Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

IESS en terapia, ¿por qué el discurso de generar empleo para salvar al Seguro Social es una utopía?

Los mitos y realidades alrededor del sistema de pensiones del IESS son analizados en el webinar 'Hablemos de...', organizado por Primicias y Gestión Digital. 

%pie%

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

08 sep 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿Si se formalizan a todos los trabajadores de Ecuador, se solucionarían los problemas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)? Este fue uno de los mitos alrededor de las reformas que requiere el sistema de pensiones analizados en el primer webinar 'Hablemos de', organizado por PRIMICIAS y la revista GESTIÓN DIGITAL. 

Augusto de la Torre, doctor en Economía y excoordinador de la Comisión para la reforma del sistema de pensiones al IESS, explica que Ecuador está muy lejos de alcanzar la formalización de todos sus trabajadores, si se toma en cuenta que, en los últimos 10 años, el número de empleos formales se ha reducido en 400.000 personas. 

  • ¿Si el Estado le paga al IESS la deuda por pensiones se resuelve su crisis? Analistas lo explican en 'Hablemos de...'

"Si por un milagro o una gran reforma laboral, pudiésemos crear 200.000 trabajos formales por año, nos tomaría 10 años formalizar a un millón de empleados que actualmente están en la informalidad. Y eso no basta para cubrir el hueco", estima De la Torre. 

El déficit del Seguro de Pensiones del IESS sobrepasa los USD 3.000 millones por año, debido a que el gasto en pensiones supera los USD 6.000 millones, pero los aportes de los afiliados suman unos 3.200 millones por año. 

Para cubrir el déficit, el IESS se ha financiado con dos fuentes: el aporte del 40% del Estado, al que está obligado por ley, y las reservas del IESS, invertidas en su banco, el Biess.

"A este paso, las reservas del IESS van a agotarse en pocos años, y no vamos a tener recursos ni para pagar a los jubilados actuales ni a los futuros", dice Fidel Jaramillo, secretario general del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sobre el riesgo de seguir desinvirtiendo de los ahorros del IESS. 

Jaramillo añade que el empleo informal además de ser un problema social, también pone en aprietos al sistema de pensiones al no contar con las contribuciones de esas personas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de empleo informal en Ecuador fue de 51,3% en julio. 

  • El 36% de las personas en el desempleo en Ecuador nunca ha tenido un trabajo

Patricia Borja, abogada especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social, subraya que, además de una reforma al sistema de pensiones, es importante que haya un enfoque en la gestión institucional, con el fin de recuperar la confianza en el IESS y promover una cultura previsional en el país. 

Para analizar los mitos y realidades alrededor de las reformas que requiere el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte del IESS, el webinar 'Hablemos de...' contó con la participación de tres expertos: 

  • Augusto de la Torre, doctor en Economía, profesor adjunto en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia y excoordinador de la Comisión para la reforma del sistema de pensiones al IESS.
  • Fidel Jaramillo, doctor en Economía, alto funcionario del Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y secretario general del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
  • Patricia Borja, abogada especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social, autora del libro 'La descapitalización del Fondo de Pensiones del IESS vs. el derecho de los afiliados'.
  • #IESS
  • #empleo
  • #trabajo
  • #Seguro Social
  • #Trabajadores
  • #empleo informal
  • #pensiones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Fenómeno El Niño: Atún de aleta amarilla, macarela y sardinas, entre las especies que disminuirán por el calentamiento del mar

  • 02

    Así está el embalse de Mazar este 20 de septiembre de 2026

  • 03

    Captación ilegal de depósitos: Chimborazo es la provincia con la mayor tasa de casos en Ecuador

  • 04

    La acerera Adelca construirá una hidroeléctrica para cubrir toda su necesidad eléctrica

  • 05

    “Mi experiencia se convirtió en un obstáculo”, dice exfuncionaria pública que busca empleo desde hace ocho años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026