Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador pedirá a Canadá iniciar la negociación de un acuerdo en septiembre

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 20:47

La administración del presidente Guillermo Lasso no podrá firmar al tratado con Canadá, en caso de que las negociaciones sean favorables.

Los ministros de comercio de Ecuador y Canadá, el 19 de junio de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 20:47

Los ministros de comercio de Ecuador y Canadá, el 19 de junio de 2023. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

La administración del presidente Guillermo Lasso no podrá firmar al tratado con Canadá, en caso de que las negociaciones sean favorables.

El Gobierno de Ecuador espera realizar la solicitud al Parlamento de Canadá para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países, en septiembre de 2023. Lo afirmó el ministro de Producción, Julio José Prado, el 19 de junio.

La administración del presidente Guillermo Lasso no podrá firmar al tratado, en caso de que las negociaciones sean favorables.

¿Por qué? Debido a que el 20 de agosto el país votará por presidente y vicepresidente, después de que Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea.

Lasso no es candidato.

"Dejaremos todo listo para que el nuevo Gobierno retome las negociaciones sin pérdida de tiempo. Este será un acuerdo Comercial muy importante para nuestro país", afirmó Prado.

Tras mantener una reunión telemática con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeños Negocios y Desarrollo Económica de Canadá, Mary Ng, Prado indicó que esta semana finalizará la fase exploratoria para concretar el marco de la negociación.

En ese sentido, Prado detalló que la negociación contemplará 24 temas.

Las exportaciones de Ecuador a Canadá sumaron USD 297 millones en 2022, según el Banco Central. Es un aumento de 57% frente a 2021.

Recursos naturales e infraestructura

Por su parte, la ministra canadiense Ng destacó el liderazgo de empresas canadienses, principales inversionistas en el sector de recursos naturales de Ecuador.

Además, resaltó el interés de Canadá en explorar nuevas oportunidades relacionadas con proyectos de infraestructura.

Tras haber firmado en mayo el acuerdo comercial con China, la negociación del tratado de libre comercio con Canadá es uno de los objetivos de la política comercial de Ecuador para este 2023, junto a las negociaciones para un documento similar con República Dominicana y Panamá.

Las exportaciones de Ecuador alcanzaron los USD 32.658 millones en 2022, lo que supuso un incremento del 22,3% frente a 2021, según el Banco Central.