Jueves, 28 de marzo de 2024

Chérrez dice que valores del Isspol están en un subcustodio del Decevale

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2021 - 15:49

isspol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2021 - 15:49

En el centro Juan Carlos Rueda, director del Isspol, en una reunión virtual con Jorge Chérrez, el 1 de febrero de 2021. - Foto: Juan Carlos Rueda/Twitter

El Isspol cuestiona los procesos a través de los cuales el intermediario financiero Jorge Chérrez dice que devolverá el dinero de las operaciones irregulares con el instituto.

El intermediario financiero Jorge Chérrez solicitó, el 2 de febrero de 2020, al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) iniciar el proceso de devolución de los activos de inversión del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

"IBCorp-EHYFC indica que ha confirmado el depósito y custodia de estos valores, Bonos Globales, en la cuenta de subcustodia internacional del Decevale y ha comprobado que estos activos están totalmente libres para ser transferidos".

Así sostiene un comunicado de las empresas IBCorp Investment and Business Group y Ecuador High Yield Bond Funding Corporation. Chérrez es el representante de esas dos empresas, que actuaron en las operaciones irregulares por USD 693,3 millones con el Isspol.

El Decevale es una institución clave en el mercado bursátil porque es la encargada de realizar operaciones de compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en bolsa.

Juan Carlos Rueda, director del Isspol, respondió a Chérrez y cuestionó sus procedimientos.

"Se pretende inmiscuir al Decevale, entidad que -según los informes de la Superintendencia de Compañías- no ha tenido autorización para actuar como custodio o subcustodio de los títulos de deuda externa ecuatoriana", sostiene Rueda.

El Isspol dice que no acepta ese procedimiento de Chérrez porque no tiene viabilidad jurídica. Rueda agregó que Chérrez al asegurar que ha confirmado el depósito y custodia de los valores del Isspol ahora deberá decir:

  • El nombre del depósito de valores donde el Decevale tendría abierta la cuenta de subcustodia.
  • El nombre del tenedor o propietario de los bonos globales, lo que deberá ser respaldado con un certificado emitido por el agente de custodia principal (Euroclear, DTC o Clearstream).
  • Detalle de las liquidaciones del canje de los bonos de deuda externa ecuatoriana por los bonos globales reestructurados.