Martes, 30 de abril de 2024

Trabajadores de El Comercio llevan tres meses sin sueldos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 21:43

Empleados de diario El Comercio informaron, el 3 de agosto de 2023, que la empresa les adeuda tres meses de sueldos. También se adeudan liquidaciones.

Empleados de El Comercio en un plantón en la Plaza Grande, centro de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 21:43

Empleados de El Comercio en un plantón en la Plaza Grande, centro de Quito. - Foto: API.

Empleados de diario El Comercio informaron, el 3 de agosto de 2023, que la empresa les adeuda tres meses de sueldos. También se adeudan liquidaciones.

Los trabajadores de Diario El Comercio denunciaron, el 3 de agosto de 2023, que la empresa les adeuda tres meses de sueldos.

De ahí que los periodistas de este tradicional medio quiteño han dejado de publicar noticias en el sitio web desde el 5 de julio de 2023.

En mayo de 2023 los empleados del medio ya habían realizado otra huelga de manos caídas.

En un comunicado, los empleados de El Comercio además informaron que a los extrabajadores tampoco se les han pagado sus liquidaciones.

La empresa también está atrasada en el pago de las jubilaciones patronales y de los aportes al seguro social de los trabajadores, dice el comunicado, que está dirigido al presidente Guillermo Lasso.

Según los trabajadores, hasta el 2 de agosto de 2023, la empresa había acumulado cinco meses de atrasos en los sueldos.

Sin embargo, el 3 de agosto recibieron un pago, pero solo de dos de los salarios pendientes.

La crisis económica que atraviesa El Comercio se ha agravado durante 2023, pues en junio pasado dejó de circular de manera definitiva la versión impresa del medio, que tiene 117 años de historia.

Los trabajadores del diario también mencionan en el comunicado que el presidente Lasso no ha cumplido los ofrecimientos que hizo cuando se reunió con ellos el pasado 2 de enero de 2022, en el Palacio de Carondelet.

Según los trabajadores, el Ministerio de Trabajo no ha tomado medidas para que la empresa se ponga al día en el pago de los salarios, liquidaciones y otros derechos laborales.

Según la auditoría de los balances de 2022 presentados por diario El Comercio a la Superintendencia de Compañías, la empresa acumula pérdidas de USD 19,9 millones.

Además, tenía un déficit en su capital de trabajo de USD 6 millones que sitúan a la compañía en causal de disolución, de acuerdo con la normativa actual.