Martes, 27 de febrero de 2024

El Niño: Puentes ofrecidos por el Gobierno anterior no llegarán en diciembre, dice ministro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 12:43

Aunque el anterior Gobierno ofreció la compra de 40 puentes bailey hasta finales de 2023, los procesos aún no se concretan, detalló el nuevo ministro de Transporte.

Imagen referencial. Puentes bailey del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 12:43

Imagen referencial. Puentes bailey del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. - Foto: MTOP

Aunque el anterior Gobierno ofreció la compra de 40 puentes bailey hasta finales de 2023, los procesos aún no se concretan, detalló el nuevo ministro de Transporte.

La adquisición de puentes bailey, como parte de los preparativos para enfrentar el fenómeno de El Niño, que ya está en etapa de maduración, es uno de los pendientes que debe resolver el nuevo Gobierno.

Al dejar el cargo, el exministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, aseguró que el país quedaba "listo" para enfrentar el Fenómeno de El Niño, que se prevé llegue al Ecuador en diciembre de 2023.

En una entrevista con El Universo, el exfuncionario aseguró que antes de que termine el 2023, al menos 40 puentes bailey llegarían al país a través de dos procesos de compra.

Pero, según el nuevo ministro de Transporte, Roberto Luque, eso no será así. Uno de los dos procesos, que se lleva a cabo por subasta inversa, para adquirir 21 puentes, está "por caerse".

En una entrevista con Teleamazonas, el viernes 1 de diciembre, el ministro Luque aseguró que el nuevo Gobierno trabaja para "rescatar" esa compra. Sin embargo, los puentes no llegarían en diciembre, como ofreció Rohón, sino "en febrero".

Lo que sí existe es un crédito con el Banco Mundial para comprar maquinaria, más puentes y ejecutar obras de emergencia y los fondos están disponibles, aseguró el nuevo ministro de Transporte.

Con esos recursos se prevé adquirir 20 puentes más. "Estamos haciendo los pliegos para licitar lo antes posible", aseguró el ministro. Pero no preciso en qué fecha llegarían al país.

Hasta que se concreten las compras, el Ministerio de Transporte intentará recuperar 12 puentes bailey que el exministro Rohón "había dicho que están listos", detalló Luque.

Se trata de infraestructuras que están sin uso, pero estas deben ser desinstaladas y reubicadas en las zonas que serían afectadas por el Fenómeno de El Niño.

"A esos puentes no se les ha dado mantenimiento nunca, vamos a encontrar ciertos daños al desmontarlos y no sabemos si vamos a terminar con 12 puentes habilitados para el Fenómeno de El Niño", explicó Luque.