Jueves, 25 de abril de 2024

Alza de precios de autos será inevitable en Ecuador, dice sector automotor

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Sep 2022 - 11:18

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), los precios de los carros han subido 3% en promedio durante 2022, debido a la inflación.

Imagen referencial de una concesionaria de autos en Quito. 1 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Sep 2022 - 11:18

Imagen referencial de una concesionaria de autos en Quito. 1 de septiembre de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), los precios de los carros han subido 3% en promedio durante 2022, debido a la inflación.

El alza de los precios de las materias primas de los vehículos y mayores costes de transporte han provocado que los autos en Ecuador cuesten 3% más entre enero y julio de 2022 frente a iguales meses de 2021.

No obstante, para evitar que el consumidor final pague carros más caros, las empresas del sector automotor están asumiendo una parte de los incrementos de costos.

Lo dice el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón.

Si las empresas automotrices no asumían parte de los costos, los precios de los autos habrían incrementado 10% entre enero y julio de 2022, frente a igual período de 2021, explicó Baldeón.

Esa estrategia del sector automotor permitió que las ventas de vehículos crezcan 15% entre enero y julio de 2022, frente a iguales meses de 2021, según Aeade.

Baldeón destacó que las ventas del sector automotor sumaron USD 5.000 millones en el primer semestre de 2022.

Pedido al gobierno

Baldeón advirtió que en el escenario de alta inflación y estancamiento del crecimiento económico, las empresas no podrán seguir asumiendo sobrecostes.

"Algunas empresas han tenido que parar líneas de producción de vehículos", dijo.

Por eso, representante del gremio pidió al gobierno de Guillermo Lasso que reduzca la carga de aranceles e impuestos que pagan los vehículos.

El pedido lo realizó durante una rueda de prensa realizada el 1 de septiembre de 2022.

El vocero de Aeade dijo que los vehículos ecuatorianos tienen 22 sobrecostes, entre aranceles e impuestos, que encarecen el producto al consumidor final.

Entre esos tributos están el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que puede llegar a 35% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 12%.

Autos más caros

Para impulsar el crecimiento del sector, las empresas también han apostado por traer más variedad de vehículos con mejor tecnología y que producen menos contaminación.

Según Aedae, las empresas han traído al mercado ecuatoriano 133 modelos de vehículos híbridos y eléctricos.

La meta del sector es que las ventas de este tipo autos representen 7% del mercado en 2022, añadió.

El 8 de septiembre de 2022 el sector automotor presentará 20 nuevos modelos de autos durante la feria Automundo, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.