Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría confirma glosas por USD 93,6 millones en Toachi Pilatón

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Ene 2022 - 12:49

En el examen especial, el organismo de control identificó multas no cobradas y defectos en la construcción del túnel de carga Toachi Alluriquín.

Una vista panorámica del proyecto Toachi – Pilatón, el 29 de junio de 2019.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Ene 2022 - 12:49

Una vista panorámica del proyecto Toachi – Pilatón, el 29 de junio de 2019. - Foto: Ministerio de Energía

En el examen especial, el organismo de control identificó multas no cobradas y defectos en la construcción del túnel de carga Toachi Alluriquín.

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó glosas por USD 93.600.305 en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

En un comunicado, el organismo de control determinó responsabilidades civiles de tres funcionarios que administraron contratos y una constructora china.

Contraloría hizo un examen especial a la ejecución de los contratos, suscritos entre febrero de 2015 y diciembre de 2019, de obra civil, obras electro e hidromecánicas y fiscalización.

En diciembre de 2021, emitió dos resoluciones, confirmando glosas de USD 29.843.051 por incumplimientos de los plazos contractuales.

También de USD 63.757.254 por defectos constructivos que imposibilitaron la puesta en marcha de la hidroeléctrica, en Toachi Alluriquín.

Según la auditoría, aprobada a finales de 2020, la contratista no justificó la demora de 970 días en la entrega de cinco hitos del proyecto.

Sin embargo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) EP no impuso la sanción de los USD 29 millones por el incumplimiento de los cronogramas de la obra.

Los auditores también advirtieron roturas, filtraciones y desprendimientos de hormigón de revestimiento y de la bóveda en el túnel de carga Toachi Alluriquín.

Esto pone en riesgo la integridad de la infraestructura, con un costo de USD 63.757.254. Estas fallas estructurales impidieron el inicio de las operaciones en ese tramo del río.

Otros hallazgos del Toachi Pilatón

El examen especial de Contraloría también detectó defectos constructivos en las pantallas de impermeabilización para la zona de captación Pilatón y la presa Toachi.

Se "incumplió los procedimientos establecidos en las especificaciones. La contratista no revisó los diseños del revestimiento ni mejoró la metodología de construcción", reza el informe.

Por estas obras, CELEC pagó USD 2.819.818 y desembolsó USD 64.866 en una consultoría para el diagnóstico del estado de la captación.

Las falencias podrían disminuir la vida útil de las estructuras, causar socavones y asentamientos diferenciados, advierte Contraloría, en su examen.

Estas irregularidades impiden que CELEC reciba el proyecto definitivamente y que la hidroeléctrica entre en funcionamiento.

El contralor General del Estado subrogante, Carlos Riofrío, cuantificó en USD 2.137 millones las glosas detectadas durante 2021.