¿Cómo se prepara Guayas para el fenómeno de El Niño? Prefectura identifica cinco cantones vulnerables
La Prefectura del Guayas presentó un plan de acción ante un eventual fenómeno de El Niño. Se han identificado cinco cantones vulnerables a inundaciones y otros impactos asociados al evento climático.

Imagen referencial. Un ciudadano camina en medio de las calles inundadas de Balao, en Guayas, el 11 de marzo de 2026.
- Foto
César Muñoz/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras organismos nacionales e internacionales advierten sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño y la posibilidad de que alcance una intensidad muy fuerte hacia finales de 2026, la Prefectura del Guayas presentó este miércoles 17 de junio un plan de prevención, respuesta y recuperación para enfrentar los posibles impactos del evento climático en la provincia.
La estrategia, denominada “Guayas en Acción”, contempla una inversión de USD 8 millones para acciones de prevención y mitigación, así como USD 46 millones destinados a las etapas de respuesta y recuperación, recursos que podrían activarse en función de la evolución del fenómeno.
Según informó Carlos Encalada, prefecto del Guayas, actualmente existen 32 frentes de trabajo activos en 18 cantones de la provincia, con intervenciones orientadas a reducir riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Los cinco cantones más vulnerables en Guayas
Dentro del plan, la Prefectura identificó a Balao, Durán, Jujan, Milagro y Salitre como los cantones más vulnerables frente a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
Por esta razón, las autoridades indicaron que ya se ejecutan obras de prevención en estas localidades. Entre las intervenciones anunciadas constan la construcción de muros de contención en Balao, labores de limpieza y desazolve de canales en Durán, Salitre y Yaguachi, así como la construcción de albarradas en la parroquia Progreso, en Guayaquil.
Encalada señaló que las labores preventivas enfrentan actualmente dificultades debido a las condiciones climáticas registradas en la provincia. Según indicó, los niveles elevados de varios ríos han complicado algunos trabajos de limpieza y desazolve que se ejecutan en territorio.

¿Qué contempla el plan Guayas en Acción?
- Como parte de la etapa de prevención y mitigación, la Prefectura anunció la disponibilidad de 65.000 kits de alimentos no perecibles, 50.000 kits de agua segura, 20.000 kits para dormir, conformados por toldos, colchas y fundas de almohada, así como 3.000 kits de higiene personal.
- El plan también incluye brigadas médicas, brigadas veterinarias y equipos de fumigación y desratización para atender posibles emergencias derivadas de inundaciones o afectaciones sanitarias.
- La fase de respuesta y recuperación contempla además compensaciones económicas por pérdidas totales de cultivos, atención de emergencias, rehabilitación de infraestructura y recuperación de zonas afectadas.
- También se contempla la implementación de un seguro agrícola. Según Carlos Encalada, la Prefectura destinará cerca de USD 2,5 millones para asegurar cultivos por un valor superior a los USD 30 millones, con el objetivo de mitigar las pérdidas que podrían enfrentar los productores en caso de afectaciones severas.
El plan se presenta en medio del desarrollo de El Niño
La presentación de la estrategia provincial ocurre mientras distintos organismos mantienen el monitoreo sobre la evolución del fenómeno. El pasado 11 de junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que El Niño ya comenzó a desarrollarse oficialmente en el Pacífico tropical.
Posteriormente, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informó que existe una probabilidad del 63% de que el evento alcance una intensidad muy fuerte hacia finales de 2026. Además, sus proyecciones indican que los efectos más significativos para Ecuador podrían sentirse a partir de diciembre.
Desde mayo pasado, Ecuador mantiene una alerta amarilla en 17 provincias consideradas susceptibles a los impactos asociados a este fenómeno climático.
El prefecto informó además que el plan ya fue entregado a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, una semana antes de que concluya el plazo otorgado por el COE Nacional para que los gobiernos autónomos descentralizados presenten sus estrategias de preparación frente al fenómeno de El Niño.
Compartir: