Jueves, 25 de abril de 2024

El aguacate ecuatoriano podrá exportarse a Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 May 2022 - 13:15

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. El 24% de las exportaciones ecuatorianas se destinan a ese mercado, según el Banco Central.

Imagen referencial de una persona en una plantación de aguacate en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 May 2022 - 13:15

Imagen referencial de una persona en una plantación de aguacate en Ecuador. - Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. El 24% de las exportaciones ecuatorianas se destinan a ese mercado, según el Banco Central.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó la importación de aguacate desde Ecuador.

La autorización para que el aguacate ecuatoriano ingrese al mercado estadounidense se logra luego de casi nueve años de negociación.

Las autoridades estadounidenses han reconocido que la fruta cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS.

La decisión favorecerá el incremento significativo de la superficie de producción de aguacate, que actualmente es de unas 6.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura.

El objetivo del gobierno es ampliar la producción de aguacate hasta las 10.000 hectáreas. Lo que en cinco años significará "una producción de 15 toneladas por hectárea, que representarían un valor FOB promedio de USD 262 millones".

El objetivo del Gobierno es ampliar la producción de aguacate hasta las 10.000 hectáreas.

Ministerio de Agricultura

Actualmente, las exportaciones de aguacate ecuatoriano representan más de USD 600.000 al año, según el Banco Central.

Ecuador cultiva aguacate de dos variedades: Hass y Fuerte.

El aguacate Hass se produce en 1.200 hectáreas de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja.

En cambio, el aguacate Fuerte se cultiva en alrededor de 5.000 hectáreas distribuidas en todo el país.