Viernes, 26 de abril de 2024

Finanzas: reducción a presupuesto de universidades "no es un recorte"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Sep 2020 - 9:33

Hace cinco meses, el Ministerio de Finanzas redujo en USD 98,2 millones el presupuesto de las universidades debido a la caída de ingresos tributarios por la pandemia.

El 5 de mayo, un grupo de estudiantes protestó afuera de la Universidad Central por el recorte presupuestario a las universidades.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Sep 2020 - 9:33

El 5 de mayo de 2020, un grupo de estudiantes protestó afuera de la Universidad Central por el recorte presupuestario a las universidades. - Foto: API

Hace cinco meses, el Ministerio de Finanzas redujo en USD 98,2 millones el presupuesto de las universidades debido a la caída de ingresos tributarios por la pandemia.

Noticia actualizada a las 16:30 del 10 de septiembre de 2020, con reacción del Ministerio de Finanzas

La mañana del 10 de septiembre de 2020 se conoció que la Corte Constitucional (CC) retiró las medidas cautelares al Ministerio de Finanzas y le dio la razón en el recorte presupuestario a las universidades del país.

Mediante una rueda de prensa virtual ofrecida la tarde del 10 de septiembre de 2020, el Ministerio de Finanzas se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de avalar la legalidad de la reducción de los presupuestos de las universidades.

Gonzalo Lascano, coordinador jurídico del Ministerio de Finanzas, insistió que, aunque las universidades tendrán un presupuesto más bajo que el del año anterior, no se puede calificar a esta reducción como un recorte presupuestario.

Según el funcionario "se trata de un nuevo cálculo estimado sobre la recaudación real", considerando que el Ecuador dejó de recaudar dineros previstos producto de la caída del precio del petróleo, la pandemia mundial por Covid-19 y la apreciación del tipo de cambio real.

Lascano recuerda que la decisión de Finanzas se fundamentó en el Código Orgánico de Finanzas Públicas, pues el presupuesto que se reduce no se destinará a cubrir otros gastos "porque esto está prohibido por la ley".

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, dijo que no se trata de un recorte, porque "no podemos entregar recursos que el país no tiene" y agregó que todas las instituciones cuyas asignaciones dependen del Presupuesto General del Estado, deben optimizar sus fondos pues el país atraviesa

El presupuesto de las universidades se alimenta de cinco componentes:

  • Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), Ley de Fondo Permanente de Desarrollo Universitario, LOES y Ley de Equidad Tributaria, que se alimentan de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y recaudación del Impuesto a la Renta.
  • Compensación de donaciones Impuesto a la Renta.
  • Gratuidad.
  • Funcionamiento.
  • Autogestión, saldos presupuestarios y otros ingresos.

Según Finanzas, el único presupuesto que se afectó con este "recálculo" es el primero, "los otros no se tocaron, nunca se afectó a la gratuidad por ejemplo".

Corte falla a favor de Finanzas por presupuesto de universidades

La Corte Constitucional (CC) retiró las medidas cautelares al Ministerio de Finanzas y le dio la razón en el recorte presupuestario a las universidades del país.

La sentencia fue aprobada por ocho votos a favor y en su parte pertinente se señala que debido a la caída de la recaudación tributaria no es posible ordenar al Ministerio de Finanzas que restituya los presupuestos a las universidades.

Hace cinco meses, Finanzas recortó USD 98,2 millones al presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas por la recaudación tributaria por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Finanzas informó que el ministerio es el encargado de definir la composición de cada fuente de ingreso, incluida la proyección de recaudación de los impuestos, que se actualiza según la variación del entorno económico.

"Por tanto puede variar y, por consiguiente, la preasignación de los recursos asociados", afirma el Ministerio de Finanzas tras la sentencia de la Corte.

La decisión constitucional provocó reacciones.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazó la resolución de la Corte porque “no responde a los intereses de la comunidad universitaria”.

La FEUE hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse el 16 de septiembre.

También le puede interesar: