Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, hereda déficit fiscal, baja inversión e inflación al alza

Abelardo de la Espriella, que asume la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto de 2026, recibe un país con elevado déficit fiscal, bajos niveles de inversión e inflación al alza.

Fotografía del 24 de julio de 2026 que muestra al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella (d), saludando al vicepresidente electo José Manuel Restrepo, durante el evento 'CAF, un aliado estratégico de Colombia 2026-2030' en Medellín (Colombia).

Fotografía del 24 de julio de 2026 que muestra al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella (d), saludando al vicepresidente electo José Manuel Restrepo, durante el evento 'CAF, un aliado estratégico de Colombia 2026-2030' en Medellín (Colombia).

- Foto

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

04 ago 2026 - 09:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿Qué Gobierno recibe Abelardo de la Espriella? El derechista que asumirá la presidencia de Colombia este 7 de agosto hereda hereda un país con un elevado déficit fiscal producto del aumento del gasto público, bajos niveles de inversión y una inflación con tendencia al alza, problemas para los que propone un plan de austeridad que puede tener impactos sociales.

El presidente Gustavo Petro recibió en 2022 una economía que acababa de salir de la pandemia y en los tres últimos años tuvo crecimientos moderados del 0,8% en 2023; el 1,5% en 2024 y el 2,6% en 2025, impulsado por el consumo de los hogares, el comercio y los servicios.

  • Daniel Noboa oficializa viaje a Colombia para posesión de Abelardo de la Espriella

Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó fuertes caídas durante su Gobierno, principalmente por la incertidumbre sobre las normas regulatorias de sectores como el petrolero y el minero, de forma que en 2025 solo entraron al país 9.174 millones de dólares por ese concepto, un 14,1% menos que 2024, año en el que ya había caído un 15% frente a 2023.

thumb
El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, habla durante el desfile militar del Día de la Independencia en Medellín el 21 de julio de 2026.EFE

Pero el mayor reto económico para el Gobierno de Abelardo de la Espriella será enfrentar el abultado déficit fiscal que en 2025 fue equivalente al 6,4% del PIB por la disparada del gasto público, con el consecuente endeudamiento del Gobierno saliente para financiarlo.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la deuda publica alcanzó al cierre del primer semestre un récord de 1.167 billones de pesos (unos 373.850 millones de dólares), cifra equivalente al 60,5 % del PIB y que deja con poco margen de maniobra fiscal y de inversión social al nuevo Gobierno.

  • Colombia comienza a emitir permisos de compra de arroz y reactiva el comercio terrestre con Ecuador

"El país viene con un muy mal manejo fiscal", dijo en una reciente conferencia el economista jefe de BTG Pactual para la Región Andina, Munir Jalil, quien añadió que "el nuevo Gobierno tiene que llegar a hacer ajustes" y al mismo tiempo tendrá que gastar más para responder a todos sus compromisos.

thumb
Abelardo de la Espriella en un desfile militar y Gustavo Petro en el Congreso de Colombia, 20 de julio de 2026.EFE

La difícil tarea recae en el ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez Martínez, quien tendrá que recortar el gasto del Estado en hasta un 40% para 2030, año en que debe terminar el mandato de De la Espriella.

"El Estado colombiano es financieramente inviable como está planteado hoy. Lo responsable es hacer lo que los politiqueros no han hecho hasta ahora: recortar el Estado para que pueda funcionar", dijo De la Espriella durante la campaña.

Colombia busca inversiones

Según el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, que fue ministro de Comercio y luego de Hacienda en el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), el ajuste fiscal no debe afectar programas sociales pero sí acabarán aquellos que consideren que son un desperdicio de dinero público.

Restrepo y Gómez Martínez estuvieron hace unas semanas en Estados Unidos junto con otros futuros funcionarios colombianos para "fortalecer la relación bilateral" y buscar nuevas inversiones en el país.

thumb
Vista panorámica de una carretera junto al río Magdalena en Barranquilla, Colombia, el 13 de diciembre de 2025.AFP

En esa campaña internacional, el presidente electo ya cosechó los primeros resultados, como el anuncio del presidente ejecutivo de CAF Banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, de que esa entidad financiará con 9.000 millones de dólares proyectos de desarrollo de Colombia hasta 2030.

"El marco de financiamiento de 9.000 millones de dólares para los próximos años trasciende lo financiero, queridos amigos. Es un voto de confianza en Colombia", manifestó De la Espriella sobre esos recursos destinados a cuatro sectores estratégicos: seguridad energética; infraestructura para la productividad; seguridad, prosperidad e inclusión social, y presencia y fortalecimiento territorial, prioridades del nuevo Gobierno.

  • Colombia enfrenta riesgo de cortes de luz por El Niño; hay incertidumbre sobre las exportaciones de electricidad a Ecuador

Su Administración tendrá que lidiar también con la tendencia al alza de la inflación, que al cierre de 2025 fue del 5,10% pero en el primer semestre de este año ya estaba en el 6,14%, más del doble de la meta anual del 3% fijada por el banco central como referencia para su política monetaria.

thumb
Personas asisten al puesto de votación de Corferias durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que elegirá quien gobernará a Colombia en el periodo 2026-2030 este domingo, en Bogotá (Colombia).EFE

La subida del IPC es atribuida en parte al aumento del 23,7% del salario mínimo de este año, lo que sumado a la revaluación del 23,2% del peso colombiano frente al dólar en los últimos doce meses, amplía la capacidad de consumo de los colombianos y obliga al Banco de la República (autoridad monetaria) a restringir el crédito con alzas de los tipos de interés, actualmente en el 12 %.

El dólar, que hace un año se cotizaba a 4.124 pesos, cerró el pasado 31 de julio en 3.166 pesos, la tasa más baja en siete años, desde abril de 2019.

"Hay una gran incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio que ha presentado una muy fuerte apreciación en el periodo reciente. Es probable que esa apreciación corresponda a un fenómeno muy temporal, pero sobre eso hay una enorme incertidumbre", dijo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

  • #Colombia
  • #economía
  • #Gustavo Petro
  • #déficit fiscal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, hereda déficit fiscal, baja inversión e inflación al alza

  • 02

    "Era un buen padre", migrante salvadoreño muere en centro de ICE denunciado por condiciones inhumanas

  • 03

    Agentes de ICE arrestan hasta 40 personas al día en aeropuertos de Estados Unidos

  • 04

    Presidenta peruana Keiko Fujimori evaluará pedido de indulto al expresidente Alejandro Toledo

  • 05

    Cuba sufre segundo apagón nacional en menos de 24 horas y el séptimo de 2026 justo cuando recuperaba energía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026