Los atractivos más 'instagrameables' de Guayaquil para admirar y redescubrir en sus fiestas de independencia
Guayaquil tiene joyas naturales y arquitectónicas que quizás muchos desconocen, por ello, PRIMICIAS le consultó a fotógrafos y videógrafos profesionales cuáles son los mejores lugares de la ciudad para captar una imagen hermosa durante el feriado del 9 de octubre.

Vista aérea del parque lineal o Puente Zigzag, uno de los lugares más atractivos de Guayaquil para visitar por el feriado del 9 de octubre.
- Foto
Cortesía César Vega para PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil suele abrumar con sus malas noticias, desde muertes violentas, asaltos y persecuciones policiales de 'película', pero si existe un momento en que sus habitantes se engalan de celeste y blanco es el 9 de octubre, en sus fiestas de independencia.
A propósito del 9 de octubre de 1820, que se conmemora en todo el país con un feriado obligatorio, PRIMICIAS le preguntó a cuatro profesionales cómo miran a Guayaquil y cuáles creen que son sus lugares más 'instagrameables', en un intento no solo para llenar de fotos el 'feed' de Instagram o las redes sociales, sino para apreciar los atractivos de la ciudad.
El ejercicio dio como resultado respuestas de parques, reservas y joyas arquitectónicas, que muchos quizás pasan por alto, o no se atreven a visitar por miedo a salir de sus burbujas inmobiliarias creadas en esta urbe de más de tres millones de habitantes, la más poblada de Ecuador.
Por ello, le presentamos los lugares más atractivos o 'instagrameables' de la ciudad, que no es lo mismo que el famoso término de la generación Z, 'aestethic'. Este último se refiere, más bien, a aquella curación de imágenes casi perfectas en colores y estética que inundan TikTok.
Mientras que 'instagrameables' puedes ser escenas cotideanas, escenarios paradisiacos y en este caso, parques pistorescos, malecones con vista al río, reservas naturales o barrios llenos de historia en Guayaquil.
Algunos de estos lugares podrían resultar 'comunes' o tradicionales, pero el objetivo es que se anime a resdescubrirlos durante el feriado del 9 de octubre.
Parques y malecones en una ciudad que no para de crecer
El primer malecón de Guayaquil y 'antepasado' del actual Malecón 2000 era apenas un paseo de madera de unos pocos kilómetros e iluminado con lámparas de hierro fundido.
Mucho ha pasado desde 1845 cuando los guayaquileños caminaban por este malecón. Hoy la estructura cumple más de 25 años de renovación y se ha convertido en un espacio turístico infaltable de la ciudad, incluso para el ojo más experto de los fotógrafos.
Ubicado en el pleno centro de Guayaquil, entre el Palacio Municipal y la ría, el actual Malecón 2000 tiene unos 2,5 kilómetros y termina en las faldas del Cerro Santa Ana.
"A lo largo del Malecón hay muchos lugares para hacer buenas fotos. La propia arquitectura es llamativa", dice el fotoperiodista Marcos Pin, con 22 años de experiencia. Además, el Malecón de Guayaquil suma un atractivo: desde sus barandas metálicas se puede contemplar el río Guayas y parte del norte de la ciudad.

Según Pin, quien "tiene un buen físico y no tiene miedo de los robos, puede ir al Faro", y al llegar a la cima del cerro encontrará el famoso mirador pintado de celeste y blanco junto a la capilla del Cerro Santa Ana.

Si de plazas se trata, en la administración del PSC, Guayaquil atravesó la llamada regeración urbana que dejó varios parques lineales en el norte y sur de la ciudad.
De acuerdo con el videógrafo César Vega, los mejores lugares para fotografiar son el Parque Samanes y el Parque Lineal o puente Zigzag. Este último une Urdesa con la avenida Carlos Julio Arosemena, y está junto a la plaza Guayarte, un espacio que la actual Alcaldía ha tratado de renovar como centro artístico y no solo gastronómico.

Vega también rescata los encantos del Parque Forestal, ubicado en un tramo de la avenida Quito, al sur de la ciudad, una zona considerada 'roja' en los noticieros.
"El sector está bastante bien resguardado y dentro del parque hay seguridad", afirma Vega sobre uno de los parques más antiguos de Guayaquil, y que se repleta de familias en los fines de semana.
Antes de ser un espacio recreativo con laguna, tortugas y gansos, el Parque Forestal era el antiguo hipódromo de la ciudad y permaneció abandonado por años hasta reinaugurarse en 1968.

El lado 'verde' de Guayaquil
Guayaquil atesora un pulmón casi virgen ubicado al noroeste de la urbe: El Bosque Protector Cerro Blanco, que sobrevive entre las canteras de piedra y el desarrollo inmobiliario de la vía a la Costa.
Hace poco, un estudio del Inabio documentó 59 especies de mamíferos en Cerro Blanco, lo que demuestra que es una de las zonas más grandes y mejor conservadas de bosque seco tropical en la región de la costa del Pacífico.
"Cerro Blanco y Jardin Botánico son las opciones menos urbanas, y mis primeras opciones, para salir de la ciudad sin salir de la ciudad", dice el biólogo y aficionado a la fotografía de conservación, Benjamín Navas.

Al igual que Cerro Blanco, el Jardín Botánico es otro oasis dentro del cemento de Guayaquil, y en este caso, es hogar de ocho especies de murciélagos y vegetación nativa que vale la pena conocer.

Otro lugar recomendado por el biólogo Navas es Cerro Azul, conocido también como el cerro de las antenas y situado cerca de Los Ceibos, aunque no aconseja "ingresar a ciegas y su coordinación es más con guías independientes".

Y si es pro-animales de compañías, Navas destaca el parque Lineal de la Kennedy Norte, ubicado casi dos cuadras atrás de la matriz del SRI en Guayaquil. "Inclusive tiene su espacio para mascotas", añade. Así puede captar una postal 'instagrameable' junto a su mejor amigo peludo.
Las joyas del Cementerio General
Andrés Rosero es fotógrafo profesional y también diseñador gráfico de Guayaquil. En su perfil de Instagram muestra la cara afable de la ciudad con sus tomas de dron y fotografías perfectamente escogidas.
"Vengan a Guayakill. No es tan malo como lo pintan", escribió en una publicación con una singular imagen de la columna de los próceres de la Independencia, aquella que reposa en el Parque Centenario, centro de la urbe.
Para Rosero, cuando sus amigos extranjeros le preguntan por los mejores lugares para visitar o captar una hermosa imagen, él responde: "Primero los llevo a las Peñas para que vean la ciudad, los paseo por la Aerovía, el Museo del Cacao y el Museo del Bombero, que tiene mucha historia de cómo se formó Guayaquil después del gran incendio".
También existe un lugar único en la lista de recomendaciones de Rosero: el Cementerio General de Guayaquil.
Fundado en 1823 y construido al pie del Cerro del Carmen, el Cementario General es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Con "sus caminos blancos y mausoleos, es como estar en un templo romano. Cada esquina tiene una historia que cautiva y te asombra", expresa Rosero.
Desde plazas con iguanas, parques con árboles de mango, malecones y cementerios históricos, Guayaquil reúne encantos que permiten olvidar, por un instante, aquel membrete de 'urbe violenta', y tomar un respiro para ver el rostro amable de la ciudad puerto de Ecuador.
Compartir: