Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Plaza Guayarte y su nueva ‘resurrección’ en Guayaquil, tras años de deterioro, locales vacíos y fallas de seguridad

Con una inversión cercana a los USD 5 millones en 2018, la Plaza Guayarte fue concebida como un polo cultural y gastronómico, pero tras años de deterioro cerró en 2023 por fallas estructurales y, luego de una reactivación fallida, este 17 de abril está prevista su reapertura. Esto pasa en Guayaquil.

%pie%

Autor:

Gonzalo Herrera vargas

Actualizada:

15 abr 2026 - 18:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“Guayarte está totalmente desbaratada”, dijo Aquiles Alvarez en junio de 2023, poco después de asumir la Alcaldía de Guayaquil. El diagnóstico apuntaba a un espacio deteriorado, con fallas acumuladas y una operación prácticamente colapsada.

Ese diagnóstico no fue solo discursivo. Semanas después, un informe de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio concluyó que la plaza no era apta para la visita del público, lo que llevó al cierre del espacio en julio de 2023.

  • Plaza Guayarte agoniza en el norte de Guayaquil, con solo cinco locales abiertos de 54 de capacidad

La evaluación identificó cableado eléctrico expuesto, corrosión en pilares, vigas y columnas metálicas, fallas en el sistema contra incendios y la falta de registro sobre el retiro de tanques de combustible de una antigua gasolinera ubicada bajo parte de la estructura.

De un polo cultural a una plaza con locales vacíos

Tras ese cierre, la plaza permaneció sin acceso al público durante más de tres meses y reabrió hacia finales de 2023. Sin embargo, esa reapertura no logró sostener la reactivación del espacio y la actividad comercial se redujo progresivamente.

  • Guayarte proyecta nueva vibra, pero aún con poco público

A los problemas estructurales se sumaron factores externos que incidieron en su deterioro. La pandemia y los apagones registrados a finales de 2024 afectaron el funcionamiento de los locales y la dinámica del espacio.

Para agosto de 2025, apenas cinco de los 54 locales se mantenían operativos, es decir, menos del 10%. El resto permanecía cerrado, con estructuras deterioradas y espacios sin uso.

El escenario contrastaba con la inversión inicial del proyecto, de USD 4,8 millones en 2018, durante la administración de Jaime Nebot, cuando Guayarte fue concebida como un espacio para impulsar el arte, la cultura y el emprendimiento local, un enfoque que con los años se diluyó.

Reapertura de Guayarte en 2026 será parcial y por fases

Casi dos años después de ese cierre, el Municipio anunció la reinauguración de la Plaza Guayarte para este viernes 17 de abril, tras una intervención de más de USD 1 millón que buscó corregir los problemas estructurales y reactivar el espacio.

La intervención incluyó la rehabilitación de locales, recuperación de piletas, adecuación de áreas comunes e incorporación de equipamiento cultural, además de la implementación de una Unidad Municipal Distrital (UMD) con servicios como Registro Civil, salud e inclusión social, ubicada hacia la avenida Víctor Emilio Estrada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Plaza Guayarte (@plazaguayarte)

Ante consultas de PRIMICIAS, el Municipio aseguró que se han solucionado los “problemas críticos de seguridad estructural y riesgos eléctricos” y que la plaza cuenta con los permisos habilitantes principales para su operación. Sin embargo, no detalló el estado específico de los hallazgos identificados en 2023, como el cableado expuesto, la corrosión estructural o la situación de los tanques de combustible reportados bajo la infraestructura.

Tampoco precisó cuántos locales estarán operativos exactamente el día de la reapertura, qué porcentaje real de funcionamiento implica la calificación de “totalmente recuperada”, ni qué permisos se encuentran aún en proceso de actualización dentro del complejo, pese a que estos aspectos forman parte de las condiciones que motivaron su cierre.

El Municipio proyecta que la afluencia supere los 2.000 visitantes diarios, casi el triple de las cifras previas. Sin embargo, el reto no es solo atraer público, sino sostener la actividad en el tiempo.

  • #Esto pasa en Guayaquil
  • #Guayarte
  • #Cultura
  • #arte
  • #gastronomía
  • #Guayaquil
  • #reactivación económica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Plaza Guayarte y su nueva ‘resurrección’ en Guayaquil, tras años de deterioro, locales vacíos y fallas de seguridad

  • 02

    Dos funcionarios municipales detenidos por presunto tráfico de combustible en Guayaquil

  • 03

    Ciudadanos reportan cortes de luz que superan las 12 horas en diferentes sectores de Guayaquil, Daule y Samborondón

  • 04

    Agentes de tránsito en moto no pueden imponer multas a conductores en Guayaquil, dice la ATM

  • 05

    Ciudadanos reclaman por aumento en las planillas de energía en Guayaquil en medio de cortes de luz y la ola de calor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025