Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El sector eléctrico de Ecuador sigue "muy vulnerable", pese a contar con Colombia

Para las últimas semanas de noviembre, no se prevén lluvias en el complejo Paute. De ahí que el Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay sugiere bajar los cortes de luz solo a 10 horas y no a 8.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el 19 de junio de 2024.

qLa central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el 19 de junio de 2024.

- Foto

 PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

18 nov 2024 - 18:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Colombia podrá vender a Ecuador hasta 450 megavatios (MW) de electricidad por día; sin embargo, esa cantidad es insuficiente para cubrir el déficit diario energético de Ecuador, que en promedio es de 1.500 MW, pero que en horas picos puede llegar a 1.800 MW. 

Es decir, incluso recibiendo la máxima potencia posible de Colombia, el país continuaría teniendo un déficit de 1.050 MW promedio, por día, que podría llegar a 1.300 MW, en horas picos. 

No obstante, la reanudación de la venta de energía del país vecino permitió al Gobierno bajar la duración de los cortes de luz programados de 12 a 8 horas por día, al menos hasta el jueves 21 de noviembre. 

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay cree que lo técnico era bajar a lo sumo dos horas los cortes de luz; es decir, tener 10 horas de cortes por día. Y así "poder mantener apagado el Complejo Integral Paute" y seguir recuperando su nivel, explica Diego Morales, presidente de este gremio. 

El Complejo Integral Paute agrupa a tres hidroeléctricas (Mazar, Paute y Sopladora) y es estratégico para el país, pues de este depende el 38% de la demanda nacional, ya que tiene una capacidad de generación de 1.756 megavatios.

De hecho, la hidroeléctrica Paute, la segunda más grande de Ecuador, reinició operaciones a partir de las 13:00 de este 18 de noviembre de 2024, luego de estar 35 horas apagada. 

Sopladora también reinició operaciones a esa misma hora con una de sus tres turbinas. Hasta el cierre de esta edición (18:00) Paute y Sopladora continuaba operando con tres turbinas. Solo Mazar continuó apagada.

  • Cortes de luz bajan de 12 a ocho horas por la entrega de energía de Colombia

De ahí que el consultor eléctrico Ricardo Buitrón dice que "con Colombia, hemos mitigado el impacto, pero, realmente, la situación sigue siendo muy crítica para nosotros".

Eso debido a que los embalses de Mazar y Amaluza, que abastecen al complejo hidroeléctrico Paute-Mazar, localizado en el Austro, continúan en niveles de agua muy bajos para su operación. 

El reservorio de Mazar estaba a las 15:00 de este 18 de noviembre aún en niveles críticos de 2.110,96 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el ingreso de agua estaba en 10,88 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es 140 m3. 

Made with Flourish

Mazar abastece a la central hidroeléctrica del mismo nombre, de 170 megavatios, y al embalse de Amaluza, aguas abajo. Este reservorio estaba a las 15:00 de este 18 de noviembre en 1.981,33 msnm, muy cerca al nivel mínimo para la operación de sus centrales 1978 msnm. 

El embalse de Amaluza provee de agua a las centrales Paute (1.100 megavatios) y Sopladora (487 megavatios). 

Made with Flourish

Continuará la sequía

La importación de energía desde Colombia sería la oportunidad de acumular agua en los embalses de este complejo. No obstante, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) ha dicho que no se esperan lluvias en esta zona del país; por el contrario, hay riesgo de incendios. 

En la Amazonía norte, cerca de la zona donde opera la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair sí se esperan precipitaciones "ligeras y puntuales moderadas", para las últimas dos semanas de noviembre, explicó Cristina Argoti, del área de Pronóstico Meteorológico del Inamhi, a PRIMICIAS. 

Sin embargo, esta hidroeléctrica no tiene embalse, sino de pasada, es decir, utiliza el agua que en ese momento tiene el río, para la generación eléctrica. Pero, esto dificulta la programación de los cortes luz, aclara Buitrón.  

"Estamos con una vulnerabilidad muy alta, porque no tenemos embalse, contrario a lo que sucede en Colombia, que están llenando los embalses; nosotros estamos sujetos a lo que ocurra en los caudales de las centrales hidroeléctricas", añade Buitrón. 

Según la última información publicada por Cenace, a las 5:00 de este 18 de noviembre, Coca Coco estaba trabajando con una potencia de 303,2 megavatios, es decir, al 20% de su capacidad máxima, que es de 1500 MW.

Esto se debe, principalmente, a una caída en los caudales de agua del río Coca, que es el que alimenta a esta hidroeléctrica. Pero, además, cuando sube el caudal, la central tampoco puede operar al 100% de su capacidad para evitar que los sedimentos del río causen daños en las turbinas. 

Adicionalmente, advierte Buitrón, de haber un estiaje severo en Colombia, no será posible que ese país sostenga la venta de energía a Ecuador de manera segura. Esto también podría ocurrir si sube la demanda de electricidad en el país vecino, por las fiestas de diciembre. 

  • #crisis eléctrica
  • #electricidad
  • #colombia
  • #Mazar
  • #Coca Codo Sinclair
  • #estiaje
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¡Oficial! El ecuatoriano Adonis Preciado, nuevo fichaje de Xolos de Tijuana

  • 02

    ¿Qué es el doxeo? Así es la guerra digital que pone en riesgo el anonimato en redes sociales

  • 03

    Independiente del Valle vs. Barcelona SC, un partido con muchas miradas en la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    ¿Qué escondía alias 'Fito' en una caleta de Montecristi, Manabí?

  • 05

    Un ecuatoriano y otros 17 migrantes son localizados en una plataforma de un camión en Texas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024