Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 29 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

BanEcuador condonará deudas por segunda vez en dos años, pese a pérdidas y alta morosidad

BanEcuador tiene una tasa de morosidad de 23,06%, esto es seis veces más que el promedio de la banca privada, que es de 3,62%.

Fachada de una de las agencias de BanEcuador, 1 de julio de 2024.

Fachada de una de las agencias de BanEcuador, 1 de julio de 2024.

Cortesía BanEcuador.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

04 jul 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El banco público BanEcuador condonará nuevamente deudas vencidas a sus clientes. Esta vez, por disposición del presidente Daniel Noboa, mediante el decreto ejecutivo 317 del 2 de julio de 2024.

Esta medida se implementará pese a que entre hasta abril de 2024 la entidad tuvo USD 3,7 millones en pérdidas.

  • Banco Nacional de Fomento fue convertido en un 'basurero financiero'

Además, BanEcuador es el segundo banco con la tasa de morosidad (créditos impagos) más alta entre los bancos privados y públicos: 23,06% en mayo de 2024. Esto es seis veces más que la morosidad promedio en la banca privada, que fue de 3,6%.

La tasa de morosidad más alta a mayo de 2024 la tiene el banco Amibank, con 29,2%.

La nueva condonación será para 7.000 operaciones de crédito por hasta USD 5.000, que están en la categoría E; es decir, que se han vuelto incobrables.

Esto le costará USD 18 millones al banco, dijo el Gobierno de Daniel Noboa.

Pero no será la única gestión para los clientes que tienen problemas para pagar sus deudas. Están previstas dos nuevas etapas:

  • Una reestructuración o cambio de las condiciones de créditos en coactiva de montos mayores a USD 5.000.
  • Y otra reestructuración de las condiciones de créditos que están vencidos, pero que no están en coactiva.

Estas medidas están dirigidas en total a unos 150.000 clientes del banco.

¿Se repite la historia del Banco Nacional de Fomento?

La morosidad en este banco público se disparó luego de la pandemia de Covid-19. En mayo de 2019 la morosidad era de 6% y hoy es de 23%.

El aumento del desempleo, el estancamiento del crecimiento económico y la ola de inseguridad han ahondado los problemas de pago entre los ecuatorianos de sectores más vulnerables, como el agro, dice el expresidente de directorio de BanEcuador, Rubén Flores.

  • Jóvenes podrán acceder a créditos de hasta USD 3.000 sin garante en BanEcuador

Con esa alta cifra de créditos no pagados, Noboa lleva al banco a su segunda condonación.

Aunque el antecesor de BanEcuador, el Banco Nacional de Fomento (BNF) hoy en liquidación, ya tuvo 18 condonaciones entre 1985 y 2018, lo que lo llevó a la quiebra.

Flores recuerda que cuando cerró el BNF, la tasa de morosidad ya era de 16%.

El BNF se quedó con la cartera no recuperable y una parte de la cartera reestructurada.

Y el nuevo BanEcuador se llevó en 2015 la cartera con mejor calificación.

Flores recuerda que BanEcuador comenzó con una tasa de morosidad de 2,8%, similar al promedio de la banca privada en ese año.

"Debemos aprender de los errores y no repetirlos, las decisiones populistas y las condonaciones ya llevaron a matar a la gallina de los huevos de oro".

Rubén Flores

Pero parece que la historia del BNF se repite. Con solo siete años de creación, BanEcuador ya hizo su primer proceso de perdón de deudas en agosto de 2022, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Por las presiones de las organizaciones sociales e indígenas en el paro nacional, Lasso dispuso el perdón de las deudas en BanEcuador de hasta USD 3.000, para unas 26.000 personas. Esta condonación le costó USD 44 millones al banco.

Pero tres meses después, los movimientos como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin) volvieron a pedir una condonación para préstamos vencidos de hasta USD 10.000.

Estas organizaciones alegaban que fue un ofrecimiento del Gobierno en las mesas de diálogo tras el paro nacional.

Y por eso, en noviembre de 2022 Lasso estuvo a punto de conceder una nueva condonación que costaría USD 190 millones al banco público.

  • La Fenocin da un ultimátum y el Gobierno la contradice

Sin embargo, la medida no se concretó. El entonces ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que era inviable.

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, dijo a PRIMICIAS que el gremio insistirá con el Gobierno de Noboa para que la condonación llegue a deudores con créditos vencidos de montos más altos. Y también pedirán que la condonación se extienda a 70.000 personas con deudas vencidas del BNF en liquidación.

¿BanEcuador soporta una condonación más?

La promesa de condonaciones en BanEcuador volvió en 2023, durante la campaña presidencial.

La excandidata Luisa González ofreció condonar deudas en el banco público y el entonces gerente de BanEcuador, Fernando Chiang, dijo que la entidad no soportaría una condonación más, por su situación financiera.

De hecho, en 2023 el banco público cerró con USD 25,8 millones en pérdidas y tasa de morosidad por 22,54%.

El banco continuó acumulando cifras en rojo hasta llegar a USD 3,7 millones de pérdidas en abril de 2024. Solo en mayo la entidad mostró una recuperación y tuvo ganancias de USD 384.709.

¿Cuál es el efecto en las cuentas del banco públic0?

David Castellanos, economista y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que cuando un banco tiene pérdidas recurrentes, el patrimonio y la solvencia terminan lastrados. Eso, a su vez, le resta capacidad de desembolsar nuevos créditos.

El economista añade que las ganancias de mayo de 2024 en BanEcuador se reportan por un aumento en la cuenta "ingresos no operacionales". Estos son ingresos que se registran una o dos veces al año, por lo que lo más probable es que en los siguiente meses la tendencia de pérdidas siga acumulándose, agrega.

  • FMI cree que no es buena idea fusionar la CFN con BanEcuador

"Los ingresos no operacionales se dan, por ejemplo por una venta de cartera, recuperación de créditos por vía coactiva", agrega.

Castellanos explica que cuando un banco condona créditos tiene que aumentar las provisiones en sus cuentas. Los provisiones son como un colchón que cubre lo que no se cobra.

"Las provisiones son un gasto para el banco, lo que a su vez merma las utilidades o aumenta las pérdidas si ya las tiene".

David Castellanos.

De ahí que las provisiones de BanEcuador van en aumento. En enero de 2024, eran de USD 16,2 millones, pero para mayo subieron a USD 59,5 millones.

Otro efecto que Castellanos identificó es que su margen neto operacional fue de -USD 32,7 millones. Esto significa que el banco no está ganando dinero por su actividad.

  • #deudas
  • #Banecuador
  • #endeudamiento
  • #condonaciones
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • 02

    Tras el viaje de Noboa a China, ¿qué pasó con las camaroneras de Ecuador suspendidas de exportar a ese país asiático?

  • 03

    Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

  • 04

    CNT ya no está obligada a entregar garantías en contratos públicos que sean de USD 5 millones o más

  • 05

    Antes de una reforma de pensiones, se deben vender USD 2.000 millones en activos para dar liquidez al IESS, dice Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026