‘Un viaje de mil millas’ a través de la violencia, la tecnología y el malestar que une a la humanidad

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Sep - 12:57

Una parte del recorrido de 'Un viaje de mil millas', en el que se ve la obra de Jungju An. - Foto: Eduardo Varas

‘Un viaje de mil millas’ a través de la violencia, la tecnología y el malestar que une a la humanidad

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Sep - 12:57

Una muestra de video arte que impacta, que a veces choca, que pone a prueba a su visitante. No es que ‘Un viaje de mil millas’, exposición que estará en el Centro de Arte Contemporáneo hasta el 2 de febrero de 2020, busque golpear, pero al ser una mirada a situaciones en diferentes partes del mundo, que no son ajenas al ecuatoriano promedio, es inevitable la mirada a uno mismo.

Se trata de lo que existe en común entre las miradas de artistas de diferentes latitudes. Un viaje de mil millas, exposición abierta en Centro de Arte Contemporáneo, es una muestra compuesta de 12 trabajos en video, de creadores de varios países.

La sensación que deja el recorrido es que, sin importar la parte del mundo de la que vengan los videos, o las perspectivas e ideas que tengan los artistas, esta es una época de miedo, violencia, opresión y terror.

Ya sea Perú, Georgia, Corea del Sur, Ecuador, Brasil o Kenia, lo que los artistas revelan con su obra audiovisual es contundente y necesario.

Son momentos duros y el arte recuerda que nadie puede hacerse de la vista gorda. Porque si se trata de que el arte sensibilice, esta muestra de videos, auspiciada por la Fundación Hans Nefkens, lo hace.

Hay mucho para indagar aquí. Desde el desgarramiento por la migración y los límites del bien y del mal ante el dolor. Pasando por la relación con las armas, la tecnología como instrumento de terror.

Hasta llegar a las tradiciones que se vuelven inservibles en función de los contextos. En ese sentido, el video del ecuatoriano Adrián Balseca da en el clavo; no hay forma que Un viaje de mil millas no genere preguntas.

 

Un viaje a través de los videos

Eduardo Carrera, uno de los curadores junto a Hilde Teerlinck, recorrió la muestra con PRIMICIAS y habló sobre algunos de los videos que la integran.

Un viaje de mil millas puede visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo. La muestra estará abierta hasta el 2 de febrero de 2020.

Noticias relacionadas
Fiartes-G contará con la presentación de Schuberth Ganchozo

Cultura

Fiartes-G contará con la presentación de Schuberth Ganchozo

La edición número 22 del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G) se llevará a cabo del 9 al 22 de septiembre de 2019. El Teatro Sánchez Aguilar, la Universidad de las Artes (UArtes), El Altillo y el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro son los lugares en donde se ofrecerán las presentaciones.

Tecnología

Ars Electronica debate sobre inteligencia artificial: ¿Oportunidad o amenaza?

¿Es la inteligencia artificial (IA) una amenaza o una oportunidad? Esa es la pregunta que alimenta uno de los debates centrales de la edición de 2019 de Ars Electronica, el mayor festival de Europa dedicado al arte y la cultura digital, que se inaugura este jueves 5 de septiembre del 2019 en la ciudad austríaca de Linz.