Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Comercio y manufactura son los sectores que más pagaron el ISD

En los últimos tres años esas dos actividades han liderado la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Trabajadores en una empresa de alimentos en Quito, el 20 de agosto de 2021.

Trabajadores en una empresa de alimentos en Quito, el 20 de agosto de 2021.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno ha anunciado que eliminará gradualmente el impuesto a la salida de divisas (ISD) y por sectores. Las primeras empresas en beneficiarse serán las aerolíneas, aunque su contribución es pequeña.

La actividad con mayor peso en la recaudación de ISD en realidad es el comercio, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La recaudación de ISD en actividades de comercio en los primeros seis meses de 2021 ha significado USD 272 millones lo que es igual a 49% de la recaudación total de ese impuesto en particular.

Le siguen las actividades de manufactura, con USD 140 millones; actividades financieras y de seguros, con USD 29 millones; minas y canteras, con USD 19 millones, y la agricultura, con USD 18 millones.

En sexto lugar aparecen el transporte y el almacenamiento, actividades económicas que contemplan las operaciones de las aerolíneas.

En diciembre de 2007, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria de Ecuador creó el ISD en un intento para frenar la salida de capitales, luego del triunfo del primer gobierno del llamado Socialismo del Siglo XXI.

La tasa en un inicio fue de 0,5%, pero fue escalando hasta llegar a 5% en 2012.

El ISD es el tercer impuesto que más ingresos para el Estado recauda, solo por detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR).

Recaudación de las aerolíneas

En los primeros seis meses de 2021, las aerolíneas han representado apenas el 0,7% de la recaudación del ISD, según el SRI.

Las aerolíneas son parte de la actividad económica de transporte y almacenamiento, por la que el SRI ha recaudado por concepto de USD 17 millones, entre enero y junio de 2021.

De ese total, USD 4 millones corresponden a aerolíneas.

En el período fiscal de 2020, un año golpeado por la pandemia, el ISD ha recaudado por la actividad de las aerolíneas fue de USD 9 millones.

Y en el período fiscal de 2019, antes de la actual crisis por la emergencia sanitaria, la recaudación de ISD de las aerolíneas ascendía a USD 11 millones.

El presidente Guillermo Lasso ha justificado la eliminación del ISD para las aerolíneas con el argumento de que facilitará los acuerdos de Cielos Abiertos con otros países y promoverá el turismo.

La eliminación del ISD para las aerolíneas es un gran paso que nos permite fortalecer la conectividad aérea, fomentar una política de cielos abiertos y volver al Ecuador más atractivo con nuevas rutas. ✈️???

Compartimos los beneficios. ⤵️ pic.twitter.com/B7WiFiRY1L

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 31, 2021

La eliminación del ISD facilita la firma de acuerdos de Cielos Abiertos porque los demás países no cobran ese tipo de impuestos y buscan reciprocidad tributaria, explica Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Ecuador (Arlae).

Los países con los que se podría llegar próximamente a un acuerdo de Cielos Abiertos son Estados Unidos, Panamá y Chile, dice Subía.

Con esos acuerdos se busca generar una mayor competencia en tarifas, lo que equivale a una disminución el precio de los pasajes, dependiendo de la oferta y de la demanda de cada ruta.

"Se trata de una acción en cadena, porque se elimina el ISD, se firman convenios de Cielos Abiertos, se abren los mercados, llegan más aerolíneas y salen más aerolíneas y eso dinamiza el turismo", asegura Subía.

Decreto con demora

El anuncio de la eliminación del ISD para las aerolíneas lo hizo el presidente Guillermo Lasso el 30 de julio de 2021.

Día en que Lasso aseguró que la eliminación del impuesto para el sector aeronáutico se iba a oficializar la primera semana de agosto.

Hasta el 23 de agosto no se había emitido el decreto de eliminación del ISD para las aerolíneas que operan en Ecuador.

La eliminación del ISD se puede hacer a través de un decreto porque la Ley de Fomento Productivo establece que:

"El Presidente podrá, con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanza de pagos, reducir gradualmente la tarifa del impuesto a la salida de divisas, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas".

En ese contexto, el sector aeronáutico está a la expectativa de la publicación del decreto.

"Estamos a la espera de que se cumpla lo que anunció el Presidente, de emitir el decreto para eliminar el ISD para las aerolíneas. No tenemos sabemos por qué se ha demorado tanto", afirma Subía.

  • #Comercio
  • #Servicio de Rentas Internas
  • #SRI
  • #ISD
  • #Impuesto a la Salida de Divisas
  • #impuesto
  • #recaudacion
  • #manufactura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Colocación de hipotecarios crece 22% en Ecuador y reactiva el mercado de vivienda en 2026

  • 02

    ESPECIAL | La eliminación del subsidio al diésel mejoró las cuentas fiscales, con retos económicos aún por resolver

  • 03

    Superintendencia advierte que la captación de depósitos de terceros por parte de las cajas de ahorro es ilegal

  • 04

    Campo Amistad incrementó su producción diaria en 3 millones de pies cúbicos de gas natural

  • 05

    Ecuador prepara respuesta a la Comunidad Andina, cuyo plazo para el retiro de aranceles vence el 21 de mayo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025