Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Black Friday y crédito directo mueven las ventas electrodomésticos

Electrodomésticos, en especial televisores, son los grandes ganadores del retail en lo que va del año y la proyección es que sus ventas sigan al alza.

Venta de electrodomésticos en un local de Crecos en el centro norte de Quito, 11 de agosto de 2023.

Venta de electrodomésticos en un local de Crecos en el centro norte de Quito, 11 de agosto de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

24 nov 2023 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los electrodomésticos son la categoría ganadora en las ventas del sector de retail entre enero y septiembre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), recopilados por la consultora de mercado MarketWatch.

Entre enero y septiembre, las ventas de electrodomésticos alcanzaron los USD 1.355 millones, lo que representa un incremento de 7%, con relación al mismo período de 2022.

El gerente general de MarketWatch, Gonzalo Rueda, explica que el segmento de electrodomésticos viene teniendo un buen comportamiento desde finales de 2022, con el Black Friday de ese año y la celebración del Mundial de Fútbol de Catar, que impulsó las ventas de televisores.

  • Lea también: Black Friday: Lo que debe saber antes de salir de compras

Luego, dice que mayo de 2023, con la celebración del Día de la Madre, fue un mes de muy buen desempeño para el sector.

"La tecnología avanza rápido, por eso, televisores es el producto de mayor rotación y en donde más bajan los precios", añade Rueda.

Impulso del crédito directo

Otro factor que ayuda a impulsar a la venta de electrodomésticos es el crédito directo: "Por el Black Friday, hay cadenas que están ofreciendo hasta 70% de descuento y pagar con crédito directo a partir de marzo de 2023. Algunas promocionan las 'cuotitas' semanales".

No obstante, el gerente de MarketWatch advierte que si el cliente pudiera hacer un análisis financiero se daría cuenta que esas cuotas tan bajas vienen con intereses altos sobre el precio inicial del producto.

Pero destaca que el crédito directo ha sido una oportunidad de acceder al crédito para personas no bancarizadas.

Impacto de la inflación

La segunda categoría con mejor desempeño en ventas fue alimentos, bebidas y tabacos, con un alza de 5% frente a los primeros nueve meses de 2022.

Una de las razones de este incremento es la inflación, pues los alimentos han tenido el mayor incremento de precios a lo largo del año, con una variación anual de 5,9% a octubre.

Para Rueda, otra variable que ha impulsado las ventas es el crecimiento agresivo que ha tenido la cadena Tuti, con más de 400 puntos de ventas desde su apertura en 2019.

"Pero, también se ha observado cierta contracción en tiendas de barrio, algunas han cerrado porque Tuti les ha quitado mercado", añade.

  • Lea también: El formato de Tuti desata una guerra de precios y promociones

Las ventas de productos en supermercados, tiendas y comercios especializados en alimentos alcanzaron USD 12.079 millones entre enero y septiembre. Es la cifra más alta de ventas dentro de todo el sector de retail.

Caídas o leves crecimientos

Las ventas al por mayor y menor de productos de perfumería y cosméticos son las que muestran el peor comportamiento, con una caída de 0,6% en ventas, llegando a USD 457 millones entre enero y septiembre.

Este sector fue uno de los más golpeados por la crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19. Si bien se ha recuperado, aún está 5% por debajo de las cifras de ventas que alcanzó entre enero y septiembre de 2019, antes de la pandemia.

Con USD 1.967 millones y un alza de apenas 0,2%, prendas de vestir y calzado fue la segunda categoría con el más bajo desempeño.

Rueda explica que en una economía que está creciendo a un menor ritmo, los consumidores analizan sus principales gastos y por eso ciertos mercados no tienen el crecimiento esperado.

En ropa, cree que incide la entrada de nuevas marcas internacionales con "precios atractivos" para atraer al mercado local.

Farmacias recuperan ventas

En el medio, con leves incrementos, están muebles y artículos de hogar, con una variación en sus ventas de 1%, y farmacias, con 1,6%.

Sin embargo, farmacias es la categoría que más ha crecido tras la pandemia de Covid-19. Entre enero y septiembre de 2023, alcanzó ventas de USD 3.730 millones, un alza de 29% frente a iguales meses de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Comienzan a crecer más las ventas

El gerente general de MarketWatch estima que el sector de retail tendrá un impulso al cierre de año porque el cambio de Gobierno da cierto optimismo a los consumidores y a la economía.

"Algunos clientes de retail nos han dicho que esta semana ha sido positiva".

No obstante, cree que en términos de ventas cerrará similar a 2022.

  • #Comercio
  • #ventas
  • #retail
  • #alimentos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días del referéndum y consulta popular

  • 02

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • 03

    Trump elimina arancel recíproco del 15% para el banano y el cacao de Ecuador

  • 04

    Junta Monetaria y Financiera descarta la eliminación de los techos a las tasas de interés en Ecuador

  • 05

    Gremios de Ecuador ven como “paso decisivo” el nuevo marco para acuerdo comercial con Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025