Jueves, 28 de marzo de 2024

Corte Nacional pide a México extradición de 'El Mago' Chérrez

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Feb 2023 - 19:29

Jorge Chérrez está prófugo de la Justicia, al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.

Jorge Chérrez, uno de los investigados por la estafa al Isspol.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Feb 2023 - 19:29

Jorge Chérrez, uno de los investigados por la estafa al Isspol. - Foto: Cortesía

Jorge Chérrez está prófugo de la Justicia, al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.

La Corte Nacional de Justicia solicitó a México la extradición de Jorge 'El Mago' Chérrez. Se trata de uno de los investigados por el desfalco al Instituto Nacional de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Tras destaparse la estafa, de más de USD 900 millones, Chérrez dejó Ecuador el 6 de marzo de 2020. Seis meses después de que se conocieran las operaciones irregulares del Isspol.

El primer destino del "El Mago" fue Cali, en Colombia. Ahora se conoce que estaría en México, país que le habría otorgado la nacionalidad.

La asesoría

Chérrez está prófugo de la Justicia, al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por falsedad de información en el caso Isspol.

‘El Mago’ sería uno de los principales protagonistas de la estafa, al haber actuado como asesor financiero del Isspol. En sus manos estarían, al menos, USD 327 millones, que corresponden a la operación swap, realizada en 2015.

El nombre de Chérrez está vinculado a varios procesos penales en Ecuador y uno en Estados Unidos.

Por eso, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acogió el pedido de difusión roja en contra de Chérrez. La notificación de difusión roja no equivale a una orden de detención internacional, explica Interpol.

Proceso de extradición

En Ecuador hay más de 100 extradiciones activas, es decir, de personas que están en otros países y son requeridas por la justicia ecuatoriana.

Según el instructivo de la Corte para las extradiciones, el proceso consta de siete pasos. Pero no hay ningún tipo de plazos para concretarlos.

  1. Juez de la causa: El juez de la causa que involucra a la persona requerida debe pedir al presidente de la Corte Nacional que empiece el trámite de extradición.
  2. Presidente de la CNJ: El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realiza un análisis jurídico y declara procedente el trámite.
  3. Solicitud informal: El titular de la CNJ compila la solicitud que consta de: datos de identificación del requerido, notificación roja de Interpol, orden de prisión preventiva o sentencias.
  4. Solicitud formal: Con la documentación recopilada, el presidente de la CNJ declara procedente la extradición y dicta la solicitud formal. La Corte la envía a la Cancillería para que, a su vez, la encamine al estado requerido a través de los canales diplomáticos.
  5. Impulso y colaboración: La Presidencia de la Corte está a cargo impulsar las causas a nivel jurídico y de brindar información o documentación solicitada por el estado requerido.
  6. Decisión del estado requerido: Luego del análisis de la información proporcionada, el estado requerido deberá decidir entre conceder o negar la extradición de la persona.