Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

El fenómeno de El Niño llegaría a Colombia antes de lo previsto, lo que enciende las alarmas por posible sequía

La sequía es la principal preocupación en Colombia ante las altas probabilidades que el fenómeno de El Niño llegue en los próximos tres meses. 

Colombia afronta una sequía sin precedentes. En la imagen, el embalse de Guavio casi seco, el 16 de abril de 2024.

El embalse de Guavio, en Colomnia, el 16 de abril de 2024., durante el último fenómeno de El Niño

- Foto

AFP

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

15 may 2026 - 10:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Fenómeno de El Niño llegaría a Colombia antes de lo previsto y será "fuerte o muy fuerte", alertó este viernes 15 de mayo la ministra colombiana de Ambiente, Irene Vélez, luego de que los científicos actualizaran la información sobre el fenómeno meteorológico.

Las probabilidades del inicio del fenómeno El Niño en Colombia aumentaron de un 62 % a un 82 %, y su intensidad está prevista entre "fuerte y muy fuerte", sobre todo en los últimos meses del año, señaló Vélez.

Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverri, aseguró que en las últimas semanas "se registraron incrementos generalizados en las temperaturas máximas del aire, cercanas e incluso superiores a máximos históricos, en distintas regiones del país", en especial en el Pacífico, el Caribe y la zona Andina.

  • El fenómeno de El Niño podría reducir la oferta eléctrica de Colombia; ¿cuál sería el impacto para Ecuador?

Alerta por sequía

El fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico, que suele ocurrir de forma cíclica cada dos años, lo que altera los patrones meteorológicos a nivel mundial.

Aunque usualmente se relaciona al fenómeno de El Niño con lluvias intensas, también puede provocar sequías, como ya ocurrió en 2024 en Colombia, por lo que el déficit hídrico es la principal preocupación en el país vecino.

  • Fenómeno de El Niño: Se aproxima un año "particularmente severo" por incendios en todo el planeta

"Las lluvias por debajo de lo normal registradas durante los últimos meses podrían favorecer que el eventual desarrollo de El Niño ocurra en un contexto ya deficitario. El Gobierno Nacional hace un llamado a fortalecer las acciones anticipatorias y de preparación frente a las altas temperaturas, el déficit hídrico y los incendios forestales", agregó la ministra.

"Es necesario comenzar a programar campañas de ahorro de agua, energía y prevención de incendios y estrategias que eviten impacto sobre la vegetación y fauna local", recomendó Vélez.

Esta alerta surge luego de un análisis de la cartera ambiental basado en los datos de 2.700 estaciones de monitoreo.

  • #Fenómeno de El Niño
  • #Colombia
  • #sequía
  • #fenómenos meteorológicos
  • #Clima
  • #Cambio climático

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Aumenta a 294 el número de muertos y a 320 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

  • 02

    Perú prevé un fenómeno de El Niño de intensidad "fuerte y extraordinaria"

  • 03

    Un segundo terremoto golpea a Indonesia en 12 horas; ya se suman más de 50 muertos

  • 04

    Terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia con fuertes réplicas deja dos muertos y provoca daños en edificios

  • 05

    Venezuela anuncia 131 excarcelaciones, dos días después de terminar diálogo entre chavismo y oposición

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026