Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Por cortes de luz de 10 horas, “las industrias están completamente apagadas” en Cuenca

Hasta la tarde del lunes 7 de octubre, el sector industrial de Cuenca reporta pérdidas por aproximadamente USD 20 millones debido a los cortes de luz de 10 horas. 

Vista panorámica del Parque Industrial de Cuenca.

Vista panorámica del Parque Industrial de Cuenca.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

08 oct 2024 - 11:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector industrial de Cuenca es uno de los más afectados por los cortes de luz masivos de 10 horas que el Gobierno de Daniel Noboa dispuso para las empresas de Ecuador. 

El apagón industrial en la capital azuaya inició el sábado 5 de octubre. Antes de las 12:00, el Operador Nacional de Electrocidad (Cenace) notificó a la Centrosur para que corte la energía eléctrica al Parque Industrial. 

Después de las 13:00, las industrias que se encuentran en el Parque Industrial, en el norte de Cuenca, se quedaron sin luz. Y este martes 8 de octubre, los apagones de 10 horas se mantienen. 

  • Industrias de Cuenca reportan sorpresivos cortes de luz extendidos, hay empresas que suspendieron operaciones

“Las industrias están completamente apagadas”, asegura el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino. 

El ejecutivo explicó al canal Teleamazonas que las empresas no han podido reactivarse porque su funcionamiento es más complejo: "Las industrias no prenden y apagan sus maquinarias como prender y apagar cualquier electrodoméstico".

Las máquinas industriales requieren un tiempo específico para ponerse en marcha o para dejar de funcionar. Por ejemplo, encender o apagar los hornos de ciertas empresas toma más de seis horas. Estas empresas no pueden operar con los apagones de 10 horas al día, explicó Robalino.

Por ello, el gremio pide al Gobierno que los cortes de luz sean programados acorde a la realidad del sector industrial. 

  • Cenace advirtió apagones forzosos, pese a ello, Gobierno mantuvo su decisión de reducir los cortes de luz

Cuantiosas pérdidas económicas

En el Parque Industrial de Cuenca hay unas 80 industrias, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, indicó Robalino en el canal Teleamazonas

Ahí se encuentran importantes empresas, dedicadas a la producción de cerámica, llantas, electrodomésticos, muebles, productos alimenticios, entre otras.

El directivo de la Cámara de Industrias de Cuenca confirmó que hasta la mañana de este martes, los cortes de luz de 10 horas se mantenían y añadió que las pérdidas económicas por esa razón cada vez crecen más. 

Solo en el Parque Industrial de Cuenca, hasta el lunes 7 de octubre, se calculan pérdidas de USD 20 miillones, informó Robalino. 

  • Video: "Los apagones nos van a quebrar", la queja de los comerciales por los cortes de luz

Se espera inicio de mesas técnicas

Para este martes 8 de octubre está previsto que comiencen las mesas de diálogo acordadas entre empresarios y el Gobierno para tratar las medidas que permitan enfrentar la crisis eléctrica. 

Ese fue un pedido de los gremios empresariales por los cortes de luz de 10 horas que afectan a los sectores productivos. 

  • #Cortes de luz
  • #Cuenca
  • #industria
  • #Apagones
  • #pérdidas
  • #sector productivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Bajará el precio de la gasolina Extra y Súper tras acuerdo para poner fin guerra entre Estados e Irán? Esto podría pasar

  • 02

    Así puede acceder hasta USD 38.560 en préstamos quirografarios del Biess, estos son los requisitos

  • 03

    La eliminación del ICE no tendrá impacto "significativo" en el precio de la cerveza artesanal, aclara gremio

  • 04

    Claves para entender la importancia de la apertura del estrecho de Ormuz, tras casi 100 días de alzas del precio del petróleo

  • 05

    El subsidio a la gasolina Extra en Ecuador es de USD 1 por galón en junio de 2026, el doble que en mayo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026