Viernes, 19 de abril de 2024

La música para fin de semana: Beastie Boys, The Flaming Lips, 3vol y Elise Trouw

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Jul 2019 - 0:05

'Paul's boutique' de Beastie Boys cumple 30 años. - Foto: PRIMICIAS

Un disco que llevó al límite el arte del 'sampleo' de cualquier canción existente cumple 30 años. La gran banda psicodélica lanza un nuevo disco conceptual. Un grupo ecuatoriano con 10 años de vida presenta su tercer disco. Y una chica prodigio y experta en 'mashups', ofrece su nuevo sencillo.


 

Nuevas canciones para esa joya del hip-hop llamada Paul's Boutique

Cuando fue lanzado, el 25 de julio de 1989, el segundo disco de los Beastie Boys no vendió lo que vendió el debut, Licensed to ill, de 1986. Y eso, obviamente, se vio mal.

Nadie entendió la propuesta, ni el objetivo de un álbum en el que nada, nada de lo que suena, está tocado.

En realidad Paul's Boutique es un disco armando con sampleos de 105 canciones, entre las que hay piezas de The Beatles, Bernard Hermann y The Ramones, entre otros.

Los Beastie Boys -junto con sus productores, The Dust Brothers- se arriesgaron a generar canciones tomando pedazos de otras canciones, para así tener un lienzo más interesante sobre el cual trabajar sus rimas. El extraño resultado debió ver su recompensa con el paso del tiempo.

30 años después de su salida, el llamado 'Sgt Peppers del hip-hop' vuelve a la vida, con remixes y lados b de los 'singles' para ofrecer una nueva mirada a este disco que, luego de tres décadas, continúa sonando como si hubiera sido grabado ayer.

Los EPs An Exciting Evening At Home With Shadrach, Meshach And Abednego y Love American Style se pueden escuchar ya en plataformas de streaming.

Ambos trabajos muestran desde demos hasta nuevas mezclas de temas que están en el disco original. Recomendación particular: Your sister's def, maqueta con tal simpleza, en la que solo es necesario un 'beat' y una voz para manifestar el poder de una sola canción.

La próxima semana estarán libres para streaming remixes de canciones como Hey Ladies y Shadrach. En agosto saldrán Shake Your Rump y Looking Down The Barrel Of A Gun.

A raíz de la muerte de Adam 'MCA' Yauch en 2012, el grupo puso punto final a su historia. Sin embargo eso no ha impedido que Michael 'Mike D' Diamond y Adam 'Ad-Rock' Horowitz continúen apuntalando el legado del trío.

En los últimos meses han presentado versiones especiales de otros discos, así como un espectáculo, dirigido por Spike Jonze, en el que cuentan la historia de cómo se convirtieron en los Beastie Boys.


 Escucha la música aquí


 

Otras recomendaciones

'Replay', de Elise Trouw

La genia que toca todos los instrumentos está de vuelta

'Replay', de Elise Trouw

Elise Trouw, 2019

La considerada niña prodigio de la música, famosa por sus versiones 'mashups' de clásicos tradicionales con temas de rock, regresa con un nuevo sencillo. Su estilo es pop, pero lo mágico de su trabajo es que ella compone, toca todos los instrumentos y canta: algo que tiene mucho más impacto en sus presentaciones en vivo, en las que no está acompañada de nadie y, gracias a las ventajas tecnológicas del 'loopeo', ella suena como cinco personas distintas en escena. Replay es un tema en el que ella canaliza al Prince más enfocado en la fiesta y consigue un divertido resultado.

'King's mouth: music and words', de The Flaming Lips

La psicodelia regresa

'King's mouth: music and words', de The Flaming Lips

Warner Music, 2019

El disco 15 de la banda de Oklahoma es un trabajo que mantiene la experimentación y psicodelia que caracteriza a la banda de Wayne Coyne, Michael Ivings y Steven Drozd. Pero esta vez, The Flaming Lips intentan un camino menos complejo. Las canciones no son difíciles de seguir y hay una estructura mucho más clara en un disco que está desarrollado desde el concepto de un rey que defiende su territorio de fuerzas malignas, con consecuencias complejas para él. El gran Mick Jones (mítico guitarrista de The Clash) participa en el álbum, encargándose de la voz que narra los momentos que el oyente debe saber para seguir la narrativa.

'Vol 3' de 3vol

Rock Metal Fusión made in Ecuador

'Vol 3' de 3vol

3vol, 2019

El trío compuesto por Jordan Naranjo (bajo y voz), Steven López (guitarra y voz) y Carlos Sánchez (batería) regresa con su tercer disco, en el que las influencias de Rush, Mr. Bungle y Molotov se me mezclan con idiosincrasia ecuatoriana, 'scratches' y cambios constantes de compases. Vol 3 parece una versión más sucia de Frank Zappa, en formato estrictamente rock, incluso desde el manejo del humor, que tiene en canciones como Carelibro y Porno Betamax, puntos altos de ese sarcasmo. Un soplo de aire fresco en el ambiente musical del país.


 

Si le interesó esta nota, puede leer