Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Audiencia preparatoria de juicio en caso Decevale vuelve a cero

Según la Fiscalía, el nuevo juez de la causa -derivada del caso Isspol- sustentó la notificación en "cambios administrativos ordenados por el Consejo de la Judicatura". La diligencia se instalará el 17 de enero de 2023.

El 15 de noviembre de 2022, la Universidad Tecnológica Equinoccial entregó a Renato González, director General del Isspol, un pago por USD 3 millones.

El 15 de noviembre de 2022, la Universidad Tecnológica Equinoccial entregó a Renato González, director General del Isspol, un pago por USD 3 millones.

Isspol

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

12 ene 2023 - 09:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La audiencia preparatoria de juicio por la causa Decevale -derivada del caso Isspol- vuelve a cero, según informó la Fiscalía la noche del 11 de enero de 2023.

"Fiscalía fue notificada con la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio en el proceso que sigue contra el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores, por falsedad de información en operaciones bursátiles relacionadas con el Isspol", señaló en sus redes.

Según manifestó, "cambios administrativos ordenados por el Consejo de la Judicatura" sustentaron la decisión del nuevo juez de la causa, Roberto Calderón.

La diligencia se fijó para el próximo 17 de enero de 2023, en Guayaquil.

"Procesalmente es lo que corresponde porque es un nuevo juez, pero implica un nuevo retraso porque esas audiencias comenzaron en diciembre de 2021 y tuvieron varias recusaciones de los procesados", explicó a PRIMICIAS, Renato González, director general del Isspol.

Por este caso, que llevaba la jueza Gianella Noritz, hay 12 procesados, entre ellos Jorge ‘El Mago’ Chérrez y Gonzalo Navarro, exdirectivo de Decevale. Ambos tienen orden de prisión preventiva, pero están prófugos de la justicia.

Chérrez, pieza clave en el caso Decevale

La Fiscalía inició la investigación por este delito, tras denuncias del superintendente de Compañías de ese entonces, Víctor Anchundia, entre septiembre y diciembre de 2020, contra las compañías Decevale y Citadel Casa de Valores.

Las primeras pericias se conocieron en junio de 2021. Allí, la Fiscalía identificó que varios funcionarios de las empresas investigadas participaron en actividades ilícitas.

Decevale habría suscrito contratos con compañías registradas en Panamá no autorizadas a participar en el mercado de valores.

También firmó un contrato de depósito con el Isspol, inobservando condiciones de la Ley, realizando operaciones bursátiles y participando como depositante, administrador y custodio de títulos en mercados bursátiles extranjeros, no registrados en el catastro público de valores.

Los funcionarios de la compañía habrían estructurado estas operaciones de forma que no serían reportadas al ente de control, eludiendo la aplicación correcta de la normativa que rige la Ley del Mercado de Valores.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de falsedad de información puede ser sancionado con una de pena de entre tres a cinco años de prisión.

También le puede interesar:

Isspol: Estados Unidos sentencia a exfuncionario de Decevale

El exfuncionario del Decevale tendrá que cumplir 26 meses de prisión en Estados Unidos. Fue sentenciado por el delito de lavado de activos.

  • #Fiscalía
  • #Isspol
  • #decevale
  • #caso Isspol

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    El 'puente médico' entre Ecuador y España: más de 300 ecuatorianos viajan al año a Pamplona para salvar sus vidas

  • 02

    Estados Unidos cierra ofensiva contra Irán tras siete horas de bombardeo cerca del estrecho de Ormuz

  • 03

    Intercambiador en el norte de Quito estará cerrado por 10 días, conozca las rutas alternas

  • 04

    "No lo vimos venir", admite exviceministra Romina Muñoz sobre polémica que tumbó el diseño del Museo Nacional del Ecuador

  • 05

    Cuba maniobra para reponer electricidad tras nuevo apagón total, el quinto en 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026