Sector atunero de Ecuador cerrará 2025 con USD 2.000 millones en exportaciones, pese a la tarjeta amarilla
Este 2025, el sector industrial atunero cerrará con al menos USD 2.000 millones en exportaciones y desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prevén salir en 2026 de la tarjeta amarilla impuesta a Ecuador hace seis años.

Descarga de atún en el puerto de Manta, el 28 de octubre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La industria atunera ecuatoriana finalizará 2025 con el gran reto de mantenerse y mejorar la competitividad, tras conquistar nuevos mercados internacionales. Además, el sector viene lidiando, desde 2019, con la Tarjeta Amarilla impuesta por la Unión Europea (UE), por deficiencias en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).
De igual forma, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ecuador está entre los cinco países con mayor exportación de productos acuáticos a nivel global, por lo que es clave para la seguridad alimentaria mundial.
A un mes de cerrar el año, las proyecciones de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) son de USD 2.000 millones en exportación, lo que significa un crecimiento, ya que en 2024 cerró con alrededor de USD 1.700 millones.
“Son dos años que hemos tenido una bonanza en materia prima y eso ha permitido a Ecuador consolidarse como el hub regional de la concentración de procesamiento; significa que el país ha tenido la capacidad productiva para procesar y exportar productos de atún”.
Andrés Cuka, presidente de CEIPA.
Además, los atuneros tienen la responsabilidad de “la extracción saludable y digitalización del proceso; lo que produce Ecuador es casi todo para un sector exportador, entonces nuestros clientes, que son cadenas de supermercados internacionales, nos exigen una trazabilidad digital más eficiente y más eficaz”, dijo Cuka.
Las cifras de CEIPA reflejan que 691.214 toneladas es el volumen de materia prima (atún crudo) que se descarga y procesa anualmente en Ecuador, ubicando al país como el segundo mayor productor y primer exportador mundial de conservas de atún.
Mientras que son más de 350.000 toneladas de atún procesado las que se exportan cada año desde las plantas de Manta y Posorja al mundo, aportando así a la seguridad alimentaria global.
Las empresas de Manta, ciudad costera de Manabí, concentran el 70% del total de las exportaciones nacionales.

El reto es mantenerse
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompaña a los países miembros a reforzar sus capacidades para abordar desafíos en materia de trazabilidad y seguridad.
El reto para la industria atunera ecuatoriana es “mantenerse en el margen de la sostenibilidad. El sector tiene un 86% de gestión positiva de las especies, pero hay que mantenerse y aumentar muchísimo más”, señaló Gherda Barreto, representante de la FAO en Ecuador.
Y Barreto detalla que es esencial tener en cuenta las medidas de ordenamiento pesquero:
- Las directrices de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
- La responsabilidad social a lo largo de la cadena de valor con los temas de calidad, inocuidad, legalidad y del desarrollo comunitario pesquero.
- La trazabilidad de la cadena de extremo a extremo.
De hecho, este tipo de medidas fueron abordadas el 29 de octubre de 2025, durante el VI Foro Regional de Sostenibilidad del Atún, organizado por CEIPA en colaboración con la FAO, donde se dialogó sobre el futuro de la pesca y procesamiento atunero en la región.
En el evento, el tema central fue la ‘Transformación Azul’, una iniciativa que busca optimizar la contribución de los sistemas acuáticos a la seguridad alimentaria, medios de vida sostenibles y gestión ambiental responsable.

Seis años con tarjeta amarilla
En octubre de 2019, la Unión Europea (UE) impuso la tarjeta amarilla a Ecuador por deficiencias en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Es decir, se cumplieron seis años y el país no logró salir de esta medida.
“Se ha hecho bien el trabajo, esperamos en 2026 poder pasar este tema de la tarjeta amarilla. Estamos trabajando mucho en el tema de trazabilidad y seguridad”, manifestó Danilo Palacios, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ecuador.
El ministro Palacios agregó que “lo principal es la trazabilidad, donde nosotros demostremos el trabajo que se está haciendo: exponiendo las áreas donde se realiza la pesca, el espacio correcto de las embarcaciones, donde se pueden justificar los volúmenes. Entonces, hemos trazado un cronograma que lo venimos cumpliendo”.

Para Andrés Cuka, presidente de CEIPA, sobrellevar el tema de la tarjeta amarilla ha sido muy difícil: “Donde yo creo que Ecuador ha tomado un punto muy importante a nivel mundial es en transformarse con la implementación del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), eso nos permite a nosotros poder brindar una trazabilidad continua de lo que es nuestra materia de exportación”, sostuvo.
Entre los cambios o acciones que se han implementado para salir de la medida de la UE, según explica Cuka, está la implementación del SIAP, la aprobación de la ley de pesca y conversaciones entre Ecuador y la Unión Europea.
“El sistema de monitoreo del país (de las especies) ha mejorado muchísimo; desde que se impuso la Tarjeta Amarilla, los avances han sido bastante notables; de hecho, hay un grupo acá de expertos internacionales que están ayudando a reforzar el monitoreo y medición del tamaño de las especies y, sobre todo, revisando el sistema de monitoreo institucional que está dirigido por el viceministerio de pesca”, expuso la representante de la FAO en Ecuador.
Potenciales mercados
En 2025, dos empresas mantenses han conquistado mercados que parecían imposibles. En el mes de febrero, la atunera Tecopesca envió por primera vez 264 latas de atún, vía aérea, a China.
Mientras que en octubre lo hizo Envasur, logrando enviar hacia Emiratos Árabes Unidos, con destino a Dubai, 6.600 cajas de atún de la marca Tunniss.
“Es un hub que no solo entra en Emiratos Árabes, sino también para todo Medio Oriente. Yo creo que es una oportunidad”, comentó Andrés Cuka, presidente de CEIPA.
En cuanto al mercado chino, la Directora Ejecutiva de CEIPA, Mónica Maldonado, dice que "hay que trabajarlo porque es otro tipo de producto. Ya se está explorando con el envío de muestra; el mercado de China tiene algo especial, le gustan los agridulces y picantes; lo bueno es que este sector procesador tiene esa flexibilidad de adaptar al consumidor el producto”.
Es decir, están en una vigilancia de mercados (prospección de mercados) para determinar en qué presentaciones, el tipo de producto y la especificación de receta.
En cuanto al mercado de Estados Unidos, en lo que va de 2025, el volumen de atún ecuatoriano exportado supera las 15.000 toneladas, que para Maldonado es muestra de la confianza de los mercados de alta exigencia en la calidad y trazabilidad del producto nacional.
Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), por ejemplo, de enero a abril de 2025, evidencian que los mercados potenciales de exportación de atún son: Unión Europea, con el 60%; Latinoamérica, con el 23%; Estados Unidos, con el 9%; y Reino Unido, con el 8%.
“Reino Unido es un gran comprador, es un mercado muy potente”, destacó la directora Ejecutiva de CEIPA.
Compartir:















