Hábitos Saludables

Cáncer de mama triple negativo: Enfermedad agresiva pero tratable

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

9 Oct 2023 - 7:52

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) no posee receptores de estrógeno, progesterona y HER2. Por ello, necesita diferentes tipos de tratamientos. Aquí te contamos.

Hábitos Saludables

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

9 Oct 2023 - 7:52

- Foto: Freepik

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) no posee receptores de estrógeno, progesterona y HER2. Por ello, necesita diferentes tipos de tratamientos. Aquí te contamos.

Conocer los conceptos básicos sobre el cáncer de seno puede ayudar a comprender cómo el cáncer de mama triple negativo es diferente de otros tipos de este cáncer.

En caso de cáncer de mama, los médicos buscan la presencia o ausencia de receptores. Esto se refiriere a proteínas que viven dentro o en la superficie de una célula y se unen a algo en el cuerpo para hacer que la célula reaccione.

El CMTN no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama. Por lo tanto, es negativo para receptores de estrógeno, progesterona y factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Te explicamos más, en la siguiente infografía:

Signos, prevención y detección temprana

El CMTN representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno. Sin embargo, puede causar los mismos signos y síntomas que los otros tipos:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
  • Cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola)
  • Secreción anormal por el pezón

Cabe recalcar que muchas mujeres con esta enfermedad no presentan síntomas. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas.

Infografía sobre prevención de cáncer de mama triple negativo

Una vez que se haya hecho un diagnóstico de cáncer de seno mediante estudios por imágenes y una biopsia, se comprobará si las células cancerosas tienen ciertas características. Si las células no tienen receptores de estrógeno o de progesterona, y tampoco producen exceso de la proteína HER2, se considera que es un cáncer de seno triple negativo.

Factores de riesgo y cómo mitigarlos

Existen muchos factores en el transcurso de la vida que pueden influir en el riesgo de tener cáncer de mama y algunos de ellos, como hacerse mayor o los antecedentes familiares no se pueden cambiar. Es importante mencionar que el CMTN afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes, negras y afroamericanas. Es más común en mujeres hispanas que caucásicas y en las que tienen una mutación genética heredada como BRCA1.

No hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que se pueden tomar que podrían reducir su riesgo:

  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Limitar las bebidas alcohólicas
  • Evitar la exposición a sustancias carcinógenas y sustancias químicas que interfieren con el funcionamiento normal del organismo.
  • Limitar la exposición a la radiación en pruebas por imágenes como rayos X, tomografías computadas y tomografías por emisión de positrones.
  • Consultar con un médico acerca de los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas).

Tratamiento oportuno

Oncóloga y paciente tomadas de la mano

El CMTN tiene menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de seno invasivo. Por lo tanto, los medicamentos como el tamoxifeno, que se dirige al receptor de estrógeno, y el trastuzumab (Herceptin), que se dirige al HER2, no son útiles para tratar este tipo de cáncer.

Las investigaciones han demostrado que la quimioterapia generalmente tiene un mayor beneficio para el cáncer de mama triple negativo en comparación con el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo.

La quimioterapia para el CMTN a menudo se administra antes de la cirugía. Aunque, dependiendo del caso, hay veces en que los médicos recomiendan la quimioterapia antes de operar para reducir el cáncer.

La inmunoterapia es otra opción de tratamiento que estimula el sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas.

Si bien muchos cánceres triple negativos son agresivos, la predicción del médico de qué tan bien funcionará un determinado tratamiento, depende del tamaño del tumor y de si el cáncer ha viajado a los ganglios linfáticos, tejidos cerca del seno, tanto como lo hace en su triple estado negativo.

EC-KEY-00731