Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Black Friday y crédito directo mueven las ventas electrodomésticos

Electrodomésticos, en especial televisores, son los grandes ganadores del retail en lo que va del año y la proyección es que sus ventas sigan al alza.

Venta de electrodomésticos en un local de Crecos en el centro norte de Quito, 11 de agosto de 2023.

Venta de electrodomésticos en un local de Crecos en el centro norte de Quito, 11 de agosto de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

24 nov 2023 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los electrodomésticos son la categoría ganadora en las ventas del sector de retail entre enero y septiembre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), recopilados por la consultora de mercado MarketWatch.

Entre enero y septiembre, las ventas de electrodomésticos alcanzaron los USD 1.355 millones, lo que representa un incremento de 7%, con relación al mismo período de 2022.

El gerente general de MarketWatch, Gonzalo Rueda, explica que el segmento de electrodomésticos viene teniendo un buen comportamiento desde finales de 2022, con el Black Friday de ese año y la celebración del Mundial de Fútbol de Catar, que impulsó las ventas de televisores.

  • Lea también: Black Friday: Lo que debe saber antes de salir de compras

Luego, dice que mayo de 2023, con la celebración del Día de la Madre, fue un mes de muy buen desempeño para el sector.

"La tecnología avanza rápido, por eso, televisores es el producto de mayor rotación y en donde más bajan los precios", añade Rueda.

Impulso del crédito directo

Otro factor que ayuda a impulsar a la venta de electrodomésticos es el crédito directo: "Por el Black Friday, hay cadenas que están ofreciendo hasta 70% de descuento y pagar con crédito directo a partir de marzo de 2023. Algunas promocionan las 'cuotitas' semanales".

No obstante, el gerente de MarketWatch advierte que si el cliente pudiera hacer un análisis financiero se daría cuenta que esas cuotas tan bajas vienen con intereses altos sobre el precio inicial del producto.

Pero destaca que el crédito directo ha sido una oportunidad de acceder al crédito para personas no bancarizadas.

Impacto de la inflación

La segunda categoría con mejor desempeño en ventas fue alimentos, bebidas y tabacos, con un alza de 5% frente a los primeros nueve meses de 2022.

Una de las razones de este incremento es la inflación, pues los alimentos han tenido el mayor incremento de precios a lo largo del año, con una variación anual de 5,9% a octubre.

Para Rueda, otra variable que ha impulsado las ventas es el crecimiento agresivo que ha tenido la cadena Tuti, con más de 400 puntos de ventas desde su apertura en 2019.

"Pero, también se ha observado cierta contracción en tiendas de barrio, algunas han cerrado porque Tuti les ha quitado mercado", añade.

  • Lea también: El formato de Tuti desata una guerra de precios y promociones

Las ventas de productos en supermercados, tiendas y comercios especializados en alimentos alcanzaron USD 12.079 millones entre enero y septiembre. Es la cifra más alta de ventas dentro de todo el sector de retail.

Caídas o leves crecimientos

Las ventas al por mayor y menor de productos de perfumería y cosméticos son las que muestran el peor comportamiento, con una caída de 0,6% en ventas, llegando a USD 457 millones entre enero y septiembre.

Este sector fue uno de los más golpeados por la crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19. Si bien se ha recuperado, aún está 5% por debajo de las cifras de ventas que alcanzó entre enero y septiembre de 2019, antes de la pandemia.

Con USD 1.967 millones y un alza de apenas 0,2%, prendas de vestir y calzado fue la segunda categoría con el más bajo desempeño.

Rueda explica que en una economía que está creciendo a un menor ritmo, los consumidores analizan sus principales gastos y por eso ciertos mercados no tienen el crecimiento esperado.

En ropa, cree que incide la entrada de nuevas marcas internacionales con "precios atractivos" para atraer al mercado local.

Farmacias recuperan ventas

En el medio, con leves incrementos, están muebles y artículos de hogar, con una variación en sus ventas de 1%, y farmacias, con 1,6%.

Sin embargo, farmacias es la categoría que más ha crecido tras la pandemia de Covid-19. Entre enero y septiembre de 2023, alcanzó ventas de USD 3.730 millones, un alza de 29% frente a iguales meses de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Comienzan a crecer más las ventas

El gerente general de MarketWatch estima que el sector de retail tendrá un impulso al cierre de año porque el cambio de Gobierno da cierto optimismo a los consumidores y a la economía.

"Algunos clientes de retail nos han dicho que esta semana ha sido positiva".

No obstante, cree que en términos de ventas cerrará similar a 2022.

  • #Comercio
  • #ventas
  • #retail
  • #alimentos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Colombia garantiza electricidad a Ecuador hasta marzo, en medio de una sequía que afecta al embalse de Mazar

  • 02

    "Las acciones tardías causan estupor", dice la Comisión Nacional Anticorrupción sobre demanda a Progen

  • 03

    Celec confirma en su demanda que ignoró todas las banderas rojas en los contratos con Progen

  • 04

    Por primera vez en la historia petrolera de Ecuador, el precio del diésel es mayor que el de la gasolina Extra

  • 05

    Ecuador y Chile firman acuerdo que reduce controles aduaneros para empresas certificadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025