Viernes, 26 de abril de 2024

Marvel y los anuncios de la 'fase cuatro': la mirada desde los fanáticos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:05

Kevin Feige, Taika Waititi, Natalie Portman y Chris Hemsworth durante la presentación de 'Thor: Love and Thunder'. - Foto: Marvel Studios

En el Salón H de la Comic Con de San Diego, Kevin Feige —presidente de Marvel Studios— anunció el sábado 20 de julio las nuevas películas y series —ahora hay series— que serán parte de la fase cuatro del Marvel Cinematic Universe. Fanáticos ecuatorianos analizan los anuncios, entre nuevos personajes, secuelas y un intento de combatir a Netflix en el terreno del streaming.

Para la fase cuatro del MCU —Marvel Cinematic Universe— estos superhéroes entra en un nuevo terreno. El anuncio de las novedades, con Kevin Feige a la cabeza, significa que durante 2020 y 2021, el estudio toma el juego económico por los cuernos y cambia las reglas.

Una vez más.

Sí. En ese lapso habrá cinco películas y cinco series de televisión —que serán emitidas por Disney Plus, el nuevo servicio de streaming que empezará a transmitir desde finales de este año—. Todas unidas en un solo sentido narrativo. Todas se afectarán, unas a otras, de alguna manera. Unas más que otras, lo cual obligará al fanático estar muy atento a lo que pase con cada una de ellas.

"Marvel ha conseguido que las audiencias estudien sus obras, escondiendo 'easter eggs' —claves sobre alguna película en otra, secretas o evidentes al espectador— e incluso entrenado a generaciones de asistentes para que se queden pegados a sus asientos hasta que se acaben los créditos por escenas nuevas que anticipen la próxima aventura. El proyecto de Disney Plus toman todo ese mito construido a un nuevo nivel, a uno lucrativo porque el servicio costará USD 7 al mes, al empezar", escribe Matt Donnelly en un artículo publicado en Variety, sobre la fase cuatro de Marvel.

En una década, el trabajo del estudio responsable de The Infinity Saga ha cambiado la estructura de la industria de Hollywood.

De acuerdo con Hugh Armitage, estos cambios tienen que ver con la idea de franquiciar el universo, sin depender tanto de las estrellas que estén en los créditos.

Sin Robert Downey Jr y Chris Evans, la fase cuatro parece que continuará sin problema.

Además está el hecho de que ahora un filme no se entiende como una experiencia solitaria. En una película se ven las consecuencias de las acciones en otras y se buscan indicios de lo que puede pasar más adelante.

La misma lógica se va a aplicar ahora con las series que son parte de la fase. Con actores y personajes de las películas como protagonistas, pero esta vez para tv.

No es nada nuevo que Marvel Studios tenga series de televisión como parte de sus proyectos, y que estas se ligan a los acontecimientos de las películas, pero lo hacían desde la periferia.

Desde Agents of S.H.I.E.L.D., pasando por los proyectos en Netflix —Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, The Punisher y The Defenders—; y otros como Cloak and Dagger y Legion, lo que se busca ahora es generar un solo universo total, que no exista manera de separar un formato de otro.

La lista de estrenos de la fase cuatro del MCU va en el siguiente orden:


 

Black Widow (película)


 

The Falcon and the Winter Soldier (serie)


 

The Eternals (película)


 

Shag Chi and the Legend of the Ten Rings (película)


 

WandaVision (serie)


 

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (película)


 

Loki (serie)


 

What if... (serie)


 

Hawkeye  (serie)


 

Thor: Love and Thunder

 

Los cambios más evidentes

Nuevos personajes entran al espectro. The Eternals, seres cósmicos e inmortales que tratan de mantener en control las cosas en el universo serán parte de esta nueva etapa. Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek, Brian Tyree Henry, Don-seok Ma, Lauren Ridloff y Kumail Nanjiani serán los protagonistas del filme, dirigido por Chloe Zao.

Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek, Brian Tyree Henry, Don-seok Ma, Lauren Ridloff y Kumail Nanjiani serán los protagonistas del filme, dirigido por Chloe Zao.

Shang-Chi, maestro de Kung-fu, será el primer superhéroe oriental que tendrá Marvel en una pantalla de cine. Interpretado por Simu Liu, este personaje se enfrentará al verdadero Mandarín, quien será encarnado por el gran Tony Leung —In the mood for love y 2046—.

Para Mauricio Ribadeneira, fanático del MCU, estos cambios son los más llamativos. Sin embargo, existen otros proyectos que no cree que tengan el mismo impacto:

Que la siguiente película de Thor —el único de estos personajes con un cuarto filme— tenga en el personaje de Jane Foster a una nueva heroína, funciona como un guiño a lo que pasó en los comics en 2014: Ella va a ser Mighty Thor, tal como lo explicó en Twitter el director, Taika Waititi:

Para Diana Lazo, otra fanática de los superhéroes de Marvel, si bien no se siente tan entusiasmada por lo que se viene; en el caso de Natalie Portman como Thor, su expectativa aparece:

Sin perder la idea de que se trata de un negocio, Daniela Anchundia —también fanática del universo Marvel— está igual de emocionada y asegura que un MCU con mayor diversidad es una ventaja también para los consumidores:


 

Si le interesó esta nota, puede leer también: