Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 10 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Tras polémico rediseño de USD 5,1 millones, la ATM reubicará la ciclovía de la Av. Narcisa de Jesús: “El problema es la improvisación”, dicen ciclistas

Tras las críticas a las obras en la Narcisa de Jesús en Guayaquil, la Agencia de Tránsito y Movilidad anuncia que moverá el trazado de la ciclovía de la calzada a la acera. “Si no se mitiga el riesgo será un desperdicio”, señala Masa Crítica. 

El colectivo de ciclista y de movilidad sostenible Masa Crítica señala que la ciclovía instalada en la avenida Narcisa de Jesús expuso a los usuarios de “una de las vías más hostiles y veloces de Guayaquil”, sin estar debidamente segregada.

El colectivo Masa Crítica señala que la ciclovía instalada en la avenida Narcisa de Jesús expuso a los ciclistas de “una de las vías más hostiles y veloces de Guayaquil”, sin estar segregada.

- Foto

Masa Crítica

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

10 jun 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras las crecientes críticas ciudadanas y los severos problemas de congestión vehicular generados por el rediseño de la avenida Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció que moverá el trazado de la nueva ciclovía de 9,60 kilómetros de la calzada hacia la acera.

La infraestructura para ciclistas será reubicada encima de la acera peatonal, anunció en un video la entidad, pese a que la polémica obra de rediseño integral de la autopista -presupuestada en USD 5,1 millones-, aún no ha sido entregada oficialmente y su plazo de ejecución concluye en julio de 2026.

La intervención vial, promovida por el Municipio de Guayaquil como una obra que pretendía transformar esta arteria de alta velocidad en un "corredor urbano más seguro", ha terminado por convertirse en lo que los vecinos y usuarios vehiculares denominan como un "embudo vial".

  • ATM deja sin efecto las multas por invadir ciclovía en la Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, tras polémica intervención vial

Los accesos más estrechos entre la calzada central y los carriles de servicio -y viceversa-, la reubicación de retornos y la incorporación de una ciclovía generan filas de dos kilómetros en hora pico, según comprobó PRIMICIAS. Las obras, que iniciaron en mayo de 2025, terminaron por duplicar los tiempos de trayecto para 130.000 vehículos que transitan a diario por el corredor vial de 10,9 kilómetros.

thumb
Las críticas ciudadanas por el incremento de la congestión tras el rediseño de la avenida Narcisa de Jesús se han centrado en la incorporación de la ciclovía, aunque es solo uno de los problemas que generaron obras por USD 5,1 millones.Masa Crítica

“El problema nunca fue la bicicleta"

El colectivo de ciclistas y de movilidad sostenible Masa Crítica Guayaquil ha liderado el rechazo contra una intervención que, según el grupo, expuso a los usuarios a una de las vías "más hostiles y veloces de Guayaquil".

Alberto Hidalgo, urbanista, vocero y coordinador de Masa Crítica, señaló que las críticas ciudadanas se concentraron rápidamente en el trazado de la ciclovía, pero advirtió que el problema de raíz no es la infraestructura en sí -que se instale encima de la acera o bajo de ella-, sino la falta de planificación técnica.

"No pueden hacer una ciclovía y, a mitad de camino, hacer otra. El diseño original, mal planificado y sin segregación dura, era peligrosísimo", señaló Hidalgo. “El problema nunca fue la bicicleta, o la ciclovía, sino la improvisación municipal”.

  • "El trancón se movió 500 metros": Obras viales de la avenida de las Américas necesitan otras acciones para aliviar tráfico

El implementar infraestructura ciclista en una arteria de alta velocidad requería segregación adecuada y criterios de seguridad, según el grupo.

“Si no se mitiga el riesgo, si no hay una pacificación vial, la obra va a ser un desperdicio. La gente no va a usar la ciclovía, los ciclistas no se van a arriesgar. Nos preocupan las conexiones y los tramos donde el ciclista se tiene que bajar a una vía tan peligrosa”.

