Domingo, 05 de mayo de 2024

Mini motos eléctricas sin placas llenan los centros de retención vehicular

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Ago 2023 - 5:59

Ernesto Varas, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dice que preocupa el incremento de motos eléctricas sin placas, que circulan en las vías.

Imagen referencial de una moto eléctrica.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Ago 2023 - 5:59

Imagen referencial de una moto eléctrica. - Foto: Pixabay.

Ernesto Varas, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dice que preocupa el incremento de motos eléctricas sin placas, que circulan en las vías.

Vehículos eléctricos, tipo cuadrón, y pequeñas motos eléctricas, han sido matriculadas en varios municipios del país, pese a que no tenían certificado de homologación. Ernesto Varas, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explica que el trámite se ha dado "por desconocimiento".

El certificado de homologación es el documento técnico que emite la ANT, y que garantiza que un vehículo tiene las seguridades mínimas para los ocupantes.

Los municipios tienen la competencia para exigir ese documento como requisito para la matriculación y entrega de placas.

Una de las razones por las que estos vehículos pudieron ser importados sin el certificado de homologación es porque los declararon ante la Aduana como juguetes y no como carros o motos, explica Varas.

Varas dice que otro problema que está creciendo es el uso de pequeñas motos eléctricas que funcionan con el cargador para celular, que están siendo usadas para movilizarse en vías y carreteras, y circulan sin placas.

De ahí que, en varios centros de retención vehicular, ya no saben qué hacer ante el incremento de motos retenidas, dijo.

Ernesto Varas, director ejecutivo de la ANT.

Ernesto Varas, director ejecutivo de la ANT. Sitio web ANT.

¿Qué acciones han tomado ante las denuncias de que entraron mini carros y motos eléctricas a Ecuador declarados como juguetes?

En julio de 2023, nos reunimos con los representantes de Aduana, del INEN, del Ministerio de la Producción y del Servicio de Acreditación Ecuatoriana, para tomar medidas.

Comprendemos que Aduana no puede cuestionar y revisar cada una de las importaciones que se declaran como juguetes porque se convertiría en un cuello de botella impresionante.

Sin embargo, tras el diálogo, Aduana ha hecho el compromiso de ir un poco más allá de sus capacidades y hacer más esfuerzos en los controles.

Pero el actor principal para corregir este problema son los municipios, y no nos pudimos reunir con sus representantes en esa ocasión.

¿Cuál es la responsabilidad de los municipios?

Para la matriculación y la entrega de placas, el municipio debe exigir el certificado de homologación del vehículo, que es el documento técnico que garantiza que el carro cuenta con todas las seguridades. Sin eso no se puede dar las placas a un carro o moto.

No obstante, algunos gobiernos locales no lo sabían; es decir, por desconocimiento estaban matriculando estos vehículos que ingresaron como juguetes, sin pedir el certificado de homologación.

Por desconocimiento algunos municipios estaban matriculando estos vehículos que ingresaron como juguetes.

Eso es un problema, porque al no tener el certificado de homologación, significa que no cuentan con las medidas de seguridad. Por eso es muy importante trabajar de la mano con los gobiernos locales.

¿Ya han identificado cuáles son esos municipios para las sanciones? ¿Se puede exigir que se retiren las placas a esos vehículos?

Tenemos plenamente identificados a los municipios, son pequeños, no valdría la pena mencionarlos. Entendemos que por falta de conocimiento o por no tener departamentos técnicos en este tema, han matriculado esos carros y motos.

A los vehículos que ya tienen una placa, sinceramente, va a ser un poco complicado sacarlos de las calles.

A los vehículos que ya tienen una placa va a ser un poco complicado sacarlos de las calles.

Pero ahora que ya hemos identificado este problema y hemos hecho varios exhortos por escrito a los municipios y hemos visto que el problema se ha detenido.

También hay mini vehículos eléctricos que circulan libremente sin placas en vías. ¿Por qué no se los retira de circulación?

Detener esos pequeños carros eléctricos sin placas no es competencia de la ANT, sino de los agentes de tránsito de los gobiernos locales, de la comisión de tránsito o de la Policía, que también tiene agentes de tránsito.

Ellos deberían intervenir y sacar de circulación a estos vehículos sin placas. Es importante que los agentes realicen operativos y controles a este tipo de vehículos.

Los agentes de tránsito deberían sacar de circulación a estos vehículos sin placas.

Hay que poner atención a lo que está ocurriendo en Galápagos, es sorprendente. Han entrado estos vehículos en maletas, desarmados, y los arman allá. Así han empezado a circular estos vehículos que no tienen seguridades. En Galápagos se pueden ver estos vehículos sin placas. 

¿Es viable controlar el aumento de motos eléctricas que quizás sí fueron diseñadas como juguetes, pero la gente los usa en vías y carreteras?

Son motos eléctricas pequeñas, que se cargan a veces con el cargador de celular. Pero claro, fueron diseñadas para moverse en propiedad privada, en patios, parques o espacios reducidos, no son vehículos para sacar a la calle, en donde circulan carros pesados, buses.

Algo preocupante es que hay menores de edad conduciendo esos vehículos en las calles.

Además, hay conductores que las usan sin siquiera tener licencia para conducir motocicletas y aunque, se las retengan los agentes de tránsito, no les importa.

Estas motos costarán máximo USD 600 y es más barato perder la moto, que pagar la multa para sacarla del canchón. Hay centros de retención vehicular que ya están recibiendo muchas de estas motos y no saben qué hacer, porque tienen que esperar tres años para chatarrizarlas. 

Hay centros de retención que están recibiendo muchas de estas motos y no saben qué hacer.

El catálogo de mini vehículos eléctricos sigue creciendo en el mundo. ¿Cómo controlar este nuevo mercado en Ecuador?

Esto es una tendencia que va al alza, cada vez habrá más vehículos pequeños, eléctricos, amigables con el medio ambiente y sobre todo, baratos. Sin embargo, algunos de ellos representan un peligro para la seguridad vial porque no cuentan con elementos mínimos de seguridad.

No estamos en contra de que lleguen a Ecuador estos vehículos de micro-movilidad, como se les conoce.

Lo que se necesita es que los gobiernos locales vayan implementando, desde ahora, ordenanzas para regular las zonas de circulación de este tipo de vehículos, las velocidades máximas a las que pueden circular y las medidas de seguridad de quienes los usan.

Se necesita que los gobiernos locales implementen ordenanzas para regular las zonas de circulación de este tipo de vehículos.

Por nuestra parte, como ANT hemos estado trabajando en la actualización de la norma INEN 034, que es la que establece las normas mínimas de seguridad de los vehículos para emitir los certificados de homologación.

Esta norma no se había actualizado desde hace unos siete años y la industria, en cambio, se ha ido modernizando y hay cada vez más modelos.

¿Actualizar esa norma permitirá que se homologuen más modelos de las categorías de mini vehículos eléctricos?

Sí, porque no estamos buscando prohibir que se utilicen estos pequeños vehículos eléctricos en Ecuador, siempre que tengan las seguridades necesarias. Con el INEN estamos trabajando en que las normas técnicas sean más modernas y seguir velando por carros más seguros.