Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las ventas de carros en Ecuador caerán 20% en 2024, advierte Cámara de la Industria Automotriz

El gremio de la industria automotriz prevé que en 2024 se vendan 107.000 carros y para 2025 las proyecciones de ventas son más pesimistas: 95.000 carros.

David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz, en rueda de prensa el 13 de noviembre de 2024.

David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz, en rueda de prensa el 13 de noviembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 nov 2024 - 10:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) informó este 13 de noviembre de 2024 que el sector atraviesa uno de los momentos más críticos, pues las ventas de carros siguen con decrecimiento. Las proyección es que tendrán una caída de 20% en 2024, según el gremio.

En 2024, el gremio prevé que las ventas de carros en Ecuador lleguen a las 107.000 unidades, esto es 25.000 menos que lo vendido en 2023. 

Y las proyecciones son más pesimistas para 2025. Cinae prevé que en Ecuador se venderán alrededor de 95.000 vehículos.

  • Lea: Sector automotor pide al Gobierno revisar altos impuestos para carros, tras envío de proyecto de 'ley antipillos

El director ejecutivo de Cinae, David Molina, destacó que el sector de carros ensamblados tendrá una fuerte caída en ventas en 2025, en parte, por el cierre de la planta de General Motors, que fabricaba Chevrolet en Ecuador. La marca seguirá comercializando autos, pero importados.

Las ventas de los carros ensamblados caerán será de un 40% en 2025, dijo Molina. Esto implica que los carros "Made in Ecuador" representarán un 10% del total de las ventas; es decir, perderán casi cinco puntos de participación de mercado, dijo Molina.

En este escenario, a Cinae le preocupa que los microhíbridos están ganando participación en un mercado contraído, gracias a que reciben incentivos tributarios que les permiten tener ventajas en los precios de venta.

Y el gremio insiste en que estos "microhíbridos" no deberían tener beneficios tributarios, pues aseveran que son "falsos híbridos". De ahí que Cinae pide que se los reclasifique como vehículos a combustión (a diésel y gasolina) con lo que ya no recibirían los beneficios tributarios, dice Molina.

"Implementar estos sistemas de microhíbridos cuesta unos USD 800 en cada carro, y se benefician de incentivos tributarios de miles de dólares. No es justo que los exoneren, estos vehículos no son híbridos, son a combustión. El resto de carros a combustión están pagando impuestos, ellos también deben hacerlo"

 Si sigue aumentando la entrada de este tipo de vehículos, es probable que sigan cayendo mucho las ventas de los vehículos ensamblados localmente, lo que redundará en menos empleo, dijo Cinae.

  • Lea: Boom en la venta de carros 'microhíbridos'; Gobierno analiza imponerles aranceles

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en cambio, ha rechazado que existan falsos híbridos y ha resaltado que son vehículos de la mayor tecnología. 

La Aeade, que representa a 140 empresas del sector automotor, ha dicho que el sector de híbridos ha aplicado lo que dice la ley y llamó al Gobierno a formar mesas de diálogo.

Según Cinae, el Gobierno ya ha dado algunos pasos para que se concrete la reclasificación de los microhíbridos como carros a combustión. Existe un informe técnico favorable del Comité Técnico Interinstitucional del Comex y un dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

El gremio calcula que si se concreta la reclasificación, el Gobierno podría recaudar unos USD 100 millones; esto es, más que lo que aspira a recaudar el Gobierno de Daniel Noboa con la propuesta de aumento de impuesto a los carros usados, que sería de entre USD 80 y 90 millones, dijo Molina.

  • #industria automotriz
  • #venta
  • #carros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador han experimentado problemas laborales por el uso de redes sociales

  • 02

    Desplome del cacao repercutió en una caída de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador

  • 03

    Ecuador establece controles previos para las exportaciones de minerales a China, el principal destino del oro y el cobre

  • 04

    IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

  • 05

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026