Jueves, 28 de marzo de 2024

Arosemena: Al mercado le preocupa el regreso del 'populismo económico'

Autor:

Patricia González

Actualizada:

16 Feb 2023 - 16:11

El riesgo país está en 1.568 puntos, la cifra más alta en 2023, lo que refleja la preocupación del mercado sobre la incertidumbre política.

Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en una ponencia en la Universidad San Francisco de Quito, el 15 de febrero de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

16 Feb 2023 - 16:11

Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en una ponencia en la Universidad San Francisco de Quito, el 15 de febrero de 2023. - Foto: Patricia González

El riesgo país está en 1.568 puntos, la cifra más alta en 2023, lo que refleja la preocupación del mercado sobre la incertidumbre política.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, explica que el alto riesgo país de Ecuador no es una "mala calificación" a la economía de hoy, sino que refleja la incertidumbre del mercado frente a un posible retorno del "populismo económico" en 2025.

El mercado se cuestiona sobre la certeza política de que en 2025 aún exista "estabilidad democrática" en Ecuador y no se desconozca el pago de la deuda, dice Arosemena a PRIMICIAS.

Tras el revés político del Gobierno en el referendo del 5 de febrero, el riesgo país comenzó a subir. El indicador, que refleja la capacidad de un país para cumplir el pago de su deuda externa, cerró en 1.568 puntos el 15 de febrero.

Se trata de la cifra más alta en América Latina, luego de Venezuela (39.661) y Argentina (2.005).

"Al mercado internacional lo que le interesa es que se paguen los bonos y el vencimiento de capital fuerte comenzará en 2026", añade Arosemena.

De hecho, un informe, publicado el 16 de febrero por el Santander US Capital Markets, división del grupo financiero español Santander, da cuenta de esta preocupación.

Según el reporte, existe incertidumbre en el mercado sobre la voluntad o la capacidad de pago de Ecuador después de la transición política en 2025.

Golpe a la inversión

El ministro Arosemena reconoce el impacto que puede provocar la situación política del país en el futuro de las empresas y la inversión extranjera.

"La incertidumbre política, definitivamente, genera un golpe a las proyecciones de crecimiento del sector empresarial y de la inversión extranjera", afirma Arosemena.

Sin embargo, dijo que el actual escenario político contrasta con los "resultados" obtenidos por el Gobierno en lo económico.

Entre ellos, mencionó el incremento de la reserva internacional, que cerró en USD 9.353 millones al 20 de enero, la cifra más alta en dolarización.

Además, el ministro de Economía destacó la disminución del déficit fiscal, que se proyecta en 1% del Producto Interno Bruto (PIB). El déficit, que ocurre cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, cerró en 1,7% del PIB.

Descarta emisión de bonos

Tras la derrota del referéndum, el rendimiento que exigen los inversionistas para comprar bonos del Estado subió del 12,5% anual a 16,5% anual. Esto quiere decir que al Estado le resultaría más costoso la emisión de bonos.

Arosemena admitió que el aumento del riesgo país dificulta la capacidad de que Ecuador pueda salir al mercado a emitir bonos soberanos. No obstante, el Ministro descartó que se esté evaluando esta opción.

"No está en nuestros planes financieros. Esto no tiene un impacto en el presupuesto porque no teníamos presupuestado salir al mercado. No hay afectación por ese lado", aseguró.

Pero, el aumento del riesgo país también afecta a la inversión extranjera directa, porque las empresas exigirán un mayor rendimiento para "poner" sus capitales en el país.

De manera similar ocurre con los bancos que también buscan fondeo externo y que ya se han visto afectados por el alza de tasas de interés.

Sobre la otra alternativa, recompra de bonos, prefirió no adelantarse. "Si se llega a dar, lo comentaremos cuando sea un hecho".

Más crédito

Para 2023, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado, Ecuador requiere USD 7.577 millones de financiamiento para el pago de gastos y de capitales de deuda.

Dentro del plan de financiamiento, el Gobierno prevé recibir recursos tanto de organismos multilaterales como de otros Gobiernos, explicó Arosemana.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial son algunos de los organismos que financiarán al Estado este año.

"Si bien el contexto global es de alza en las tasas de interés, los multilaterales tienen las tasas más bajas del mercado", del 3 y 4% anual.

Adicionalmente, indicó el Ministro, esperan recibir dinero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Arosemena dio estas declaraciones al concluir la charla "Ordenando macroeconomía, reactivando microeconomía", dictada por él el 15 de febrero de 2023, en la Universidad San Francisco de Quito.

En su ponencia en la USFQ, el Ministro resaltó que el país ha logrado bajar el nivel de endeudamiento, entre otras razones, por la renegociación de la deuda con China.

"La mitad del petróleo atado a esos pagos quedó liberado. El beneficio es un alivio financiero de USD 1400 millones. Ese oxígeno lo estamos volcando a la inversión social".

En total, la inversión social para 2023 del Estado será de USD 15.200 millones, esto será lo que se destinará a salud, educación, trabajo, vivienda y bonos sociales, precisó el Ministro.