Economía Roja

Una sangolquileña construirá 21 puentes Bailey por USD 4,9 millones

El Gobierno contrató a la empresa local Sedemi para la construcción de 21 puentes Bailey de 24 a 60 metros y un carril de circulación.

Trabajadores de la empresa Sedemi, que construirá 21 puentes Bailey.

Autor: Redacción Empresas

Actualizada:

27 Mar 2024 - 15:48

Trabajadores de la empresa Sedemi, que construirá 21 puentes Bailey. - Foto: Cortesía MTOP.

El Gobierno contrató a la empresa local Sedemi para la construcción de 21 puentes Bailey de 24 a 60 metros y un carril de circulación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) puso en marcha un proceso de contratación para adquirir 21 puentes metálicos tipo Bailey de distintas longitudes para la Red Vial Estatal (RVE), con una inversión de USD 4,9 millones, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sedemi soluciones para proyectos de infraestructura, que es parte del grupo que lleva el mismo nombre, será la encargada de la ejecución de estos puentes.

Esta compañía, nacida hace 44 años en la parroquia Sangolquí (Rumiñahui), se enfoca en la construcción de proyectos de sectores como el inmobiliario, el comercial, el industrial, el energético, el petrolero y el de telecomunicaciones.

La empresa tuvo ventas por USD 19,3 millones en 2022, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Inversión ante el Fenómeno de El Niño

El Ministerio explicó que la contratación de los puentes es una inversión para garantizar la atención de emergencias viales, principalmente, ocasionadas por el Fenómeno de El Niño.

"Son puentes metálicos, de 24 a 60 metros de longitud y un carril de circulación, los que se fabrican por una empresa 100% ecuatoriana, que cuenta con 800 obreros", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

Para iniciar los trabajos, el Ministerio desembolsó el 50% del valor total del contrato como anticipo.

Luque añadió que las estructuras en construcción tienen todos los certificados que confirman su calidad. El galvanizado de los puentes dura hasta 30 años.

Cada pieza de piso pesará alrededor de 400 kilos y, como garantía para el Estado, el proveedor contratará la inspección especializada que certifique con ensayos, la calidad de todos los materiales utilizados, conforme las especificaciones técnicas, informó el MTOP.

El contrato, además, incluye asesoramiento y capacitación dirigido a técnicos y obreros del Ministerio, respecto al montaje, desmontaje y mantenimiento de los puentes.

Noticias relacionadas