Alberto Hidalgo, urbanista y coordinador de Masa Crítica.

Hidalgo añadió que subir la ciclovía a la acera busca solucionar un problema que las autoridades crearon, pero dijo que sin planificación previa se corre el riesgo de que luego surjan nuevos problemas. La vía registra cuatro reconfiguraciones desde 2016. “La Narcisa se ha convertido en una vía en permanente corrección”, alega.

Además, el urbanista denunció que la administración municipal no ha reactivado la Mesa de Movilidad Urbana Sostenible, un mecanismo ciudadano normado por ordenanza, para fiscalizar proyectos, realizar aportes y proponer soluciones. 

thumb
La ciclovía implementada tras las obras de rediseño de la avenida Narcisa de Jesús, un proyecto iniciado en mayo de 2025 registra problemas de diseño y riesgos para los ciclistas. Ahora la ATM busca subir el trazado a la acera, pese a que el proyecto aún no concluye.Masa Crítica

ATM defiende el rediseño ante cuestionamientos técnicos

Malena Marín, ingeniera civil y máster en Transporte y Urbanismo, advierte que modificar estructuralmente un proyecto en ejecución implica sobrecostos, retrasos y complicaciones legales con la fiscalización de una obra pública.

Según Marín, trasladar la infraestructura del carril vehicular a la vereda no es un ajuste habitual, sino un cambio de alcance conceptual y de rediseño geométrico, que “altera toda la sección transversal de una vía” -la forma cómo se integra la avenida con el terreno natural y al entorno urbano-.

El traslado de la ciclovía a la acera genera, además, un alto riesgo de conflictos entre peatones y ciclistas, pues según la experta la bicicleta es un vehículo que debería ir en la calzada con una segregación o separación dura. "Las aceras son espacios de máxima vulnerabilidad", dijo.

  • La Aerovía opera al 23% de su capacidad con un pasaje al alza | ¿Cómo evitar que el sistema siga subutilizado?

“Modificar un proyecto en ejecución implica sobrecostos y retrasos. Pero más allá de eso, el mensaje que se envía es que se cede ante la presión del tráfico motorizado sobre la movilidad activa”.

Malena Marín, docente de la Universidad de Guayaquil.

Por su parte, la ATM respondió en redes sociales a las múltiples quejas y denuncias ciudadanas por el rediseño de la vía. A través de un video oficial, Edgar Lupera, gerente general de la entidad, indicó que se realizaron estudios técnicos para garantizar espacios tanto para peatones como para ciclistas en las aceras.

Según la versión oficial, la ciclovía será señalizada sobre las aceras y se implementarán controles preventivos de velocidad en el área.

La ATM no ha ofrecido respuestas a PRIMICIAS sobre posibles correcciones a los problemas de diseño de los accesos para cambiar de los carriles rápidos a los de servicio -o en sentido contrario-, señalados por usuarios y expertos como responsables de fuertes congestionamientos en la Narcisa de Jesús.

  • #Guayaquil
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Obras Públicas
  • #Terminal Terrestre
  • #vialidad
  • #infraestructura
  • #ciclovía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Tras polémico rediseño de USD 5,1 millones, la ATM reubicará la ciclovía de la Av. Narcisa de Jesús: “El problema es la improvisación”, dicen ciclistas

  • 02

    “De mi casa me sacan muerto” | Afectados por expropiaciones del Quinto Puente denuncian pagos ‘irrisorios’ por sus viviendas

  • 03

    Lluvias en Guayaquil: la ciudad se inundó por segundo día consecutivo y las autoridades insisten en que no se trata de El Niño

  • 04

    Guayaquil: intensas lluvias se deben a 'condiciones atmosféricas y oceánicas atípicas', dice Municipio

  • 05

    Lluvias en Guayaquil y Daule causan congestión vehicular este 8 de junio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025