreto (RC) lleva varios meses investigando y pidiendo información sobre la contratación a Progen. Su principal denuncia es que los motores que Celec adquirió son "repotenciados" pero se están vendiendo como nuevos.

Las ofertas para Quevedo y Salitral incluyen en las especificaciones técnicas que se entregarán motores marca Progen, e incluso detallan sus números de serie. El documento dice que son año 2023.

Pero Barreto dice que esto no es cierto. En entrevista con PRIMICIAS, el legislador aseguró que son motores marca EMD que serán repotenciados y vendidos bajo otra marca. 

  • El primer contrato con Progen, para 50 MW de generación eléctrica, no comenzará a tiempo

Barreto sostuvo que la oferta original presentada por Progen especificaba que eran motores EMD, pero que luego cambiaron los documentos porque Celec pedía una carta del fabricante. Esto se puede verificar porque en el acta de revisión de proformas (disponible en Compras Públicas), Celec calificó como "no presenta" en el requisito de la carta del fabricante.

thumb
Revisión de proformas para los contratos de generación eléctrica en Quevedo y Salitral.Captura de pantalla - Sercop

Barreto señaló que además Progen ya presentó otra oferta con motores EMD refaccionados. Se trata de un contrato por USD 20 millones que consiguió en mayo pasado, con la Empresa Eléctrica Regional del Sur, también adjudicado por emergencia, para la repotenciación de la central Catamayo. 

Con esta base, Barreto envió un pedido de información a Resource Power Group (RPG), representante de EMD en Ecuador. Y la respuesta que recibió es que Progen no es distribuidor de motores EMD, ni siquiera de sus repuestos.

La respuesta de RPG incluso hace dos precisiones: que los generadores que Progen ofertó (modelo 645) fueron fabricados por última vez en 2015 y que los motores EMD no funcionan con fuel oil, sino con diesel o biodiesel.

"Progen no es fabricante, Progen es remanufacturador. Le solicité (a Celec) que me pasen la licencia del fabricante, que debería tener Progen, pero aún no han respondido", aseguró Barreto.

PRIMICIAS solicitó, la semana pasada, una entrevista con Progen al correo electrónico que consta en las ofertas presentadas a Celec, pero hasta el cierre de esta nota la tarde del 5 de noviembre, no hubo respuesta.

Importador de motores usados

A pesar de ser una empresa que se promociona como una líder en la venta de soluciones de generación eléctrica, Progen no aparece en los registros de importaciones y exportaciones de los Estados Unidos, de acuerdo con una revisión realizada por PRIMICIAS en la web especializada Panjiva.

Pero Progen sí aparece mencionada en cinco manifiestos de carga. Específicamente, aparece en tres registros aduaneros de importación de motores usados. 

Estos manifiestos pertenecen a importaciones que hizo la empresa Engine In Transit, a nombre de John Manning, de Progen Industries LLC. Manning es el CEO de Progen, de acuerdo con los documentos presentados a Celec, y es quien relaciona a esta empresa con otras firmas cuestionadas en paraísos fiscales.

  • USD 454 millones ha contratado el Gobierno para afrontar la crisis eléctrica, una barcaza ya está en operación

Según estos registros aduaneros, Manning importó al menos tres contenedores enviados por la empresa Akil Corporation, con sede en India. Según la declaración, los contenedores contenían "paquetes de motores viejos y usados, y accesorios". El peso de cada cargamento fue de unos 70.000 kilogramos.

Akil Corporation es una empresa hindú que, según su página web, vende partes de motores, generadores, equipo marítimo y sus partes.

PRIMICIAS rastreó los contenedores en la naviera y confirmó que los tres salieron de Mundra, India, el 4 de enero de 2024; hicieron una parada en el puerto de Algeciras, España, el 22 de febrero, y llegaron a Miami el 21 de marzo.

Fuentes consultadas por PRIMICIAS aseguraron que otros motores llegaron desde Canadá, y que fueron refaccionados en una sede de Progen en Houston, Texas, que es la que Luque y Calero visitaron en marzo pasado.

La visita a Progen

Celec envió un grupo de funcionarios públicos hace varias semanas para que revisen los motores que Progen debe enviar a Ecuador. Los resultados de esta misión no se han hecho públicos, aunque fuentes consultadas por PRIMICIAS aseguran que el informe fue negativo.

Aun así, Celec decidió continuar con el proceso de contratación, incluso después de las demoras en el contrato, que en el caso de Quevedo ya debería estar generando desde el 5 de noviembre pasado.

  • #crisis eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Roberto Luque
  • #generación eléctrica
  • #CELEC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    El ecuatoriano Kenny Arroyo marcó su primer gol con Cruzeiro

  • 02

    Estos son los resultados de los octavos de final de la Segunda Categoría

  • 03

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras el empate entre Aucas y El Nacional

  • 04

    ¡Con 'hat-trick' de Reasco! El Nacional logra un empate ante Aucas por el segundo hexagonal de la LigaPro

  • 05

    Técnico Universitario y Mushuc Runa empataron en el Bellavista, por el cuadrangular de descenso de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025