Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Jueves, 4 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Finanzas Públicas: los límites de gasto no convencen a la Asamblea

Al Legislativo no le cae bien que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, el 16 de abril, para poner orden a las finanzas públicas coloque techos presupuestarios para las instituciones del Estado.

La Comisión de Régimen Económico recibió la mañana de este 21 de abril, a la gerente del Banco Central, Verónica Artola, quien explicó los alcances de la reforma al Coplafip.

La Comisión de Régimen Económico recibió la mañana de este 21 de abril, a la gerente del Banco Central, Verónica Artola, quien explicó los alcances de la reforma al Coplafip.

ASamblea

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea no le gusta que el proyecto de ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, propuesto por el Gobierno, limite la independencia de las entidades del Estado a la hora de manejar sus presupuestos.

Las reformas están agrupadas en el proyecto de ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que fue presentado el 16 de abril en la Asamblea, como parte de dos leyes urgentes para hacer frente a la crisis económica del país.

La propuesta de ley establece que será el Ministerio de Finanzas el encargado de poner límites a los presupuestos globales, a las instituciones del sector público y al gasto dentro del Presupuesto General del Estado.

Es lo que se conoce como "techos presupuestarios" y es lo que no gusta a los asambleístas.

El proyecto de ley también faculta al Ministerio de Finanzas para modificar el Plan Anual de Inversiones (PAI) del Estado.

Mientras que los PAI de las Empresas Públicas, de la Seguridad Social y de los gobiernos seccionales, dice la propuesta, deberán cumplir con las reglas fiscales previstas en el proyecto de ley y respetar los techos institucionales y de gasto.

Un poco de orden

El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que la reforma permitirá ordenar las finanzas públicas y limitará la discrecionalidad en el manejo de los presupuestos.

El presidente de la comisión de Régimen Económico, el oficialista Daniel Mendoza, señaló que hay que analizar si estas reglas limitarán las competencias de las instituciones públicas.

Pero reconoció que "el proyecto plantea, de manera específica, una articulación entre los diferentes niveles de gobierno para que la planificación sea eficiente".

La legisladora de Suma, Gabriela Larreátegui, considera que Finanzas tiene más instrumentos para controlar los presupuestos con el proyecto de ley. Por eso, dijo, es necesario "revisar bien" la propuesta del Ejecutivo.

La controversia del Banco Central

Larreátegui también dice que es necesario analizar los efectos que tendría para la dolarización la propuesta de incluir al Banco Central como una institución de la banca pública.

La presidenta del Banco Central, Verónica Artola, ya había expresado su desacuerdo frente este punto ante la comisión.

Artola criticó el artículo 2 del proyecto de ley, que incluye al Banco Central en la categoría de institución del Sector Público Financiero.

“El Banco Central no puede ser calificado como banco público porque es el encargado de generar política monetaria y es el custodio de la dolarización. No puede estar bajo los mismos controles que la banca pública” argumentó Artola.

De acuerdo con la transparencia

Los partidarios del expresidente Rafael Correa también tienen reparos respecto de lo que llaman "una metida de mano" por parte de Finanzas en el presupuesto de las instituciones de seguridad social y de las universidades.

Y desde el otro lado del espectro político, Henry Klonfle, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), calificó a la propuesta de ley como "centralista" porque Finanzas reduce la autonomía de los gobiernos seccionales.

"Entiendo que la propuesta de ley evita que ocurran cosas como las que se suceden hoy, donde un gobierno seccional gasta más de lo que planifica. Pero creo que se debe estructurar un método diferente de control, por ejemplo, con la Contraloría, sin afectar la autonomía" de los gobiernos, dice Kronfle.

En lo que coinciden todo los legisladores es que el proyecto de ley intenta transparentar el manejo presupuestario del Estado, algo que consideran positivo.

Las observaciones de los legisladores quedarán plasmadas en el primer informe del proyecto de ley. Según Mendoza, el sábado 25 de abril estaría listo ese informe para el primer debate en un pleno virtual, dado que la Asamblea está cerrada por la pandemia de coronavirus.

También le puede interesar:

Estas son las reglas que el Gobierno quiere para el manejo económico

El Gobierno insiste, por ejemplo, en crear un nuevo Fondo de Estabilización, un seguro petrolero y prohibir que el BCE invierta en papeles del Estado.

  • #Asamblea Nacional
  • #Richard Martínez
  • #correísmo
  • #Daniel Mendoza
  • #reformas
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Comisión de Régimen Económico
  • #PGE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Ingreso de jamones y embutidos de España está prohibido en Ecuador por alerta peste porcina

  • 02

    Estadounidense Hitachi construirá por USD 10 millones un nuevo centro de control del sistema eléctrico en Ecuador

  • 03

    Ampliación del aeropuerto de Quito permitirá aumentar su capacidad hasta 7 millones de pasajeros anuales

  • 04

    Quiénes ya tienen 5G en su celular, luego de que Claro y Tigo firmaron la concesión de esta red con Ecuador

  • 05

    El ministro de Trabajo Harold Burbano dijo que analizan reformas al procedimiento del visto bueno

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025