Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 8 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Más de 1.000 transportistas se registraron en plan de chatarrización en Ecuador

El Viceministro de Servicios del Transporte detalla el avance del plan de chatarrización en Ecuador. Asegura que más de 1.000 transportistas se han registrado y 174 unidades ya fueron retiradas de circulación.

Imagen referencial de un agente de tránsito durante un operativo de control a buses interprovinciales en Guayas, el 24 de mayo de 2026.

Imagen referencial de un agente de tránsito durante un operativo de control a buses interprovinciales en Guayas, el 24 de mayo de 2026.

- Foto

CTE

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

26 may 2026 - 09:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El viceministro de Servicios del Transporte, Byron Franco, informó este martes 26 de mayo de 2026 sobre los avances en los programas de chatarrización y la construcción de ocho zonas de descanso para transportistas, en el marco de las medidas adoptadas tras el fin del subsidio al diésel.

Franco señaló que unos 1.019 transportistas se han registrado en los planes de renovación vehicular impulsados por el Gobierno, mientras que al menos 174 unidades han sido retiradas de circulación mediante procesos de chatarrización. 

Según explicó el funcionario a Teleamazonas, estas iniciativas buscan reducir costos operativos y modernizar el parque automotor del transporte público y de carga.

  • Pasaje de buses en Quito subirá de USD 0,35 a USD 0,40 desde enero de 2027, bajo ocho condiciones

Componentes del plan

Franco explicó que el programa contempla dos componentes: el “plan nuevo transporte” y el “plan eco retiro”. Según indicó, el primero está orientado a la renovación de unidades con menor contaminación y mayor eficiencia.

El funcionario señaló que este proceso permite además el acceso a líneas de crédito con el BanEcuador con tasas cercanas al 9% y plazos de entre cinco y siete años.

Asimismo, destacó la implementación del denominado “eco retiro”, un esquema mediante el cual los transportistas pueden entregar sus unidades antiguas a cambio de un bono de hasta el 75% del valor, equivalente a cerca de USD 17.500, para iniciar nuevas actividades económicas.

Franco indicó que el Gobierno ha mantenido reuniones con todas las modalidades de transporte, incluida la urbana, pese a que no es competencia directa del Viceministerio. En ese contexto, afirmó que existe un parque vehicular “sobrecargado”, lo que motivó la creación de estos programas de retiro y renovación.

  • La eliminación del subsidio al diésel mejoró las cuentas fiscales, con retos económicos aún por resolver

¿Cómo realizar el trámite?

  • Generar la orden de pago del trámite a través de la página web del MIT (registro.mit.gob.ec).
  • Cancelar los valores del trámite en el Banco del Pacífico o entidad financiera habilitada con la orden de pago.
  • Solicitar turno en módulo ingreso de documentos
  • Entregar documentos habilitantes completos de acuerdo a la solicitud (requisitos), petición con formulario de Solicitud Baja de Vehículos.
  • Recepción de certificado de Baja de Vehículo.

Zonas de descanso

En materia de infraestructura y seguridad vial, el funcionario anunció la construcción de ocho zonas de descanso para transporte pesado en corredores estratégicos del país, con una inversión estimada en USD 28 millones. La primera obra comenzará la próxima semana en el sector de Buena Fe, indicó.

Respecto a las compensaciones económicas para el transporte inter e intraprovincial, como parte de las medidas para mitigar el impacto del alza en los combustibles, Franco precisó que el último beneficio cubrió el periodo del 15 de abril al 15 de mayo y que los pagos ya fueron cancelados en su totalidad.

  • La eliminación del subsidio al diésel fue la jugada más arriesgada del presidente Noboa, en 2025
  • #transporte pesado
  • #transporte interprovincial
  • #subsidios combustibles
  • #Gobierno
  • #Ministerio de Infraestructura y Transporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Proyecto de la OIM abre convocatoria para entregar hasta USD 40.000 a pymes en Ecuador, conozca cómo aplicar

  • 02

    Empresa de belleza y cuidado de la piel incursiona en nuevo formato de local y prevé abrir más tiendas en Ecuador durante 2026

  • 03

    El Mundial de las camisetas 'fashion': emprendedores encuentran un mercado seductor en los hinchas de la Tri

  • 04

    Mire aquí un buscador de horarios y sectores de cortes de luz en Ecuador para este 7 de junio de 2026

  • 05

    La era de oro de los cruceros: Un negocio multimillonario que bate récords bajo la lupa de ciudades saturadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025