Domingo, 28 de abril de 2024

Arosemena deja Finanzas con atrasos y poco dinero en la caja fiscal

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Nov 2023 - 14:55

Pablo Arosemena fue el segundo ministro de Finanzas de Guillermo Lasso. Arosemena puso su renuncia el 15 de noviembre y trabajará hasta el 22.

El ministro Pablo Arosemena, durante una videoconferencia.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Nov 2023 - 14:55

El ministro Pablo Arosemena, durante una videoconferencia. - Foto: Cuenta X Ministerio de Finanzas.

Pablo Arosemena fue el segundo ministro de Finanzas de Guillermo Lasso. Arosemena puso su renuncia el 15 de noviembre y trabajará hasta el 22.

El Ministro de Finanzas de Guillermo Lasso, Pablo Arosemena, presentó su renuncia al cargo el 15 de noviembre de 2023, y trabajará hasta el miércoles 22 de este mes.

Luego de que se hizo pública la renuncia de Arosemena la mañana del 21 de noviembre de 2023, el Ministerio de Finanzas aclaró que "la semana pasada, como parte de la transición ordenada, se solicitó a todos los Ministros que presenten sus renuncias y estén en funciones hasta el 22 de noviembre".

    Finanzas descartó que Arosemena se esté yendo antes de que termine el período de Guillermo Lasso.

    El cambio de mando con el nuevo presidente Daniel Noboa está previsto para las 11:00 del 23 de noviembre de 2023.

    En su carta de renuncia, Arosemena agradeció a Lasso por su confianza para liderar el Ministerio desde julio de 2022. "Ha sido un honor ejercer esta gran responsabilidad en su Gobierno", dijo.

    La caja fiscal queda con atrasos con proveedores, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los gobiernos seccionales, que llegaban a USD 1.748 millones hasta octubre de 2023, según el portal web del Ministerio de Finanzas.

    Por lo anterior, Arosemena enfrentó reclamos y protestas de contratistas, municipios, prefecturas y juntas parroquiales a inicios de noviembre.

    Pese a las cifras que muestra el propio portal de Finanzas, Arosemena insiste en que la cifra de atrasos es menor y llega a USD 1.300 millones.

    "Los USD 1.300 millones corresponden a la diferencia entre las deudas registradas y originadas en gobiernos anteriores y lo pagado en este gobierno respecto a esas deudas", dijo.

    Según el ministro de Finanzas, cuando asumió el cargo, en junio de 2022, los atrasos sumaban USD 2.767 millones, por lo que, añade, en su gestión se hizo un esfuerzo por reducir esos pagos pendientes.

    Un mes de altos gastos

    Finanzas tiene una fuerte presión de gasto en el último mes del año, cuando se tienen que pagar vencimientos de deuda externa y un doble sueldo a la burocracia (sueldo y bono navideño).

    Solo el salario a la burocracia podría superar los USD 1.300 millones en diciembre.

    Pese a eso, la liquidez o dinero en la caja fiscal hasta el 17 de noviembre de 2023 era de USD 180 millones, por lo que los pagos dependerán de qué tan buena sea la recaudación tributaria y los ingresos petroleros en el último mes del año.

    Arosemena destaca baja de tributos

    Por su parte, Arosemena resaltó "he sido testigo de su integridad e incansable lucha por hacer cambios que beneficien a todos los ecuatorianos, a pesar de los obstáculos que se han presentado. El tiempo habrá de reconocer todo lo que he sacrificado y hecho por el país".

    Arosemena destacó entre los hitos de su gestión:

    • Haber culminado un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por primera vez.
    • La reducción de tributos, como el Impuesto a la Salida de Divisas y el IVA durante varios feriados.
    • El pago de deudas históricas con gobiernos locales y con el IESS.
    • La renegociación de la deuda pública con China y el canje de la deuda por conservación de las islas Galápagos.

    Actualización: Esta nota publicada a las 12:28 del 21 de noviembre de 2023, fue actualizada a las 14:53, con la versión del Ministerio de Finanzas sobre la renuncia de Arosemena.