Sábado, 27 de abril de 2024

CFN presta en efectivo USD 139 millones y el Gobierno le devuelve en papeles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 15:21

El presidente de CFN dice que la transferencia de USD 139 millones al Gobierno para pagar los sueldos de la burocracia de diciembre no afecta su liquidez.

Imagen referencial de la ventanilla del Ministerio de Finanzas en la Plataforma Financiera, febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 15:21

Imagen referencial de la ventanilla del Ministerio de Finanzas en la Plataforma Financiera, febrero de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

El presidente de CFN dice que la transferencia de USD 139 millones al Gobierno para pagar los sueldos de la burocracia de diciembre no afecta su liquidez.

El Ministerio de Finanzas pagó con papeles, tipo Certificados de Tesorería (Cetes), el préstamo de USD 139 millones que recibió en efectivo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) el pasado 30 de noviembre de 2023.

Así lo explicó el presidente del directorio de la entidad, Iván Andrade, consultado por PRIMICIAS.

El pasado 30 de noviembre de 2023, el Ministerio de Finanzas tomó mediante una operación de manejo de liquidez, USD 139 millones de CFN para pagar los sueldos de la burocracia en diciembre de 2023.

Según Andrade, la operación no ha perjudicado la liquidez de este banco público de segundo piso. Además, mencionó que la entidad ha colocado USD 75 millones en crédito en febrero de 2024 y prevé colocar otros USD 65 millones en marzo de 2024.

"No afectó la colocación, no es que 'me quitaron' USD 139 millones y ahora no sé qué hacer. Lo que se hizo más bien fue un movimiento contable, los USD 139 millones ahora están como Cetes en mi cuenta de activos, y son activos a corto plazo", dijo Andrade.

El presidente del directorio de CFN no considera que sea un problema recibir papeles a cambio del efectivo prestado a Finanzas, pues menciona que los Cetes le darán un rendimiento a CFN y, además, son papeles de deuda a corto plazo.

"En vez de tener el dinero en caja lo tengo en estos papeles de corto plazo, que me dan un rendimiento. No es que me han quitado liquidez, es un movimiento de fondos de manera que me rindan, como rinden otras inversiones", dijo.

Los Cetes son papeles de deuda que emite el Ministerio de Finanzas, que tienen un plazo de vencimiento de hasta 360 días.

Andrade además aclaró que CFN tiene activos por USD 632 millones, entre los que están bonos del Ministerio de Finanzas y Cetes, pero también tiene deudas o pasivos con el Estado por USD 830 millones.

CFN no es la única que ha dado liquidez

Las operaciones de manejo de liquidez estáN permitidas desde 2010, por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

Con estas operaciones, el Ministerio de Finanzas toma recursos que, en teoría, no están siendo utilizados por otras entidades públicas.

El Ministerio usa esos recursos cuando le hace falta dinero para cubrir el gasto, sobre todo, salarios de la burocracia y los tiene que devolver cuando recupere liquidez, aunque la ley no establece plazos máximos.

En 2023, por la escasez de liquidez en la caja fiscal, Finanzas también tomó recursos de otras empresas públicas, como por ejemplo Petroecuador, que registra una caída en su producción por falta de inversiones, y Celec, en medio de la crisis de electricidad.

En total, los préstamos de manejo de liquidez sumaron USD 3.069 millones en 2023, según un reporte del Ministerio de Finanzas.