Viernes, 26 de abril de 2024

Dramática caída de producción petrolera tras daño en oleoductos

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 Feb 2023 - 19:00

Oleoductos SOTE y OCP podrían reiniciar operación entre el 28 de febrero y 1 de marzo. Refinería Esmeraldas opera al 81% de su capacidad.

trabajos Petroecuador OCP protección oleoductos caída puente río marker en Napo

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

27 Feb 2023 - 19:00

Tras la caída del puente en el río Marker, este es el punto crítico en el que se realizan trabajos para resguardar la tubería de OCP, del Sote y Poliducto. Napo, 27 de febrero de 2023 - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

Oleoductos SOTE y OCP podrían reiniciar operación entre el 28 de febrero y 1 de marzo. Refinería Esmeraldas opera al 81% de su capacidad.

La producción petrolera nacional refleja una caída del 50%, luego de que Ecuador suspendiera la operación de sus dos oleoductos y un poliducto:

  • El oleoducto SOTE, con capacidad para transportar 360.000 barriles diarios y de propiedad de Petroecuador.
  • Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad de la empresa privada del mismo nombre y que transporta 151.000 barriles diarios de crudo.
  • Poliducto Shushufindi-Quito, también de Petroecuador, y que transporta 5.151 barriles diarios de combustibles.

Ecuador produjo 243.678 barriles de petróleo el 26 de febrero, la mitad frente a los 483.974 barriles extraídos el 21 de febrero, un día antes de que un socavón y erosión súbita en la zona del río Marker provocara daños en las tres estructuras petroleras.

SOTE podría volver a bombear

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo en Ecuavisa, que la suspensión de operación de los oleoductos obligó a la petrolera estatal a iniciar el apagado progresivo de pozos en la Amazonía.

Santos dijo que entre el 1 y 2 de marzo terminaría la reparación del Poliducto Shushufindi-Quito y del OCP.

Petroecuador informó, por su parte, que el 28 de febrero podría reiniciar el transporte de petróleo por el SOTE, una vez que se logren concluir los trabajos de reparación del ducto, "si el clima lo permite".

Con el reinicio de operaciones de los oleoductos, Santos espera que las exportaciones de crudo puedan comenzar en la primera semana de marzo.

El Ministro mencionó que este daño ha representado una afectación de “USD 15 millones en el flujo de caja” de Petroecuador.

Trabajos de OCP

Bladimir Bustamante, coordinador de Asuntos Corporativos de OCP, dijo que se van a construir unas torres en la zona del río Marker, que actualmente es el punto más crítico de la erosión en Napo, para sujetar al ducto.

"Estas torres van a servir para darle sujeción a la tubería", añadió.

La mañana del 27 de febrero de 2023 hubo lluvias, lo que provocó una creciente del río. Pero, según Bustamante, no han parado el trabajo, que se realiza en las mañanas y en las noches. Aseguró también que el objetivo es que el bombeo de petróleo se retome cuanto antes.

Por otro lado, los ciudadanos que quieren cruzar de un lugar a otro deben ir por un cruce momentáneo que se ha habilitado debido a la caída del puente.

Bustamante reconoció que no es recomendable, pero por la necesidad la gente debe caminar por allí y, en algunos casos, treparse en una retroexcavadora que ayuda con el tránsito. No hay otra alternativa y asume el riesgo.

Operación de dos refinerías cae

Debido a la falta de petróleo, las dos refinerías grandes del país redujeron su operación. Se trata de las refinerías Esmeraldas y La Libertad.

La primera, ubicada en la provincia del mismo nombre, puede procesar 110.000 barriles de petróleo diarios, pero solo opera al 81% de su capacidad debido a la paralización del SOTE.

En cambio, la Refinería La Libertad, que procesa 45.000 barriles diarios de petróleo en la provincia costera de Santa Elena, trabaja al 37% de su capacidad.

Finalmente, la Refinería Shushufindi, ubicada en la provincia amazónica del mismo nombre, trabaja al 100% de su capacidad operativa. Ese complejo refinador, el más pequeño del país, puede procesar 20.000 barriles diarios de petróleo.

Pese a las condiciones de las dos refinerías más grandes, Petroecuador ha señalado que existen las reservas suficientes de combustibles para abastecer al mercado interno.

Noticia actualizada: A las 19:00 se incluyó la versión de OCP sobre los trabajos de reparación del ducto.